Cine: “Un gran dinosaurio”

Una invitación a maravillarse y a disfrutar de una gran aventura.

Con un importante retraso en la fecha de su estreno, originalmente anunciado para el 2011, llega a las salas locales una fantástica producción de los estudios Disney-Pixar donde los dinosaurios no se extinguieron y conviven con los humanos.

Este año se cumplieron 20 años desde que Pixar deslumbró al mundo con el primer largometraje totalmente animado por computadora. “Toy Story” y ese fantástico mundo de juguetes que cobraban vida cuando los humanos no los estaban viendo fue la piedra basal de un universo que se iría completando más tarde con otras maravillas de la animación como “Ratatouille”, “Up”, “Wall-E” por nombrar sólo algunas. Y cuando uno pensaba que era imposible que mejoren la calidad de sus trabajos, llega a nuestros cines la nueva joya del estudio de la lamparita: “Un gran dinosaurio”.

Dirigida por Peter Sohn, quien fuera el director del genial corto que acompañó la película “Up” y que se llamó “Parcialmente nublado", pero que también colaboró como animador y artista de otros grandes éxitos de Pixar como “Brave”, “Los Increíbles” o “Buscando a Nemo”, y con el argentino Gastón Ugarte encargado de liderar el equipo de modelaje del set, “Un Gran Dinosaurio” es en mi opinión, y más que nada desde el apartado técnico, la mejor película de Pixar de los últimos 10 años.

Asombrosa por donde se la mire, con un universo de detalles creados de la nada que deslumbra segundo a segundo y con un nivel de realismo nunca antes visto, por momentos nos hace olvidar que estamos ante una película animada, aunque el estilo de animación más caricaturesco de los personajes principales se contrapone de manera perfecta con unos paisajes más hermosos que la misma realidad.

La histora del viaje de autodescubrimiento para vencer al miedo, es bastante clásica y ha sido usada bastante en el universo de Disney, pero no por eso deja de funcionar. Arlo, es un temeroso dinosaurio que vive en un planeta tierra que nunca fue impactado por el meteorito que provocó la extinción de estos seres prehistóricos y por lo tanto, han evolucionado tanto que han aprendido a sembrar sus alimentos y construir sus propias casas. El ser humano recién está apareciendo en el mundo y, en una divertida inversión de roles, actúa como mascota del dinosaurio Arlo que por un accidente se alejará de su familia y deberá recorrer una gran distancia y enfrentar a la propia naturaleza para poder volver a su hogar.

Los valores de la importancia de tener una familia, de la tolerancia y de la amistad, aún entre seres diferentes, están siempre presentes en esta hermosa y visualmente soprendente película que nos sacará risas y lágrimas por igual. Consejo: a no llegar tarde porque como siempre Pixar estrena un corto de gran calidad antes de la película, esta vez uno “inspirado en hechos reales” dirigido por Sanjay Patel llamado “Sanjay - El Súper Equipo” (Sanjay´s Super Team, 2015). Están invitados a ponerse los lentes 3D y a disfrutar mucho.

Peliculómetro: 100%

TÍTULO ORIGINAL: “The Good Dinosaur” (3D)

GÉNERO: Aventuras / Animación