Ir al contenido principal

Cine: “Cuando las luces se apagan”

¿Quien no le tiene miedo a la oscuridad?

Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Interesante propuesta del género del horror que a diferencia del terror, incluye elementos paranormales, producida por uno de los íconos del género actual: James Wan, con una premisa clara: no apagues nunca la luz.

A todos nos ha pasado alguna vez (especialmente de niños) que hemos tenido que recorrer unos metros a oscuras y un miedo irracional pero muy potente hizo que se nos ericen los pelos de la nuca hasta que llegamos al interruptor de la luz y la pudimos encender. Probablemente, algunos de nosotros incluso hemos tenido que pasar algunos años de nuestra infancia donde necesitamos alguna luz encendida en el cuarto para poder dormir.

En estos miedos se basó David F. Sandberg, sin experiencia previa en cine ni tampoco estudios en la materia, para filmar un cortometraje de tan sólo 3 minutos pero muy perturbador, que se terminó viralizando y llegó a más de 150 millones de visitas. Uno de los que vio el corto fue James Wan, el reconocido director de “El Juego del Miedo” y “El Conjuro”. Consciente de la potencialidad de esa pequeña historia, Wan apadrinó a Sandberg y se encargó de producir “Cuando las luces se apagan”.

La película cuenta la historia de una familia que es acosada por un espíritu maligno con fobia a la luz que aprovecha cualquier rincón oscuro para atacar o asustar a sus víctimas. Una madre desequilibrada emocionalmente (Maria Bello) que acaba de enviudar precisamente por culpa de este espíritu no termina de entender que sus dos hijos (de diferentes padres) pueden sufrir el mismo destino que su marido.

La que tomará “el toro por las astas” es la veinteañera Rebecca (Teresa Palmer) que junto a su novio Bret (Alexander DiPersia) irán a buscar a su pequeño medio hermano llamado Martín (Gabriel Bateman) para sacarlo de esa casa, de donde ella escapó cuando era más chica, atormentada por los mismos fantasmas.

Trabajando sobre elementos bastante comunes en el cine de horror de los últimos tiempos, David Sandberg se las arregla para asustar de manera muy efectiva con un presupuesto muy reducido, apenas 5 millones de dólares. Los cliches están presentes en su gran mayoría: El pelo mojado sobre la cara de los fantasmas, las casonas con sótanos gigantes y claro, los remanidos jump-scares (golpes de efecto sonoro-visuales).

La película funciona bien por varios motivos: en 81 minutos logra enganchar con una trama con el misterio suficiente para mantener interesado al espectador, uno de los protagonistas es un niño (y eso siempre “garpa” en una película de terror), no se abusa de los efectos CGI, las actuaciones de los adultos son lo suficientemente buenas como para creernos el conflicto familiar y psicológico detrás de tanto horror, y aunque el final es previsible para los que tenemos decenas de películas de este género vistas, funciona aceitadamente y cierra todo, sin dar posibilidades a ninguna segunda vuelta.

Peliculómetro: 73%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Lights Out” (2D)

GÉNERO: Horror.

PAÍS: Estados Unidos / 2016

DIRECCIÓN: David Sandberg

ELENCO: Teresa Palmer, María Bello, Gabriel Bateman, Alexander Di Persia, Lotta Losten, Andi Osho, Rolando Boyce, Maria Russell, Billy Burke y Alicia Vela-Bailey.

GUIÓN: David Sandberg, Eric Heisserer.

PRODUCCIÓN: James Wan, Eric Heisserer y Lawrence Grey

DURACIÓN: 81 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.lightsoutmovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Versión en idioma original subtitulada.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant