Cine: Los Pingüinos de Madagascar

Bonitos y Gorditos.

Los cuatro antárticos plumíferos vuelven a las andanzas en una divertida aventura que los hará recorrer el mundo, desde Venecia hasta Shanghái, con nuevos personajes que provienen del hemisferio norte.

Los pingüinos pudieron avanzar en sus carreras y después de 7 años y tres películas, dejaron de ser personajes secundarios, al menos hasta el 2018 que se estrenará la cuarta película de Madagascar. No sólo consiguieron una serie en la tele, sino que por fin, les llegó su momento con un spinoff que mezcla la comedia física con la parodia de las películas de espionaje. Y este éxito no se debe solo a que son “bonitos y gorditos”, ya que Skipper, Kowalski, Rico y el pequeño Cabo, los más “elitistas de la elite”, se vuelven a lucir como los personajes más graciosos de toda la franquicia.

“Los Pingüinos de Madagascar” de Dreamworks, el nuevo film del veterano de la saga, Eric Darnell y Simon J. Smith, comienza con una tomada de pelo a Happy Feet en las heladas tierras de la Antártida, o como dice el narrador, el trasero congelado de la tierra. Allí veremos cómo tres pequeños plumíferos (enseguida serán cuatro cuando se suma Cabo) deciden romper fila, salir en busca de aventuras y ser artífices de sus propios destinos.

Luego volveremos al presente y nuestros protagonistas deberán enfrentar a un malvado pulpo que frustrado por haber perdido protagonismo por culpa de los pingüinos se camufla como humano y haciéndose pasar por científico quiere secuestrar a todos las aves marinas no voladoras que encuentre en todos los zoológicos del mundo y convertirlas en mutantes horribles. Claro que esta vez Skipper, Kowalski, Rico y Cabo contarán con la ayuda de un grupo de agentes constituido por un lobo, un oso polar, un búho y una foca bebé, todos muy profesionales y tecnológicos, llamados: “El viento del norte”.

Con una historia simple pero efectiva y gags por todos lados, “Los Pingüinos de Madagascar” posee muy buenos efectos en las escenas diseñadas para que se luzca el 3D y un ritmo que casi no decae en toda la película. El doblaje es excelente, hay que decirlo,  para este trabajo fueron seleccionados un actor de cada país de Latinoamérica donde la película se estrene y aunque se pierden tres voces importantes (ver cuadro), los chistes se mantienen correctos y efectivos.

No es la mejor película de la saga, pero es ideal para disfrutar con niños de todas las edades, y para que el adulto no se aburra, gracias a la cantidad de guiños cinéfilos y chistes “pensados para los grandes”. A no retirarse enseguida, hay una escena final post créditos, que llega muy rápido y vale la pena.

Lo que el Doblaje se llevó.
Entendiendo que obviamente las películas infantiles vendrán siempre en su versión doblada al español por la cuestión más que obvia que los pequeños y pequeñas no saben leer o no lo pueden hacer a la velocidad que corren los subtítulos, no dejo de lamentarme por lo que nos perdemos. Si pudiéramos ver la versión original, la sensación final sobre la película seguramente cambiaría. Y esto se debe a que dos grandes de la actuación le ponen su voz a dos personajes importantes: el gran John Malkovich (“Red”, “Burn After Reading”) es el pulpo Dave y Benedict Cumberbatch (“The Hobbit”, “Star Trek into darkness” y su gigantesca versión de Sherlock Holmes para la tele) se pone en el papel de Clasificado, el perro siberiano agente secreto. Otro detalle importante: el narrador del comienzo del film es… Werner Herzog!!

Peliculómetro: 73%

TÍTULO ORIGINAL: “Penguins of Madagascar” (3D)
GÉNERO: Comedia – infantil - Animación.