Ir al contenido principal

Cine: “Drácula: la leyenda jamás contada”

El poder de la oscuridad.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

La historia del personaje real se mezcla con el Drácula de la ficción creada por Bram Stoker en la nueva superproducción de Hollywood, para la que se gastó más de 100 millones de dólares.

Es necesario aclarar que el “Drácula” del novato Gary Shore cumple con lo que promete desde el mismo título: cuenta algo que hasta ahora no había sido contado, al menos no de esta manera. Pero poco tiene que ver con el vampiro craneado por Bram Stoker en su novela epistolar y casi nada tiene que ver con Vlad Draculea (Vlad Tepes, o Vlad “El empalador”), uno de los personajes más siniestros y sanguinarios, que actualmente sigue siendo considerado como un héroe en Rumania.

De todas maneras es justo decir que esta no es la primera película que mezcla al personaje histórico con el vampiro más famoso de todos. Ya lo había hecho Francis Ford Coppola en su genial “Drácula” de 1992 y nada menos que con el protagónico de Gary Oldman, acompañado por Winona Ryder y Anthony Hopkins, entre otros. En un corto, pero fantástico prólogo se contaba el porqué de la transformación de Vlad en Vampiro. Esta nueva versión nos cuenta, precisamente eso, pero en 92 minutos que se pasan bastante rápido.

En “La Leyenda jamás contada” el príncipe Vlad, perteneciente a la orden del Dragón (Dracul) es entregado de pequeño por su padre como tributo al emperador para ser formado militarmente por los turcos. Una vez que regresa, se casa y tiene un hijo, además de lograr mantener por diez años la paz con el Imperio Otomano. Y la cosa va bien hasta que su “hermano” turco le pide que entregue 1000 niños, entre ellos su hijo, para que formen parte del ejército otomano. Vlad se negará y recurrirá a la ayuda de un oscuro y aterrador personaje que vive en la montaña, que le dará ciertos poderes especiales por un período de tiempo, pero con algunas complicadas condiciones.

La historia de cómo Vlad Tepes se convierte en vampiro está bastante lavada, aunque tiene escenas de pelea bastante crudas (nada que no se haya visto, por ejemplo en “300”), pero que continúan siendo bastante lejanas al empalador original. Todo está preparado para una próxima secuela, aunque para ello se intente convertir Drácula en un superhéroe, bien al estilo Marvel.

A pesar de eso la película es realmente buena. Entretenida desde el comienzo hasta el final, con muy buenos CGI´s (especialmente en las transformaciones) y parejas actuaciones, destacando bastante el vampiro que menos pantalla tiene: el encargado de transformar a Drácula, interpretado brillantemente por el veterano actor y director Charles Dance. Sarah Gadon cumple como la sufrida mujer del vampiro protagonista interpretado por Dominic Cooper.

Buenos efectos, correcta musicalización y una muy lograda ambientación completan el combo, que como no podía ser de otra manera, debe ser acompañado por los clásicos pochoclos y algún dulce líquido para bajarlos. Que no sea rojo, por favor.


Peliculómetro: 70%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Dracula Untold”
GÉNERO: Acción / Ciencia Ficción.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Gary Shore.

ELENCO: Luke Evans, Sarah Gadon, Dominic Cooper, Charles Dance, Art Parkinson, Diarmaid Murtagh y Paul Kaye.

GUIÓN: Matt Sazama y Burk Sharpless.

PRODUCCIÓN: Michael De Luca. 

DURACIÓN: 92 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado.


CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant