Ir al contenido principal

Cine: “Valiente”


La princesa que rompe el molde.


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Finalmente llegó la princesa que se rebela contra el orden establecido y pelea por sus derechos rompiendo los clásicos estereotipos de cuentos de hadas. Eso es “Valiente”, una gran historia, hermosa desde lo técnico, divertida y con un muy buen mensaje.


Con las vacaciones de invierno llegan los estrenos para toda la familia y la película que abre la temporada en Olavarría es la nueva producción de los estudios Pixar: “Valiente”. Teniendo en cuenta que la anterior película que hicieron estos muchachos fue la bastante floja “Cars 2” y que Disney tampoco se caracteriza por innovar demasiado, mis expectativas no eran muy altas al entrar a la sala. Afortunadamente todos mis prejuicios fueron derribados uno a uno y salí de ver la película con una sonrisa de oreja a oreja.

El corto que precede la película llamado “La Luna” es simplemente maravilloso y anticipa de alguna manera que la magia de los creativos de Pixar sigue presente. Apenas comienza “Brave” lo antes dicho queda demostrado. La historia es la de una joven princesa escocesa llamada Merida (voz original de Kelly Macdonald) que disfruta de andar a caballo, escalar montañas y atravesar objetos con el arco que le regaló su padre Fergus (Billy Connolly), pero que se siente obligada por su madre (Emma Thompson) a ser todo lo que una princesa debe ser: femenina, educada, correcta, amable y respetuosa del protocolo real en una sociedad machista y patriarcal.

El problema mayor surge cuando, para poder mantener la unión y la paz en su territorio, debe casarse con alguno de los primogénitos de los otros tres reinos (hay que reconocer que ninguno es una oferta interesante). Luego, un escape al bosque, una bruja simpática y una poción equivocada harán que comiencen las verdaderas aventuras de nuestra rebelde y pelirroja protagonista.
A partir de este punto la película ofrecerá momentos divertidos (especialmente los protagonizados por los tres hermanitos de Merida) con otros de una oscuridad bastante poco común en los relatos de la casa del ratón Mickey, por lo que recomiendo que la película sea vista por niños mayores de 5 o 6 años para evitar llantos y sustos innecesarios.

Lo más interesante que tiene “Valiente” es que Andrews (el director) rompió con el clásico molde de Disney y nos ofrece la primera princesa que desafía las tradiciones de los cuentos de hadas a los que estamos acostumbrados, al no depender de ningún príncipe azul o cazador que la rescate, ni basar su felicidad en casarse con el hombre perfecto. Merida quiere ser libre de controlar su destino y asumir una relación cuando ella quiera y se enamore de la persona que elija, no de la que le impongan. Y lo realmente refrescante es que es la primera vez que un film de Disney no presenta una trama romántica y la protagonista, además de ser mujer, no tiene que vencer a un ningún ente maléfico o dragón para resolver sus problemas, sino que debe lograr un cambio interior para comunicarse mejor con su madre.

Renovadora, impecable desde lo técnico, casi inmejorable desde lo visual, divertida, con un interesante mensaje que tiene que ver con la capacidad de perdonar y entender al otro, “Valiente” es una gran película.

Resumen en pocas palabras: Volvió el Pixar que nos gusta.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Brave
GÉNERO: Animación / Aventuras
PAÍS: Estados Unidos/2012
DIRECCIÓN: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell.
PRODUCCIÓN: Katherine Sarafian.
GUIÓN: Mark Andrews, Brenda Chapman, Steve Purcell, Irene Mecchi.
ELENCO: (voces originales de) Kelly MacDonald, Billy Connolly, Emma Thompson, Julie Walters, Robbie Coltrane, Kevin McKidd, Craig Ferguson.
DURACIÓN: 100 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para todo público.
IDIOMA: Hablada en castellano.
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El código del miedo”

Un nuevo héroe de acción. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Una nueva película de acción con muchas artes marciales, disparos y peleas en una Nueva York enferma de corrupción policial y política. Jason Statham intentará salvar a una niña a la que la mafia la quiere ver muerta y para eso deberá enfrentar a muchos. Si tenés ganas de ver una película con mucha acción, adrenalina, disparos, piñas y patadas, peleas bien coreografiadas y muertes por centenas, entonces “El código del Miedo” es una buena opción. Eso sí, no esperes un guión novedoso, la idea es ver a Jason Statham pateando traseros por toda la ciudad de Nueva York, es un sincericidio del género de acción, una película sencilla, con un digno heredero de Bruce Willis ( y no lo digo sólo por la pelada). De los productores de “Kill Bill” e “Inlgorious Basterds” llega al cine de Olavarría “Safe”. La historia es la de Luke (Jason Statham), un peleador clandestino, ex ...

Cine: “Mi abuelo es un peligro”

Un viaje en el tiempo a lo peor de las comedias ochentosas. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) Robert De Niro y Zac Efron se unen en un viaje descontrolado por Daytona Beach en busca de alcohol, drogas y sexo para el abuelito en una película que se vende como politicamente incorrecta pero termina siendo sólo lamentable. Dos factores pueden empujar a un desprevenido espectador para dejar de lado un título tan berreta como “Mi abuelo es un peligro” (un título que nos recuerda a las peores producciones argentinas) e ir al cine a ver esta comedia americana. El primero de todos, es que uno de los protagónicos es para Robert de Niro, el mismo que supo sumar a su prolífica carrera peliculones como “El Padrino”, “Toro Salvaje”, “Taxi Driver”, “Buenos Muchachos” y buenas comedias como “La Familia de mi novia”. Y el segundo, la película es apta para mayores de 16 años, un detalle que nos podría indicar la presencia...