Ir al contenido principal

Cine: “El misterio de la felicidad”

El espacio vacío.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Una comedia que sale de la clásica historia romántica para mostrarnos como a veces, nuestros sueños no son los de las personas que tenemos más cerca. Con un gran trabajo de Inés Estévez y Guillermo Francella.


No hay ningún misterio en la realización de una buena comedia argentina si tenemos el combo de, por un lado, un trío protagónico excelente desde lo actoral, un buen director al mando de todo y una producción como Dios manda cuidando los detalles. Y eso, estimados lectores, no es menor en un cine argentino al que últimamente se le da por revivir películas que ya fueron malas cuando se estrenaron en la década del 80, con la excusa de la remasterización digital y un totalmente innecesario 3D.

Pero volvamos a “El misterio de la felicidad”, una correctísima comedia melancólica dirigida por Daniel Burman (“El nido vacío”, “Dos hermanos”) que se sale un poco de los cánones de la clásica comedia romántica, para contar más que nada, una historia de amistad, de polos opuestos que se atraen, de sueños incumplidos, rutinas placenteras y no tanto, abandonos, corazones rotos y porqué no, también de felicidades compartidas.

La historia es la de Santiago (Guillermo Francella), dueño de una casa de venta de electrodomésticos, en sociedad con Eugenio (Fabián Arenillas), que además es su amigo desde la adolescencia y con quien comparte una rutina semanal bien organizada de trabajo, salidas a comer, apuestas en el hipódromo, comidas en bodegones y desayunos con medialunas. Parecen casi la misma persona, se visten igual, tienen el mismo modelo de auto, coinciden en el horario de llegada al trabajo, con la única diferencia que Santiago es soltero y Eugenio está casado con Laura (Inés Estévez), una automedicada y verborrágica mujer con la que parece, las cosas no andan muy bien.

Y un día, Eugenio desaparece. Sin notas, sin avisar nada a nadie, simplemente se desvanece por completo. Santiago y Laura se unirán para intentar descubrir que pasó, irán atando cabos e investigando consumos de tarjeta de crédito, incluso contratarán a un detective privado (Alejandro Awada) para dar con su paradero, y obtener una explicación a tan repentino abandono.

El final es predecible, aunque no afecta a la película, la musicalización es un poco exagerada por momentos y hay demasiados “chivos”, tantos que por momentos parece que estamos viendo una película de Suar. Pero a pesar de esos puntos en contra, “El misterio de la felicidad” es una gran comedia, que no arranca carcajadas (nunca es esa la intención), pero que provoca una gran empatía desde el guión que mezcla humor con drama en dosis justas, las excelentes actuaciones de Francella, Estévez y Arenillas, y el muy buen trabajo con las cámaras (hay planos realmente excelentes). Un gran avance en la filmografía de Burman, que no convenció con su anterior película “La suerte en tus manos” pero que ahora nos entrega un lindo momento de una hora y media de duración.


Peliculómetro: 78%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “El misterio de la felicidad
GÉNERO: Comedia romántica.
PAÍS: Argentina 2014

DIRECCIÓN: Daniel Burman

ELENCO: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas, Alejandro Awada, Sergio Boris, Claudia Ohana, Silvina Escudero y María Fiorentino

GUIÓN: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky

PRODUCCIÓN: Walkiria Barbosa y Daniel Burman

DURACIÓN: 92 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para todo público con reservas.

IDIOMA: Español

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant