Ir al contenido principal

Cine: “Capitán Phillips”

Piratería del nuevo siglo.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Con el sello de Greengrass llega a los cines de Olavarría una clara candidata al Oscar. Con la actuación estelar de Tom Hanks, “Capitán Phillips” es un duro relato de un acto real de piratería ocurrido en el año 2009 en aguas internacionales cerca de África.  

Paul Greengrass es un director norteamericano formado en el docudrama y la acción, que tiene muchos fans entre los críticos y algunos pocos detractores. Con muy buenas películas y varios productos que parecen haber sido pagados por el gobierno de los EEUU, podemos poner en la primer lista a la impecable trilogía “Bourne” completa y en la segunda, la vomitiva “United 93” que cuenta la historia (para mi falsa) del avión que nunca llegó a estrellarse con la Casa Blanca el día de los atentados terroristas a las torres gemelas gracias a su heroica tripulación.

Ahora, con la presencia estelar del siempre efectivo y excelente actor que es Tom Hanks (dos veces ganador del Oscar por Philadelphia y Forrest Gump), “Capitán Phillips” viene a mostrarnos la situación dramática y real atravesada hace unos pocos años por el capitán Richard Phillips, que luego fue plasmada en el libro "A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea" escrito por él mismo.
 
Richard Phillips (Tom Hanks) es un Capitán de marina mercante, muy dedicado a su trabajo, querido por su familia y con claros (al menos para él) principios morales que de pronto se encuentra envuelto en un episodio extraño pero no totalmente inesperado. Un grupo de pescadores somalíes desnutridos y desesperados, ahora devenidos en piratas primerizos a la fuerza, atacarán su barco, el “Maersk Alabama”, en lo que será el primer ataque pirata a un barco de bandera norteamericana en 200 años.

Liderados por Muse (Barkhad Abdi), 4 tipos en ojotas y con ametralladoras (verdaderos somalíes sin experiencia actoral, pero excelentemente dirigidos) lograrán secuestrar al capitán de un barco con una tripulación de 20 personas pero sin ningún arma a bordo. Un poco raro, tirado de los pelos también, pero supuestamente real. El rescate del rehén americano deberá realizarse antes de que lleguen a tierras africanas y es entonces cuando entrarán en acción los Navy Seals. Y lo que venía siendo una buena película de suspenso, drama y acción se convierte en un bodrio.

El vertiginoso ritmo que trae la película de Greengrass en un comienzo cae en picada cuando entra en acción la Marina para rescatar al bueno del capitán y el resultado es agotador. Uno comienza a desear que el previsible final suceda, ya estamos cansados de ver sufrir a Tom Hanks. En definitiva, “Capitán Phillips” es una muy buena e intensa película durante la primera hora y veinte minutos, con un relato directo y descarnado, una muy buena dirección de actores y complicados planos en el medio del mar. Luego viene la parte donde interviene el gobierno y es donde uno puede dormitar tranquilo, durante 50 minutos hasta que llegue el final.



Peliculómetro: 67%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Captain Phillips”
GÉNERO: Drama – Acción – Biopic.
PAÍS: Estados Unidos 2013

DIRECCIÓN: Paul Greengrass

ELENCO: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Mahat M. Ali, Michael Chernus, Catherine Keener, David Warshofsky, Corey Johnson, Chris Mulkey

GUIÓN: Billy Ray, basada en “A captain's duty” de Richard Phillips

PRODUCCIÓN: Paul Kirby

DURACIÓN: 134 minutos.


CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant