Ir al contenido principal

Cine: “300: El nacimiento de un imperio”

Sangre, sudor y más sangre.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Una nueva película que cuenta la historia de la resistencia griega ante el avance persa allá por el año 480 A.C. Con muchas licencias históricas y algo de fantasía, basada en el comic del gran Frank Miller (“Sin City”), diversión y acción asegurada para mayores de 16 años.

El único problema que tiene “300: El nacimiento de un imperio” es que llegó muy tarde. Exactamente 7 años después del original que rompió todos los moldes conocidos del “péplum” (Cine histórico de aventuras) con una estética tomada prestada del comic muy particular: colosales batallas mostradas en sangriento detalle con cámaras lentísimas, siempre con un tono sepia omnipresente, que a esta altura ya fue copiado y usado tantas veces por distintas películas y series que ya no causa la misma impresión de antes.

De todas maneras, salvando este detalle, la nueva adaptación de la obra de Frank Miller, en este caso el comic “Xerxes”, supera a su predecesora en varios rubros, aunque no en todos y se erige como una muy respetable película de acción preparada para ser disfrutada en 3D (aunque en 2D sigue siendo fantástica desde lo visual), entretenida, sin pausas, que se pasa volando y que nos deja con un leve regusto a sangre en la boca.

Esta vez Snyder deja el sillón de director, se queda en la producción y le da la oportunidad al poco conocido realizador israelí Noam Murro, para contar la historia que no es una secuela, pero tampoco una precuela. Se ubica antes, durante y después de la conocida pelea de Leónidas y sus 300 guerreros contra la avanzada persa. El temible Xerxes (Rodrigo Santoro) ya le cortó la cabeza a Gerard Butler y avanza hacia la joya más preciada de toda Grecia: Atenas. Pero deberá enfrentar al político y general ateniense al mando de la marina griega: Temístocles (Sullivan Stapleton), responsable de asesinar al rey persa original, padre de Xerxes.

Pero la verdadera antagonista es la sensual y letal Artemisa (Eva Green), quien liderará la flota persa dispuesta a dar la vida para derrotar a la resistencia griega y calmar su sed de venganza. Ella es la que se pone la película sobre los hombros gracias a su talento actoral y a un papel que le encaja perfectamente. El resto de las actuaciones son respetables, pero se extraña una figura masculina de peso como la que dio en su momento Gerard Butler, Stapleton apenas convence y no llega a generar ningún tipo de empatía.

Los que alucinaron después de ver la obra del 2007 no saldrán defraudados con esta nueva versión de la misma historia que suma una recreación increíble y hasta ahora nunca vista de batallas navales a todo o nada. Con más sangre, más violencia y un leve toque de sensualidad femenina necesaria entre tanto abdominal marcado.


Punto aparte de la crítica: no se entiende el porqué de la versión doblada que llegó a Olavarría, siendo una película no apta para menores de 16 años, tranquilamente podríamos haber disfrutado de las voces originales, digo, somos todos mayores de edad y la lectura de los subtítulos no debería sernos ningún problema.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “300: Rise of an Empire”
GÉNERO: Acción.
PAÍS: Estados Unidos - 2014

DIRECCIÓN: Noam Murro

ELENCO: Sullivan Stapleton, Eva Green, Lena Headey, Hans Matheson y Rodrigo Santoro.

GUIÓN: Zack Snyder y Kurt Johnstad, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller.

PRODUCCIÓN: Deborah Snyder, Zack Snyder, Mark Canton, Bernie Goldmann, Gianni Nunnari y Jeffrey Silver.

DURACIÓN: 102 minutos.

CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 16 años.


IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant