Ir al contenido principal

Cine: “Misión Rescate”

Como sobrevivir a todo sin casi nada.


Sebastián Lindner

@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

La nueva película del gran Ridley Scott es una carrera contrareloj para salvar a un astronauta que quedó varado en Marte plagada de momentos risueños en una situación que, por sobre todas las cosas es angustiante y opresiva.

El principal inconveniente a la hora de escribir sobre “The Martian” (tal el título original, nada más lejano a la horrible adaptación al español) es definir si pertenece o no al género de la “Ciencia Ficción”. Nadie consideraría Sci Fi una película sobre un viaje a la luna, y ya mandamos tantos exploradores robóticos a Marte, que la llegada del hombre es bastante inminente. Y claro, sobre Marte se han hecho cantidad de películas del género en cuestión: “Planeta Rojo”, “El Vengador del Futuro” (en sus dos versiones), “Marte Ataca”, etc, que es fácil emparentarlas con la nueva producción de Ridley Scott, uno de los tipos que más sabe sobre Ciencia Ficción (“Blade Runner” de 1982 o “Alien – El octavo pasajero” de 1979 por nombrar dos claros iconos del séptimo arte).

Entonces, por tratarse del gran Ridley, vamos a considerar momentáneamente que estamos ante un film de Ciencia Ficción. O en todo caso, pensaremos en esta película como en la redefinición del Sci Fi. Y veremos como el astronauta experto en botánica Mark Watney (Matt Damon) se queda sólo y abandonado en el desértico planeta rojo cuando una tormenta de viento y piedra lo golpea en plena huida de su equipo y es dado por muerto. Utilizando las instalaciones y equipos que la NASA mantiene en Marte, Watney deberá intentar sobrevivir hasta que llegue la próxima misión. Algo que considerando la distancia entre Marte y la Tierra puede llegar a ser una espera de años.

La película tiene muchísimos aciertos y una sola falla. La falla es la duración un poco excesiva (casi dos horas y media), si la hubieran reducido un poco más, aunque sea a dos horas, la experiencia sería mucho más placentera. Pero los aciertos son geniales, y compensan su excesiva duración. Una de las mejores cosas que tiene “The Martian” es el uso del humor para humanizar a los científicos y astronautas. Hay una muy buena cantidad de chistes de todo tipo y hasta hay para los nerds cinéfilos que se reirán bastante con el que involucra a Sean Bean y a la trilogía del Señor de los Anillos.

Con una banda sonora extraña para un film de este tipo (Abba, Bowie, Donna Summer), el elenco es otro punto muy a favor: Jessica Chastain, Kate Mara, Jeff Daniels, Kristen Wiig, Michael Peña y Sean Bean, por nombrar sólo algunos acompañan a Matt Damon que nos regala una gran interpretación casi siempre en solitario, demostrando que no es sólo una figurita de cine de acción.

Y de fondo, el mensaje bien clarito que nos deja Ridley Scott, en el que la autodeterminación, la valentía, el profesionalismo, la compasión pero por sobre todo, la ciencia mucho más que la religión serán los salvadores finales de la humanidad. La metafísica quedará para otro momento, en esta película, los crucifijos de madera sólo sirven para hacer fuego.

Peliculómetro: 83%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Martian” (3D)

GÉNERO: Ciencia Ficción / Drama

PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: Ridley Scott

ELENCO: Matt Damon, Jessica Chastain, Kristen Wiig, Jeff Daniels, Michael Peña, Sean Bean, Kate Mara, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor, Mackenzie Davis

GUIÓN: Drew Goddard. Basado en la novela de Andy Weir

PRODUCCIÓN: Mark Huffam, Simon Kinberg, Michael Schaefer y Ridley Scott.

DURACIÓN: 141 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.foxmovies.com/movies/the-martian

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Subtitulada al castellano.


CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “Mi abuelo es un peligro”

Un viaje en el tiempo a lo peor de las comedias ochentosas. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) Robert De Niro y Zac Efron se unen en un viaje descontrolado por Daytona Beach en busca de alcohol, drogas y sexo para el abuelito en una película que se vende como politicamente incorrecta pero termina siendo sólo lamentable. Dos factores pueden empujar a un desprevenido espectador para dejar de lado un título tan berreta como “Mi abuelo es un peligro” (un título que nos recuerda a las peores producciones argentinas) e ir al cine a ver esta comedia americana. El primero de todos, es que uno de los protagónicos es para Robert de Niro, el mismo que supo sumar a su prolífica carrera peliculones como “El Padrino”, “Toro Salvaje”, “Taxi Driver”, “Buenos Muchachos” y buenas comedias como “La Familia de mi novia”. Y el segundo, la película es apta para mayores de 16 años, un detalle que nos podría indicar la presencia...

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...