Mariano Epelbaum, co-director de Arte y diseñador de personajes de
“Metegol”
“Nací con un Lápiz”.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular.
Mariano Epelbaum es porteño, tiene 38 años y
desde el año 1996 que trabaja profesionalmente en el área de la animación y la
ilustración. Y es el responsable de los personajes que vimos en “Metegol”, la
mejor película de animación argentina hasta el momento. En el marco de la
muestra de Mafalda en Olavarría, en el Centro Cultural San José, vino a dar una
charla y antes se tomó unos minutos para charlar con nosotros.
¿Cómo empezaste a trabajar con el dibujo, en qué
momento te diste cuenta que eso que hacías por placer se podía convertir en una
fuente de ingresos?
“Nací con un lápiz, una de esas cosas que no
sabemos de dónde vienen, pero gracias a la habilidad de mis viejos, ella
maestra y ama de casa y él contador, que siempre me mandaban a talleres o a
cursos. Empecé con cositas free lance, amateur, como hacer la mascota para un
club, o de vez en cuando alguna ilustración infantil de libros. En el 95 había
hecho un curso de dibujo animado, que no era muy bueno ni mucho menos, pero de
esos cursos elegían a 10 personas, y yo fui uno de esos y empecé a trabajar en
“Dibu – Mi familia es un dibujo”, en el año 96. A partir de ahí se abrió
completamente el panorama, la velocidad, el aprendizaje, la forma de trabajar,
el profesionalismo del dibujo animado, hizo que se me abra un panorama con esa
versatilidad que a mí me gusta de generar personajes”.
Me imagino que debe haber sido complicado el
trabajo con “Dibu” ya que era la primera vez que se hacía en la Argentina esto
de combinar actores de carne y hueso con dibujos animados
“Sí, claro, por suerte los que laburaban en eso
ya tenían experiencia, por ahí de haber hecho otras cosas, y estaba bien guiado
por suerte. La experiencia fue genial, fueron tres años de la serie y tres
películas”.
¿Y cómo llegaste a Campanella, como llegaste a
Metegol?
“Yo tenía un amigo que trabajaba en 100 bares, la
productora de Campanella, y estando en España, como me encantaba dibujar,
mandaba dibujos de salutación, con el texto: Pronto voy, o lo que fuese, y unos
socios que tenía Campanella empezaron a verlos y pidieron más, hasta que un día
mi amigo me dice: Mirá te va a llamar Campanella. Esto fue en el 2007 y estuve
un día y medio, en el tablero sin poder
dibujar nada, con una ansiedad terrible, hasta que me llamó y era para hacer un
proyecto de una serie, que tenía ciertas partes animadas, y como a él le
gustaba que yo hacía distintos estilos, cada capítulo tenía un estilo
diferente”.
“Empezamos espectacular, ahí conocí a Mauro
Serei, uno de los supervisores de animación, y en un momento, creo que fue por
mail me dijo: mirá vamos a suspender la serie, pero queremos que seas el
diseñador principal de los personajes de una película. Entonces fue como que de
trabajar con Campanella en algo genial, y a la par, diseñar personajes haciendo
storyboard, tuve que dar un salto gigante. En el 2008 arranco a diseñar todo,
se hace un demo durante un año, que lo hacemos con Mauro Serei y un par de
ayudantes más, no había nadie más, y negociamos por un año más en el 2009”.
¿Cómo surge la inspiración para los principales
personajes? Porque hay una relación importante con jugadores históricos
“Sí, en la primera versión del guion algunas
cosas ya estaban muy marcadas, y había pautas como con el Capi, el loco y el
Beto, donde se sabía la personalidad, pero la parte visual la propuse yo. Charlamos
de basarnos en una primera instancia en los años 70. En Luque, Kempes,
Tarantini, Maradona, esos shorts cortitos, esos pelos abundantes. Nos sentamos
a ver fotos a lo loco, y nos divertimos un montón, y después con todo en la
memoria me puse a dibujar, acotando y puliendo cosas, hasta que surgieron los
personajes. El Groso como enemigo no existía al principio, iba a ser Carmiño,
el gordito, pero esas eran las únicas referencias”
¿Y en vista del éxito que tuvo la película cuáles
son las expectativas en el mercado internacional?
“La verdad que está buenísimo, recién ahora se
está empezando a estrenar en todo el mundo. Están negociando para ver la
cantidad de cines donde se estrena, pero de todas maneras son como 10 veces los
cines en los que se estrenó acá, es increíble la cantidad. Vi por ahí en
internet que el pelirrojo de Harry Potter iba a ser la voz de Amadeo, pero
mucho más no sé. Ojalá que vaya bien en Estados Unidos, pero hay que tener en
cuenta que es otro público, con otros códigos, otro lenguaje, otra cultura y
otros deportes. Vino el director de animación de “Como entrenar a tu dragón” a
la productora y le encantó el trabajo y esas cosas son impagables. Ojalá que
surjan otros proyectos así de grandes, o al menos otros proyectos, que generen
una industria real del dibujo animado, para que la gente esté como agrupada y
haya trabajo para todos.”
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