Cine: “Minions”

Hello papayena tuere bella con la papaya.

Llega a Olavarría la primer película protagonizada por los pequeños y adorables amarillos secuaces de Gru en “Mi Villano Favorito”. Muy conocidos por todos, los “Minions” prometen una invasión a escala mundial y diversión asegurada.

Son como unos chizitos con uno o dos ojos, piernitas y brazos, tiernos, graciosos, ingenuos y torpes pero valientes e insistentes. Se llaman Minions (que traducido al castellano sería Secuaces) y comenzaron su largo viaje por la historia de la humanidad, según cuenta la película en sus primeros minutos, antes de la existencia de los dinosaurios como organismos unicelulares.

Si algo caracteriza la naturaleza de estas criaturas, además de que hablan una especie de cocoliche mezclado con jeringozo que nadie entiende, es que necesitan obedecer a un amo y cuanto más malvado sea mejor. Por eso comenzaron siguiendo dinosaurios hasta que apareció el ser humano y entonces acompañaron a faraones, vampiros famosos y dictadores franceses.

Pero siempre las cosas terminaban saliendo mal y sus amos terminaban muertos, lo que hizo que se escondan en una cueva en la Antártida. Hasta que Kevin, junto a Stuart y el pequeño Bob, deciden salir al mundo para encontrar un nuevo jefe para servir. Y en esa búsqueda llegarán a Nueva York en los fines de la década del 60 donde descubrirán que existe una convención de villanos, la VillanCon, en la que se presentará Scarlett Overkill, la primer supervillana mujer de la historia. En el afán de seguirla continuarán sus aventuras por una muy bien retratada Londres, donde enfrentarán a la propia Isabel II, mientras suenan canciones de The Who, The Rolling Stones, The Doors, The Kinks y por supuesto, The Beatles.

De las geniales películas de “Mi Villano Favorito” se produce este Spinoff (desprendimiento) que no es ninguna novedad en la historia reciente de las películas animadas destinadas a niños y no tanto. “Shrek” tuvo a su “Gato con Botas”, “Madagascar” a sus “Pingüinos” y era casi natural que los amarillos asistentes de Gru tengan su propia película. Más teniendo en cuenta que habían resultado ser muy vendedores en productos de marketing y videojuegos.

Pierre Coffin, el director de las dos entregas de “Despicable Me”, suma a Kyle Balda en la dirección y a un importante elenco de voces, al menos en su versión original, pero que en la versión doblada que veremos en Argentina escucharemos el correcto, aunque no descollante, trabajo de doblaje de Thalía y Ricky Martin. Una película repleta de persecuciones y accidentes, bailes y coreografías muy bien hechas y claro, mucho humor “slapstick”, es decir peleas, cachetazos, caídas y golpes, que engancha a chicos y grandes. “Minions” es también una precuela y esto quiere decir que en algún momento podremos ver a Gru hacer su entrada triunfal entre tantos enanos amarillos que supieron conquistar mejor que él al público, pero que a pesar de ser tan divertidos, sin el personaje interpretado por Steve Carell están un poco a la deriva.

Peliculómetro: 81%

TÍTULO ORIGINAL: Minions (3D)
GÉNERO: Animación - Comedia

DIRECCIÓN: Kyle Balda y Pierre Coffin.

ELENCO: Voces originales de Sandra Bullock, Jon Hamm, Michael Keaton, Allison Janney, Steve Coogan, Jennifer Saunders, Geoffrey Rush, Pierre Coffin, Katy Mixon y Steve Carell. Para el doblaje participaron: Ricky Martin, Thalía y Ricardo Tejedo.

GUIÓN: Brian Lynch

PRODUCCIÓN: Janet Healy y Christopher Meledandri

DURACIÓN: 91 minutos.