Ir al contenido principal

Cine: “Los juegos del hambre: En llamas”

El Vasallaje de los 25.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Con nuevo director y más figuras que se suman al elenco, la segunda parte de “Los juegos del Hambre” se proyecta en Olavarría. Aventuras con un trasfondo de crítica hacia el hambre de los pueblos y el control político en los medios de comunicación.

Y llegó la segunda parte de la distopía adolescente, adaptada de una trilogía de novelas que fueron y siguen siendo best seller, donde un grupo de adolescentes y jóvenes adultos están obligados a luchar a muerte unos contra otros para sobrevivir a los llamados “Juegos del Hambre” mientras son televisados hacia todo el país para el divertimento de las clases sociales más altas.

Suzanne Collins es la escritora norteamericana (también guionista) responsable de esta historia que tiene muchas influencias de “El señor de las moscas” y la película japonesa “Battle Royale”. Al igual que los casos de “Crepúsculo”, “Cazadores de Sombras”, “The Host” y varias otras sagas teens que están por venir a estos pagos, están pensadas para un público que ronde entre los 13 y 25 años, un target que se mantiene fiel y llena las salas en todo el mundo. El cine es un negocio, claro está.

Pero es necesario hacer una salvedad, de todas las sagas nombradas, “Los Juegos del Hambre” es, por lejos, la mejor de todas, más sombría, con una historia interesante de fondo, y disfrutable por personas de todas las edades con ganas de pasar un rato entretenido, siempre y cuando dejemos pasar por alto una serie de “detalles” que comentaré a continuación.

La historia de “En llamas” arranca un tiempo después del final de la anterior película, Katniss (Jennifer Lawrence) y Peeta (Josh Hutcherson), los ganadores de los 74° Juegos del Hambre, son utilizados como promoción por el Capitolio. Se supone que su historia de amor vende, entretiene, “alimenta a la bestia”,  aunque la heroína estaría enamorada de su, muy fachero amigo de la infancia: Gale (Liam Hemsworth). Mientras esto sucede, al mismo tiempo está gestándose una rebelión popular alrededor de nuestra protagonista, y el gobierno cruel y dictatorial de Panem (ubicado en la ciudad de El Capitolio) no puede permitir que esto suceda. El presidente Snow (Donald Sutherland) organizará para la edición número 75 de los Juegos, junto a su nuevo Jefe de seguridad llamado Heavensbee (Phillip Seymour Hoffman) una “edición especial”, obligando a Katniss y a Peeta a volver a la Arena y pelear por sus vidas


Si dejamos pasar algunos errores de continuidad y lógica como las flechas que nunca se terminan de Katniss, un poco de flojera del vestuarista que disfrazó a los Guardianes de la Paz de soldados imperiales de “Star Wars”, la falta de sangre y un notable exceso de maquillaje, entre otros “detalles”, la película se puede disfrutar. Principalmente por el trabajo de la ganadora del Oscar, Jennifer Lawrence, pero también por su director, Francis Lawrence que añade una atmósfera mucho más oscura y deprimente, más cercana al libro, con escenas de acción y suspenso bien logradas. Consejo: a comprar pochoclos porque dura dos horas y media y le puede dar hambre.



Peliculómetro: 70%


FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Hunger Games: Catching Fire
GÉNERO: Ciencia Ficción, Drama, Thriller.
PAÍS: Estados Unidos 2013

DIRECCIÓN: Francis Lawrence

ELENCO: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Woody Harrelson, Josh Hutcherson, Donald Sutherland, Elizabeth Banks, Lenny Kravitz, Stanley Tucci, Jena Malone y Philliph Seymour Hoffman.

GUIÓN: Simon Beaufoy y Michael Arndt, basado en la novela de Suzanne Collins. 

PRODUCCIÓN: Nina Jacobson y Jon Kilik

DURACIÓN: 146 minutos.


CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant