Ir al contenido principal

Cine: “El Hobbit: La desolación de Smaug”

Peter Jackson lo hizo de nuevo.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

El viaje de los enanos y el hobbit comenzado el año pasado continúa. Peter Jackson ha logrado nuevamente revivir la saga con una gran película, extensa pero electrizante, con grandes actuaciones y espectaculares efectos especiales.

Hace un año, cuando salimos del cine de ver “El Hobbit: Viaje Inesperado”, lo hicimos con un sabor amargo y un sentimiento de que algo estaba sin terminar, no así de suspenso. Habíamos terminado de ver una de las películas del año y a pesar de saber que lo que habíamos visto, realmente era una buena película, algo faltaba. Bueno, señores y señoras, todo eso que faltaba está presente en esta segunda parte de la trilogía del Hobbit llamada “La desolación de Smaug”.

Es evidente que la colaboración en el guión de figuras como Fran Walsh, Philippa Boyens y Guillermo del Toro le dieron un empuje a Jackson y lograron que, además de volver a sentir ese amor por la tierra media (logrado en la anterior), también sintamos las dosis de oscuridad, peligro, ese tono más sombrío y pesimista, además del miedo y las aventuras que siempre han estado presentes en la monumental creación de J. R. R. Tolkien.

La película comienza, con un cameo mínimo de Peter Jackson en la primer escena, si no estamos atentos casi no lo vemos. Y continúa con la aventura que comenzó en la casa de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) cuando el mago gris, conocido como Gandalf (Ian McKellen) juntó a 13 divertidos enanos liderados por Thorin “Escudo de Roble” (Richard Armitage) para llegar a la Montaña Solitaria, atravesando incontables peligros que las fuerzas de la oscuridad tiene preparados para ellos, para finalmente enfrentar a un poderoso dragón y recuperar una gema que hará que su pueblo y el resto de la Tierra Media, reconozca su linaje y su imperio vuelva a resurgir.

En el camino se encontrarán con el acrobático arquero elfo llamado Legolas (Orlando Bloom), y la elfa Tauriel (la siempre hermosa Evangeline Lilly), enfrentarán gigantescas arañas parlanchinas, conocerán al último “cambia-formas” existente, escaparán de los orcos en barriles de vino a través de un embravecido río y muchas aventuras más.

Evidentemente Jackson ha mejorado y mucho sus herramientas CGI para esta segunda parte, especialmente en la creación del dragón se nota mucho trabajo y esfuerzo técnico. Tan bien hecho está, y tan electrizante es la escena con Bilbo, que por momentos nos olvidamos que es un personaje creado digitalmente. A pesar que el doblaje al español es espectacular y no se notan fallas, es una pena no poder escuchar la voz original de todos los personajes, especialmente la de Smaug, el dragón, interpretado por Bendict Cumberbatch (reconocido y premiado actor inglés, protagonista de la serie Sherlock, junto a Freeman que hace el papel de Watson).

El final es épico, pero la saga no termina, habrá que esperar un año más para ver cómo termina esta precuela de “El señor de los Anillos” llamada “El Hobbit”.


Peliculómetro: 90%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Hobbit: The Desolation of Smaug”
GÉNERO: Fantasía, acción, aventuras.
PAÍS: Estados Unidos 2013

DIRECCIÓN: Peter Jackson

ELENCO: Martin Freeman, Richard Armitage, Cate Blanchett, Ian McKellen, Christopher Lee, Andy Serkis, Orlando Bloom, Hugo Weaving, Luke Evans, Benedict Cumberbatch y Evangeline Lilly

GUIÓN: Fran Walsh, Philippa Boyens, Guillermo del Toro y Peter Jackson basado en “El hobbit”, de J. R. R. Tolkien

PRODUCCIÓN: Carolynne Cunningham, Peter Jackson, Fran Walsh, Philippa Boyens

DURACIÓN: 162 minutos.


CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant