Ir al contenido principal

Cine: “El misterio de la felicidad”

El espacio vacío.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Una comedia que sale de la clásica historia romántica para mostrarnos como a veces, nuestros sueños no son los de las personas que tenemos más cerca. Con un gran trabajo de Inés Estévez y Guillermo Francella.


No hay ningún misterio en la realización de una buena comedia argentina si tenemos el combo de, por un lado, un trío protagónico excelente desde lo actoral, un buen director al mando de todo y una producción como Dios manda cuidando los detalles. Y eso, estimados lectores, no es menor en un cine argentino al que últimamente se le da por revivir películas que ya fueron malas cuando se estrenaron en la década del 80, con la excusa de la remasterización digital y un totalmente innecesario 3D.

Pero volvamos a “El misterio de la felicidad”, una correctísima comedia melancólica dirigida por Daniel Burman (“El nido vacío”, “Dos hermanos”) que se sale un poco de los cánones de la clásica comedia romántica, para contar más que nada, una historia de amistad, de polos opuestos que se atraen, de sueños incumplidos, rutinas placenteras y no tanto, abandonos, corazones rotos y porqué no, también de felicidades compartidas.

La historia es la de Santiago (Guillermo Francella), dueño de una casa de venta de electrodomésticos, en sociedad con Eugenio (Fabián Arenillas), que además es su amigo desde la adolescencia y con quien comparte una rutina semanal bien organizada de trabajo, salidas a comer, apuestas en el hipódromo, comidas en bodegones y desayunos con medialunas. Parecen casi la misma persona, se visten igual, tienen el mismo modelo de auto, coinciden en el horario de llegada al trabajo, con la única diferencia que Santiago es soltero y Eugenio está casado con Laura (Inés Estévez), una automedicada y verborrágica mujer con la que parece, las cosas no andan muy bien.

Y un día, Eugenio desaparece. Sin notas, sin avisar nada a nadie, simplemente se desvanece por completo. Santiago y Laura se unirán para intentar descubrir que pasó, irán atando cabos e investigando consumos de tarjeta de crédito, incluso contratarán a un detective privado (Alejandro Awada) para dar con su paradero, y obtener una explicación a tan repentino abandono.

El final es predecible, aunque no afecta a la película, la musicalización es un poco exagerada por momentos y hay demasiados “chivos”, tantos que por momentos parece que estamos viendo una película de Suar. Pero a pesar de esos puntos en contra, “El misterio de la felicidad” es una gran comedia, que no arranca carcajadas (nunca es esa la intención), pero que provoca una gran empatía desde el guión que mezcla humor con drama en dosis justas, las excelentes actuaciones de Francella, Estévez y Arenillas, y el muy buen trabajo con las cámaras (hay planos realmente excelentes). Un gran avance en la filmografía de Burman, que no convenció con su anterior película “La suerte en tus manos” pero que ahora nos entrega un lindo momento de una hora y media de duración.


Peliculómetro: 78%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “El misterio de la felicidad
GÉNERO: Comedia romántica.
PAÍS: Argentina 2014

DIRECCIÓN: Daniel Burman

ELENCO: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas, Alejandro Awada, Sergio Boris, Claudia Ohana, Silvina Escudero y María Fiorentino

GUIÓN: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky

PRODUCCIÓN: Walkiria Barbosa y Daniel Burman

DURACIÓN: 92 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para todo público con reservas.

IDIOMA: Español

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...