Cine: “Francotirador”

La guerra moderna según Eastwood.

Llegó a Flix Cinema el trabajo conjunto de Clint Eastwood (director) y Bradley Cooper (actor y productor) nominada al Oscar como mejor película. Un drama bélico con mucha acción que retrata la todavía reciente guerra de Estados Unidos con Irak.

“Francotirador”, película basada en la autobiografía de Chris Kyle, el SEAL con más bajas enemigas en la historia de la milicia estadounidense, mejor conocido como “Leyenda”, comienza con una tremenda escena: el francotirador debe decidir si dispara o no a un niño que acompañado de su madre y una granada enfrenta a un convoy norteamericano. Desde ahí volveremos a la niñez del protagonista, muy bien interpretado por Bradley Cooper (nominado al Oscar por este papel), para comprender por qué se enlistó en el ejército y luego nos meteremos de lleno en pleno conflicto de Irak, mientras Chris persigue a su némesis, otro francotirador, se convierte en la “Leyenda” y lidia como puede con su esposa Taya, interpretada por Sienna Miller, y con sus pequeños hijos.

La nueva película de Clint Eastwood: blanco, republicano, nacionalista, amante de las armas, y ya con 84 años sobre su espalda, deja distintos sabores: al principio nos parece pura propaganda a favor del intervencionismo yanqui, y tal vez lo sea: vemos la caída de las torres gemelas en los ojos de Kyle, iraquíes sádicos y sanguinarios que torturan y matan niños y soldados norteamericanos mutilados y heridos en primer plano (no así los iraquíes que siempre son mostrados desde lejos al ser muertos), entonces la balas disparadas por las ametralladoras estadounidenses están debidamente justificadas, son para defender el hogar de los hijos de occidente y la democracia.

Pero al final, si intentamos encontrarle el ángulo salvador, comprendemos que el mensaje que quiso dar Eastwood tal vez sea otro: la guerra, desde donde se la mire y por más que se la intente justificar con falso patrioterismo no es otra cosa que puro horror. Hay un par de “guiños” que nos permiten pensar que finalmente Clint se dio cuenta y aunque no puede (o no quiere) demostrarlo directamente, al menos se permite dudar. El final, a pura bandera e imagen de archivo, nos hace volver a dudar de las intenciones de Clint y terminamos sin entender que es lo que quiso decir.

Desde lo técnico, no hay nada que reprocharle. La película es buena, muy bien filmada y con una edición realmente cuidada, con escenas genialmente logradas y el detalle de no poseer banda de sonido alguna, que se pasa por alto y recién cuando vemos los títulos en absoluto silencio al final nos percatamos. Lo cierto es que a pesar de contar con un guión bastante pobre, y durar un poco más de dos horas, se deja ver muy fácilmente gracias a la habilidad de Clint para contar historias, aunque no llegue al nivel de “Río Místico”, “J. Edgar” o “Invictus”, y claro, también por la actuación impecable de Bradley Cooper.

Peliculómetro: 64%

TÍTULO ORIGINAL: “American Sniper” (2D)
GÉNERO: Bélica - Drama.