Ir al contenido principal

Cine: “Chappie”



La última esperanza de la humanidad es un robot.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

El viejo dilema nunca resuelto de donde reside la conciencia y si es o no, en definitiva el alma humana revive con estética punk en la nueva producción del director Neill Blomkamp, quien ya se hizo famoso por “Sector 9”.

Neill Blomkamp es un director de cine fanático del Sci-Fi. De origen sudafricano pero nacionalizado canadiense, quien a pesar de haberse mudado a un país menos caluroso y con menos diferencias económico-sociales internas, sigue movilizado por las injusticias sufridas por el nuevo proletariado, típicas de una sociedad capitalista en extremo, donde todo se vende y todo se compra, pero sólo para beneficio de unos pocos. Y lo demuestra siempre en sus contrahegemónicas películas. Comenzó con la genial “Sector 9” en el año 2009, luego pasó a jugar en las grandes ligas de Hollywood con “Elysium” en el 2013, y ahora nos deleita con su nueva obra ciberpunk de corazón metálico llamada “Chappie”.

En la imaginaria y un poco, pero no tanto, futurista Johannesburgo de Blomkamp, donde los índices de criminalidad treparon mucho más alto que sus modernos rascacielos, existe una empresa que fabrica robots para venderlos a la policía. El creador de tales criaturas, un joven ingeniero llamado Deon (Dev Patel), quiere comenzar a experimentar con una Inteligencia Artificial más avanzada que la actual y dotar a estos autómatas de conciencia propia. Para ello deberá convencer a la pragmática presidente de la empresa, Michelle Bradley (Sigourney Weaver) y enfrentar a su colega (¿) Vincent Moore (Hugh Jackman), un ex soldado que prefiere sacar a la calle unos robots gigantescos comandados a distancia por humanos.
 
Cuando por fin se decide a cambiar la programación de uno de los policías autómatas, las cosas no saldrán del todo bien, y su nuevo bebé de titanio con alma llamado Chappie (grandiosamente interpretado por el actor fetiche de Blomkamp: Sharlto Copley) caerá en manos de una pareja de delincuentes, brillantemente interpretada por Ninja y Yo-Landi Visser, integrantes de la banda de electro rap-rave “Die Antwood” originaria de Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Lo mejor que tiene esta película es, sin dudas, que tanto su director como su co-guionista se dieron maña para que el robótico protagonista sea lo suficientemente simpático y logre generar la empatía necesaria en el espectador. Y no lo hicieron a través de sus formas, ya que estéticamente es un humanoide con líneas duras y agresivas, nos convencen por sus movimientos, interacción con el entorno y el brillante trabajo de Copley en la voz.

La creatividad es notoria en cada plano, y a través del caos de una ciudad devastada, musicalizada por el gran Hans Zimmer, veremos crecer emocionalmente a un robot mucho más humano, que los propios seres humanos. Emotividad y acción se conjugan perfectamente en este más que recomendado thriller que dura 120 minutos, pero se pasa rapidísimo.

Peliculómetro: 86%





FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Chappie” (2D)
GÉNERO: Ciencia Ficción - Acción
PAÍS: Sudáfrica / Estados Unidos / México – 2015.

DIRECCIÓN: Neill Blomkamp

ELENCO: Sharlto Copley, Dev Patel, Yolandi Visser, Watkin Tudor Jones, Jose Pablo Cantillo, Hugh Jackman, Sigourney Weaver y Brandon Auret.

GUIÓN: Neill Blomkamp y Terri Tatchell

PRODUCCIÓN: Simon Kinberg

DURACIÓN: 120 minutos.

PÁGINA WEB: http://www.chappie-movie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés (Subtitulada)

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant