Ir al contenido principal

Cine: “Chappie”



La última esperanza de la humanidad es un robot.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

El viejo dilema nunca resuelto de donde reside la conciencia y si es o no, en definitiva el alma humana revive con estética punk en la nueva producción del director Neill Blomkamp, quien ya se hizo famoso por “Sector 9”.

Neill Blomkamp es un director de cine fanático del Sci-Fi. De origen sudafricano pero nacionalizado canadiense, quien a pesar de haberse mudado a un país menos caluroso y con menos diferencias económico-sociales internas, sigue movilizado por las injusticias sufridas por el nuevo proletariado, típicas de una sociedad capitalista en extremo, donde todo se vende y todo se compra, pero sólo para beneficio de unos pocos. Y lo demuestra siempre en sus contrahegemónicas películas. Comenzó con la genial “Sector 9” en el año 2009, luego pasó a jugar en las grandes ligas de Hollywood con “Elysium” en el 2013, y ahora nos deleita con su nueva obra ciberpunk de corazón metálico llamada “Chappie”.

En la imaginaria y un poco, pero no tanto, futurista Johannesburgo de Blomkamp, donde los índices de criminalidad treparon mucho más alto que sus modernos rascacielos, existe una empresa que fabrica robots para venderlos a la policía. El creador de tales criaturas, un joven ingeniero llamado Deon (Dev Patel), quiere comenzar a experimentar con una Inteligencia Artificial más avanzada que la actual y dotar a estos autómatas de conciencia propia. Para ello deberá convencer a la pragmática presidente de la empresa, Michelle Bradley (Sigourney Weaver) y enfrentar a su colega (¿) Vincent Moore (Hugh Jackman), un ex soldado que prefiere sacar a la calle unos robots gigantescos comandados a distancia por humanos.
 
Cuando por fin se decide a cambiar la programación de uno de los policías autómatas, las cosas no saldrán del todo bien, y su nuevo bebé de titanio con alma llamado Chappie (grandiosamente interpretado por el actor fetiche de Blomkamp: Sharlto Copley) caerá en manos de una pareja de delincuentes, brillantemente interpretada por Ninja y Yo-Landi Visser, integrantes de la banda de electro rap-rave “Die Antwood” originaria de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Lo mejor que tiene esta película es, sin dudas, que tanto su director como su co-guionista se dieron maña para que el robótico protagonista sea lo suficientemente simpático y logre generar la empatía necesaria en el espectador. Y no lo hicieron a través de sus formas, ya que estéticamente es un humanoide con líneas duras y agresivas, nos convencen por sus movimientos, interacción con el entorno y el brillante trabajo de Copley en la voz.

La creatividad es notoria en cada plano, y a través del caos de una ciudad devastada, musicalizada por el gran Hans Zimmer, veremos crecer emocionalmente a un robot mucho más humano, que los propios seres humanos. Emotividad y acción se conjugan perfectamente en este más que recomendado thriller que dura 120 minutos, pero se pasa rapidísimo.

Peliculómetro: 86%





FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Chappie” (2D)
GÉNERO: Ciencia Ficción - Acción
PAÍS: Sudáfrica / Estados Unidos / México – 2015.

DIRECCIÓN: Neill Blomkamp

ELENCO: Sharlto Copley, Dev Patel, Yolandi Visser, Watkin Tudor Jones, Jose Pablo Cantillo, Hugh Jackman, Sigourney Weaver y Brandon Auret.

GUIÓN: Neill Blomkamp y Terri Tatchell

PRODUCCIÓN: Simon Kinberg

DURACIÓN: 120 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.chappie-movie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés (Subtitulada)

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...