Ir al contenido principal

Cine: “Papeles en el viento”



La pasión por el fútbol, al palo.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una lista de apellidos convocantes tanto desde los actores como detrás de cámaras para una comedia dramática bien futbolera que funciona aunque no sorprende. Especial para los fanáticos de Independiente, pero disfrutable para el público en general.

Probablemente el gusto que uno tenga por el fútbol sea un factor decisivo para que guste un poco más o un poco menos la nueva película de Taratuto (“No sos vos, soy yo”, “Un Novio para mi Mujer”, “La reconstrucción”) y Eduardo Sacheri (“El secreto de sus ojos”). Toda la estructura del film, los guiños y el guión están armados alrededor del fútbol, que funciona como excusa para contar una historia de amistad, peleas, nostalgia, soledades, ausencias y claro… pasión por la redonda y el Club Independiente.

A pesar de contar con muy buenas actrices en el elenco como Paola Barrientos o Cecilia Dopazo (que aparecen muy brevemente) “Papeles en el viento” es una película bien masculina, al menos en lo que a estereotipos se refiere. Los protagonistas únicos son: Echarri, Rago, Peretti y Torres. El primero de ellos, es un exitoso abogado que quiere mantener su “esencia barrial” si es que tal cosa existe, el segundo, un judío cuarentón dueño de un lavadero de mala muerte que se la pasa jugando a la play, el tercero, un docente solterón bastante perspicaz, y el cuarto, el hermano de este docente, fallecido de cáncer y dueño de los derechos comerciales de un mediocre delantero de apellido Pittilanga. Todos ellos, un grupo de amigos que parecen tener mucha historia juntos y comparten la pasión por el fútbol y por “el rojo”.

La historia de la película es el derrotero de los tres amigos que intentan recuperar el dinero invertido por el Mono (Diego Torres) en Mario Pittilanga, unos U$S 300.000, para que Guadalupe, la pequeña hija de nueve años que lo sobrevive, tenga un buen pasar y no se prive de nada, como el padre hubiera querido.

Aunque a veces esta tragicomedia se note un poco forzada, especialmente a la hora de intentar conmover, y tenga un par de malas e inentendibles decisiones de producción, como ponerle una dentadura falsa a Rago que da la sensación que en cualquier momento va a escupir toda la pantalla, en general la película funciona bastante bien. La química del cuarteto protagonista es muy buena, salvando las distancias actorales claro está. Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago) llevan adelante la historia con momentos graciosos, y algunos otros (menos) para lagrimear un poco.

Tal vez por la unión de apellidos y currículos (Taratuto, Sacheri, Kuschevatzky) uno puede salir del cine un poco desilusionado con el resultado final de la película, a la que le faltan elementos sorpresivos y tal vez un desarrollo mayor de los personajes, pero la desilusión no será total, la película se termina salvando gracias a sus actores. Aclaración: Si a ud le gusta y le apasiona el fútbol, entonces sume unos 5 puntos más al peliculómetro.

Peliculómetro: 69%

 



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Papeles en el viento” (2D)
GÉNERO: Comedia dramática.
PAÍS: Argentina / 2015

DIRECCIÓN: Juan Taratuto

ELENCO: Pablo Echarri, Diego Peretti, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Andrea Carballo, Paola Barrientos, Cacho Buenaventura y Daniel Rabinovich.

GUIÓN: Juan Taratuto y Eduardo Sacheri (Basada en la novela de Sacheri)

PRODUCCIÓN: Axel Kuschevatzky y Dolores Llosas

DURACIÓN: 99 minutos

PÁGINA WEB: https://twitter.com/papelesviento

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant