Ir al contenido principal

Cine: “Tarzan”

La vuelta del Rey de los monos.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

El rey de los monos está de regreso para delicia de un público casi exclusivamente infantil. Con una historia que deja a los grandes afuera, esta vez el cine pochoclero viene de Alemania con un gran trabajo de doblaje por parte de argentinos.

La historia del niño que es criado por gorilas en la selva africana y se convierte en el rey de los monos ya fue contada muchas veces, pero nunca, hasta ahora, perdió fuerza. Todo comenzó gracias al escritor estadounidense Edgar Rice Burroughs en 1912, pasó por el formato de novela, historieta, serie de TV, película con actores de carne y hueso (la recordada versión de 1984 protagonizada por Christopher Lambert) y por último, la película animada de Disney de 1999.

15 años después el ascendiente estudio alemán Constantin Films retoma las riendas de la historia intentando innovar en algunas cuestiones estéticas, llevando a Tarzán al plano de las tres dimensiones y generando un detallismo mayor en los movimientos de los pelos, pero perdiendo calidad en la fotografía en general y cambiando bastante el guión, incorporando un cometa misterioso y un comienzo con dinosaurios, reemplazando a los aristócratas padres de Tarzán por aventureros millonarios, sumando una corporación malvada y agregando un enfoque ecologista muy parecido al de Avatar.

Y otras cosas también cambian. Tarzán ya se llamá así el mismo desde pequeño, pero a diferencia de la historia original donde es casi un bebé, en esta versión tiene entre 8 y 11 años. El mismo cometa que aniquiló a los dinosaurios de la faz de la tierra es ahora el motivo por el cual el padre de Tarzán viaja a África donde encuentra su muerte, junto a su esposa en un accidente de helicóptero. Y claro, el niño es rescatado por una amigable gorila que acaba de perder a su hijo y pareja.

Con los años, Tarzán desarrollará excepcionales habilidades para trepar los árboles, moverse ágilmente usando lianas, comunicarse con todos los animales de la selva, pelear por su lugar dentro de la manada, y con la llegada de una joven rubia llamada Jane, conocerá el amor. Más adelante tendrá que luchar por rescatar a la damisela en apuros y evitar que la corporación que alguna vez dirigiera su padre se apodere de las poderosas rocas que quedaron del meteorito con fines no muy santos.

Totalmente disfrutable por los más chicos, con monerías varias, torpezas que desatan alguna risa y una leve historia romántica, esta vez los mayores nos quedamos con las ganas de más. Faltan detalles en la animación, aunque se han mejorado los movimientos capilares y el efecto del agua. La música incidental pareciera ir a destiempo. Y falta también una historia atrapante, aunque el molde de Hollywood se nota, extrañamos la habilidad de esta gente para crear historias que emocionan y generan empatía. Los alemanes van por buen camino, pero pareciera que se apuraron a sacar la película al mercado antes de limar los detalles. Dato extra: el doblaje es argentino y los responsables fueron Hernán Palma, Andrea Higa y Javier Gómez.



Peliculómetro: 60%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Tarzan”
GÉNERO: Animación, aventuras, acción.
PAÍS: Alemania, 2014.

DIRECCIÓN: Reinhard Klooss

ELENCO: Con las voces animadas de Kellan Lutz, Craig Garner, Anton Zetterholm, Spencer Locke, Jaime Ray Newman, Robert Capron, Mark Deklin, Trevor St. John, Brian Huskey y Faton Millanaj. 

GUIÓN: Reinhard Klooss y Jessica Postigo, basado en la novela de Edgar Rice Burroughs

PRODUCCIÓN: Reinhard Klooss y Robert Kulzer.

DURACIÓN: 90 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para todo público.


IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant