Ir al contenido principal

Cine: “Sin Escape”

Mucha acción, un toque de gore y una leve crítica al sistema.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Bienvenidos al “cuarto mundo”, donde el turismo puede transformarse en una experiencia horrorífica de la noche a la mañana. Mucha sangre y suspenso en una película bien lograda que mantiene al espectador agarrado a la butaca y con los dientes apretados hasta el final.

La nueva producción del director John Erick Dowdle (fue el encargado de la remake yanqui de REC) vuelve a poner en un rol de acción a Owen Wilson que en los últimos años venía haciendo una comedia detrás de otra con bastante suerte en la taquilla. Jack Dwyer (Wilson) es un padre de familia casado con una linda parisina llamada Annie (Lake Bell) y que con dos pequeñas hijas viajan a un ignoto país asiático por cuestiones laborales del “jefe de familia”. Pero tienen la mala suerte de llegar justo en el momento en que el gobierno es derrocado por un grupo de rebeldes radicales que a fuerza de machetazos y tiros en la cabeza quieren “limpiar” su país de gobernantes corruptos y empresarios norteamericanos ladrones de recursos naturales.

Durante la hora y monedas que dura la película, la familia deberá escapar a duras penas de estos sanguinarios guerreros maoístas y para eso contaran con la ayuda de un agente del servicio secreto británico de apellido Hammond (Pierce Brosnan), y de un extraño asiático fanático de Kenny Rogers. Una película trepidante y que no da descanso nunca, que encaja perfectamente en el género “survival” y funciona muy bien dentro del género porque las actuaciones, incluso de las niñas son muy creíbles y a pesar que sospechamos que todos van a sobrevivir al final, como siempre sucede en estos films, nos mantendremos tensionados del primero al último minuto.

Dejando de lado todas las cuestiones discriminatorias que podemos encontrar y que son varias, esta película no solo tiene implícita una crítica al sistema capitalista norteamericano que en complicidad con su gobierno y las corporaciones multinacionales han impuesto (y lo siguen haciendo?) dictaduras en varios países del por ellos llamado “tercer mundo”, sino también una crítica a sus ciudadanos que viven en su mayoría totalmente inmersos en una burbuja consumista de tecnología y comida chatarra sin enterarse casi nunca de las cosas que suceden en el resto del mundo.

Toda la información que consumen es la que afecta directa o indirectamente a Estados Unidos y pocas veces tienen incluso la más mínima información geográfica básica para saber siquiera donde están ubicados el resto de los países, menos van a saber cuestiones relacionadas con su historia pasada o reciente. Algo que queda claramente reflejado al principio, antes que se desate el infierno, cuando Owen Wilson recorre las calles de este país asiático que podría ser Tailandia buscando un diario en inglés de su país mientras mira con ojos de turista un mercado de pulgas bien propio de esta zona del mundo, y que se transforma en segundos en un infierno donde lo único que importa es escapar y sobrevivir, cueste lo que cueste.

Peliculómetro: 77%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “No Escape” (2D)

GÉNERO: Acción / Suspenso / Drama

PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: John Erick Dowdle.

ELENCO: Owen Wilson, Pierce Brosnan, Lake Bell, Sahajak Boonthanakit, Sterling Jerins, Tanapol Chuksrida, Thanawut Kasro, Chatchawai Kamonsakpitak, Nophand Boonyai.

GUIÓN: John Erick Dowdle y Drew Dowdle.

PRODUCCIÓN:Drew Dowdle, David Lancaster y Michel Litvak.

DURACIÓN: 103 minutos.

PÁGINA WEB: No posee.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Subtitulada al castellano.


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...