Ir al contenido principal

Cine: “Líbranos del Mal”

El exorcista, el policía, su mujer y el demonio.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Basada en la historia real de Ralph Sarchie, los exorcismos vuelven a copar la pantalla grande para esta esperada producción hollywoodense que renueva el género del Horror y cumple con lo que promete: asustar.

Cuando tomamos la decisión de ir al cine a ver una película de Horror, que se diferencia del terror por la presencia de elementos paranormales, debemos abandonar en la puerta de entrada de la sala todos los análisis “sesudos” con los que podemos criticar el film, al menos si pensamos en disfrutar de él. Dejarse llevar por el género es el consejo principal antes de decidirse en ir a ver “Líbranos del mal”. Apartemos todas las relaciones que podemos encontrar entre política y religión y preparémonos para asustarnos en serio.

Basada en la historia supuestamente real del ex oficial de policía de New York Ralph Searchie, que se convirtió en un “experto” en demonología luego de que tres marines que estuvieron en Irak en el 2010 y fueron retirados de la fuerza por conductas impropias (¿raro, no?) comenzaran a matar gente en el barrio del Bronx. Gente que enloquece de pronto, inscripciones extrañas que aparecen por todos lados y otros episodios sin explicación lógica alguna se sumaran al combo y obligaran a Sarchie a recurrir a Joe Mendoza (Edgar Ramírez), un sacerdote experto en demonología para detener a una entidad maligna con intenciones de quedarse en la tierra.

Interesante cruza de dos generos, el policial y el terror, con la dirección del afamado Scott Derrickson (“Sinister”, “Hellraiser Inferno” y “El exorcismo de Emily Rose” entre otras) y producida por el todavía más reconocido Jerry Bruckheimer, “Libranos del mal”, cuyo título originalmente era “invocamus”, tiene unos cuantos lugares comunes propios del subgénero de películas de exorcistas inaugurado en la década del 70´, pero no por eso deja de ser efectiva, sólida y también, aunque suene contradictorio, novedosa en la cruza de géneros.

Eric Bana, a quien hemos visto en el papel de Hulk, o el de Hector en “Troya” cumple, con una solidez actoral impecable, en un género en el que nunca se lo había visto y con una interpretación diferente a la que nos tiene acostumbrados, para un personaje con muchos conflictos internos, ateo militante que busca una explicación racional a eventos que quizás no los tengan.

Es cierto que si nos ponemos a hilar fino, podemos pensar que no es casualidad que el “Demonio” tenga su sede en Irak y penetre en Estados Unidos por unos soldados que fueron “contagiados”, como tampoco es casualidad que, finalmente, el agnóstico investigador termine abrazando la fe cristiana para poder combatir a este ser del infierno que tantas ganas tiene de quedarse en nuestra casa. Pero insisto, si dejamos esto de lado, podremos disfrutar de una película de Horror como hace tiempo no veíamos, con muy buenos efectos especiales, excelente música (Hay un tema de “The Doors” que tiene un papel importante) y buenas actuaciones. Cosa que para este género no es poco decir.

Peliculómetro: 78%





FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Deliver us from Evil
GÉNERO: Horror / Policial.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Scott Derrickson.

ELENCO: Eric Bana, Edgar Ramírez, Olivia Munn, Sean Hayes, Dorian Missick, Antoinette LaVecchia, Scott Johnsen, Valentina Rendón, Daniel Sauli y Joel McHale

GUIÓN: Scott Derrickson y Paul Harris Boardman, basados en un libro de Ralph Sarchie y Lisa Collier Cool.

PRODUCCIÓN: Jerry Bruckheimer.

DURACIÓN: 118 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años con reservas.

IDIOMA: Inglés subtitulado.


CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant