Ir al contenido principal

Cine: “Papeles en el viento”



La pasión por el fútbol, al palo.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Una lista de apellidos convocantes tanto desde los actores como detrás de cámaras para una comedia dramática bien futbolera que funciona aunque no sorprende. Especial para los fanáticos de Independiente, pero disfrutable para el público en general.

Probablemente el gusto que uno tenga por el fútbol sea un factor decisivo para que guste un poco más o un poco menos la nueva película de Taratuto (“No sos vos, soy yo”, “Un Novio para mi Mujer”, “La reconstrucción”) y Eduardo Sacheri (“El secreto de sus ojos”). Toda la estructura del film, los guiños y el guión están armados alrededor del fútbol, que funciona como excusa para contar una historia de amistad, peleas, nostalgia, soledades, ausencias y claro… pasión por la redonda y el Club Independiente.

A pesar de contar con muy buenas actrices en el elenco como Paola Barrientos o Cecilia Dopazo (que aparecen muy brevemente) “Papeles en el viento” es una película bien masculina, al menos en lo que a estereotipos se refiere. Los protagonistas únicos son: Echarri, Rago, Peretti y Torres. El primero de ellos, es un exitoso abogado que quiere mantener su “esencia barrial” si es que tal cosa existe, el segundo, un judío cuarentón dueño de un lavadero de mala muerte que se la pasa jugando a la play, el tercero, un docente solterón bastante perspicaz, y el cuarto, el hermano de este docente, fallecido de cáncer y dueño de los derechos comerciales de un mediocre delantero de apellido Pittilanga. Todos ellos, un grupo de amigos que parecen tener mucha historia juntos y comparten la pasión por el fútbol y por “el rojo”.

La historia de la película es el derrotero de los tres amigos que intentan recuperar el dinero invertido por el Mono (Diego Torres) en Mario Pittilanga, unos U$S 300.000, para que Guadalupe, la pequeña hija de nueve años que lo sobrevive, tenga un buen pasar y no se prive de nada, como el padre hubiera querido.

Aunque a veces esta tragicomedia se note un poco forzada, especialmente a la hora de intentar conmover, y tenga un par de malas e inentendibles decisiones de producción, como ponerle una dentadura falsa a Rago que da la sensación que en cualquier momento va a escupir toda la pantalla, en general la película funciona bastante bien. La química del cuarteto protagonista es muy buena, salvando las distancias actorales claro está. Fernando (Diego Peretti), Mauricio (Pablo Echarri) y El Ruso (Pablo Rago) llevan adelante la historia con momentos graciosos, y algunos otros (menos) para lagrimear un poco.

Tal vez por la unión de apellidos y currículos (Taratuto, Sacheri, Kuschevatzky) uno puede salir del cine un poco desilusionado con el resultado final de la película, a la que le faltan elementos sorpresivos y tal vez un desarrollo mayor de los personajes, pero la desilusión no será total, la película se termina salvando gracias a sus actores. Aclaración: Si a ud le gusta y le apasiona el fútbol, entonces sume unos 5 puntos más al peliculómetro.

Peliculómetro: 69%

 



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Papeles en el viento” (2D)
GÉNERO: Comedia dramática.
PAÍS: Argentina / 2015

DIRECCIÓN: Juan Taratuto

ELENCO: Pablo Echarri, Diego Peretti, Pablo Rago, Diego Torres, Cecilia Dopazo, Andrea Carballo, Paola Barrientos, Cacho Buenaventura y Daniel Rabinovich.

GUIÓN: Juan Taratuto y Eduardo Sacheri (Basada en la novela de Sacheri)

PRODUCCIÓN: Axel Kuschevatzky y Dolores Llosas

DURACIÓN: 99 minutos

PÁGINA WEB: https://twitter.com/papelesviento

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Español.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...