Ir al contenido principal

Cine: “Rush: Pasión y Gloria”

Rápido en serio.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Con algunas pequeñas licencias históricas, “Rush: Pasión y gloria” es un homenaje a la gloriosa Fórmula Uno de la década del 70 en la visión de sus dos protagonistas más importantes: Niki Lauda y James Hunt.

Seguramente los que más van a disfrutar de esta película van a ser los amantes de los “fierros”, de ese mundo tan particular de altísimas velocidades, nafta de alto octanaje y caucho quemado, que son las carreras de Fórmula Uno. Pero no serán los únicos, el nuevo film de Ron Howard (“Apolo 13” y “Una mente brillante” por nombrar sólo dos de sus grandes películas) con Peter Morgan (“La reina”) encargado del guión, es una genialidad por donde se lo mire y está más que recomendado para cualquiera, incluso para los que les da lo mismo manejar un Ferrari que un “fitito”. Nadie saldrá igual del cine después de ver las increíbles secuencias de carreras que hacen brillar todavía más el mundo de la Fórmula Uno, con los tonos de la década del 70.

Basada en la historia real del corredor austríaco Niki Lauda (Daniel Brühl, el protagonista de Goodbye Lenin) y del británico James Hunt (Chris “Thor” Hemsworth), “Rush” es una historia de rivalidades, de dos personalidades con estilos totalmente opuestos, en la pista y en la vida, que durante una buena parte de la década del 70 se disputaron los principales campeonatos mundiales de F1. El coraje, profesionalismo y la disciplina de Lauda se enfrenta durante toda la película con la locura, desenfreno y poca sensatez ante el peligro de Hunt, desde sus comienzos en la F3 hasta la final épica del campeonato de F1 de 1976, recordada por muchos al día de hoy.

Los dos protagonistas están muy bien acompañados por Alexandra María Lara en el rol de Marlene Knaus, la esposa de Niki, y por la sensual Olivia Wilde, en el rol de Suzy Miller, la controvertida esposa de Hunt.

Además de sus cámaras ubicadas en los lugares más insólitos, la siempre efectivamente dramática e intensa música de Hans Zimmer (“Inception”, “The Dark Knight”, etc), el llamativo parecido de los protagonistas con los personaje reales que interpretan y la meticulosa reconstrucción de época donde se destaca mucho el vestuario, una de las mejores cosas que tiene “Rush” es que es una película sin héroes ni villanos. Por momentos no identificaremos con Brühl, especialmente en las partes de sufrimiento (seremos testigos del famoso accidente que tiene Lauda y lo deja con graves quemaduras) y por momentos lo haremos con la simpatía de Hemsworth. Transmitir la intensidad del enfrentamiento entre los dos pilotos sin estereotiparlos fue un gran desafío para el director, afortunadamente superado con creces. 

Una película emocionante, adrenalínica, que por breves momentos se acerca al género documental,  estéticamente hermosa, con un gran guión y el plus de contar una historia real, por más increíble que parezca.


Peliculómetro: 90%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Rush”
GÉNERO: Drama – Acción - Biopic
PAÍS: Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña - 2013

DIRECCIÓN: Ron Howard

ELENCO: Chris Hemsworth, Daniel Brühl, Olivia Wilde, Alexandra Maria Lara y Pierfrancesco Favino.

GUIÓN: Peter Morgan

PRODUCCIÓN: Brian Grazer, Ron Howard, Andrew Eaton, Eric Fellner y Brian Oliver.

DURACIÓN: 123 minutos.


CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant