Ir al contenido principal

Cine: “Todos tenemos un plan”


Dos hermanos, una vida.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

La primer película de Ana Piterbarg que cuenta la oscura historia de dos hermanos gemelos con vidas muy diferentes, interpretados ambos por el reconocido actor Viggo Mortensen y con la impecable presencia de Daniel Fanego y Soledad Villamil. Un policial con una trama densa, con el marco natural del Delta del Tigre.


Uno de los motivos más fuertes que llevará a los espectadores al cine a ver “Todos tenemos un plan” (por no decir: “El motivo”) es la presencia protagónica del actor nominado al Oscar: Viggo Mortensen, a quien se lo ha visto bastante seguido por nuestra tierra por varios y diversos motivos. Uno de ellos, es fanático del club San Lorenzo de Almagro y también tiene allegados en el país por haber vivido un tiempo importante de su vida (adolescencia) en nuestro país. Pero no es argentino, es estadounidense, de ascendencia danesa, y también vivió en Venezuela.

Y los que vamos seguido al cine lo conocemos principalmente por el papel de Aragorn en la trilogía de “El señor de los Anillos”, también por haberse puesto en la sufrida piel de Tom Stall en la película de Cronenberg, “Una historia violenta” y por supuesto, el tatuado y atormentado Nikolai Luzhin en la genial “Promesas del este” (película por la cual fue nominado al Oscar).

En esta ópera prima de Ana Piterbarg, Viggo (que domina perfectamente el castellano, aunque con un acento un poco afectado) realiza un papel doble: dos hermanos gemelos separados por algunos dramas que sufrieron en la vida e importantes, además de irreconciliables diferencias personales. Uno de ellos es Agustín, un hombre conservador y bastante estructurado, de profesión médico, en el medio de una crisis personal y casado con Claudia (la hermosa Soledad Villamil). El otro es Pedro, el “gemelo malvado” que vive en el Delta del Tigre, rodeado de mansiones y de mucha, pero mucha niebla, completamente sólo, excepto por la compañía de su amigo y socio en el crimen, Adrián (un excelente papel de villano a cargo de Daniel Fanego).
El conflicto se desata cuando Agustín vuelve al Tigre, usando la ropa y copiando hasta la tos crónica de Pedro, o sea, tomando la identidad de su hermano, pero sin saber los motivos por los que su gemelo se fue del lugar. Y representando el papel de su hermano es como se encontrará con varios conocidos de Pedro: la joven y atractiva Rosa (Sofía Gala Castiglione, que sorprende con una buena actuación), con la que entablará una especie de relación donde la compasión será el elemento principal de unión; pero también se encontrará con la parte oscura de la vida de su hermano, Adrián y Rubén (Javier Godino), los cómplices en el crimen, que lo buscan para volver a hacer “trabajos” complicados desde lo legal. Agustín, sin buscarlo, deberá bucear en el fondo del asunto para averiguar la verdad sobre su hermano y también sobre el mismo.

Una película que entretiene, con un gran trabajo desde lo técnico (más si tenemos en cuenta las dificultades de filmar en un lugar como el Delta del Tigre), con algunos problemas desde lo narrativo, pero que no empañan una buena producción, con muy buenas actuaciones y la presencia de lujo de Mortensen.

Resumen en pocas palabras: Cumple y renueva un poco.







FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Todos tenemos un plan
GÉNERO: Thriller.
PAÍS: Argentina 2012 (Coproducción con España y Alemania)

DIRECCIÓN: Ana Piterbarg

PRODUCCIÓN: Mariela Besuievsky, Vanessa Ragone, Gerardo Herrero, Viggo Mortensen.

GUIÓN: Ana Piterbarg

ELENCO: Viggo Mortensen, Soledad Villamil, Daniel Fanego, Javier Godino, Sofía Gala Castiglione.

DURACIÓN: 118 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Castellano.

CINE: Salas Walmart.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El código del miedo”

Un nuevo héroe de acción. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Una nueva película de acción con muchas artes marciales, disparos y peleas en una Nueva York enferma de corrupción policial y política. Jason Statham intentará salvar a una niña a la que la mafia la quiere ver muerta y para eso deberá enfrentar a muchos. Si tenés ganas de ver una película con mucha acción, adrenalina, disparos, piñas y patadas, peleas bien coreografiadas y muertes por centenas, entonces “El código del Miedo” es una buena opción. Eso sí, no esperes un guión novedoso, la idea es ver a Jason Statham pateando traseros por toda la ciudad de Nueva York, es un sincericidio del género de acción, una película sencilla, con un digno heredero de Bruce Willis ( y no lo digo sólo por la pelada). De los productores de “Kill Bill” e “Inlgorious Basterds” llega al cine de Olavarría “Safe”. La historia es la de Luke (Jason Statham), un peleador clandestino, ex ...

Cine: “Mi abuelo es un peligro”

Un viaje en el tiempo a lo peor de las comedias ochentosas. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) Robert De Niro y Zac Efron se unen en un viaje descontrolado por Daytona Beach en busca de alcohol, drogas y sexo para el abuelito en una película que se vende como politicamente incorrecta pero termina siendo sólo lamentable. Dos factores pueden empujar a un desprevenido espectador para dejar de lado un título tan berreta como “Mi abuelo es un peligro” (un título que nos recuerda a las peores producciones argentinas) e ir al cine a ver esta comedia americana. El primero de todos, es que uno de los protagónicos es para Robert de Niro, el mismo que supo sumar a su prolífica carrera peliculones como “El Padrino”, “Toro Salvaje”, “Taxi Driver”, “Buenos Muchachos” y buenas comedias como “La Familia de mi novia”. Y el segundo, la película es apta para mayores de 16 años, un detalle que nos podría indicar la presencia...