Ir al contenido principal

Cine: “Sombras tenebrosas”


Amores que matan nunca mueren.

Sebastián Lindner

sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

La dupla Burton-Depp vuelve con una película de vampiros, fantasmas y hombres lobos que hace honor a una vieja serie de los años setenta. Un mundo de fantasía, oscuro pero muy divertido será el lugar donde se represente esta telenovela sobrenatural.

Cuando uno va al cine a ver la adaptación de la serie de tv “Sombras tenebrosas” (que se emitió por Tv desde mediados de los '60 hasta comienzos de los años '70) no va a ver la última película de Johnny Depp, va a ver la nueva película de Tim Burton.
Seguidor incondicional de Boris Karloff, Vincent Price y Christopher Lee, amante de las historias oscuras y retorcidas donde los monstruos no son siempre los malos de la película, son seres incomprendidos que sufren mucho más de lo que uno puede imaginarse y amigo personal de Johnny “la gente está muy loca” Depp, Burton supo brindar en el pasado grandes películas: “El Joven Manos de Tijeras”, “Beetlejuice”, “Ed Wood”, “El cadáver de la novia”, “Batman Returns”, “El extraño mundo de Jack” y “Charlie y la fábrica de chocolate” por nombrar sólo algunas.
Y si uno va a ver una película del maestro Burton, va con las expectativas un poco altas, esperando no decepcionarse nuevamente como con “Alicia en el país de las maravillas” y ahí está el problema. “Sombras Tenebrosas” no es una mala película, pero no es de las mejores que nos brindó Tim. Veamos de que se trata primero.

Barnabás Collins (Johnny Depp) era un adinerado playboy en Collinsport (Maine) en el siglo XVIII, y las cosas le iban bastante bien hasta que comete el error de romperle el corazón a la empleada doméstica Angelique Bouchard (Eva Green). Una muy mala idea para Barnabás ya que la dama en cuestión es una bruja y toma venganza matando al verdadero amor de nuestro protagonista y convirtiéndolo en vampiro para que su sufrimiento no termine nunca. No contenta con eso, lo entierra en un ataúd metálico del que resulta imposible escapar por medios propios.

Doscientos años después, en plena década del ´70, Barnabás es liberado por unos obreros (que terminan convirtiéndose en su desayuno) y vuelve para descubrir que las cosas han cambiado bastante. Su fortuna ya no es tan grande, los familiares que habitan en su mansión, Collinwood, son bastante decadentes y el mundo tiene nuevas costumbres. Nuestro chupasangre deberá entonces adaptarse a este nuevo mundo, recuperar el prestigio de su nombre y empresa familiar, cuidar lo que le queda de familia y enfrentarse a la detestable, pero muy sexi, Angelique Bouchard dispuesta a destruirlo si no decide amarla.

El mayor problema del film es el guion de Seth Grahame-Smith con fallas en el desarrollo de tramas y personajes. Con poca cohesión y fluidez, la película se transforma en un collage de escenas sueltas. Desaprovechando de esta manera un gran elenco en el que Michelle Pfeiffer logra, de todas maneras buenos momentos, Depp representa un correcto Barnabás, Helena Bonham Carter se hace respetar y Eva Green se roba la película.

De todas maneras, la realización es impecable, así como la fotografía y la musicalización con mucho rock (T-Rex, Iggy Pop, The Carpenters y Alice Cooper que tiene una participación como sí mismo, “La mujer más fea que jamás he visto” según las palabras del propio Barnabás). La película se puede disfrutar si, repito, no vamos esperando la obra maestra de Burton.

Resumen en pocas palabras: Los mundos imaginarios de Burton siempre son mejores que el real.




TÍTULO ORIGINAL: “Dark Shadows
GÉNERO: Comedia, Terror, fantasía.
PAÍS: Estados Unidos/2012
DIRECCIÓN: Tim Burton
PRODUCCIÓN: Richard D.Zanuck, Graham King, Johnny Depp, Christi Dembrowski, David Kennedy.
GUIÓN: Seth Grahame-Smith (basado en la telenovela de culto creada por Dan Curtis)
ELENCO: Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Helena Bonham Carter, Eva Green, Jackie Earle Haley, Jonny Lee Miller, Chloë Grace Moretz, Bella Heathcote.
DURACIÓN: 113 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Inglés.
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...