Ir al contenido principal

Cine: “Intensamente”



Sobre la pérdida de la inocencia y la necesaria tristeza.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

De la mano de Disney, se estrena una nueva producción de los Estudios Pixar, aclamada por la crítica y el público en general. Ideal para ver en familia y muy recomendable para adultos aunque no lo parezca.

Señores y señoras, Pixar lo hizo de nuevo. Después de que la empresa del ratón (Disney) adquiera la compañía de la simpática lamparita, todo había sido un continuo cuesta abajo con innecesarias secuelas y precuelas. Pero ahora, el director de “Monsters Inc.” y “Up”, Pete Docter, regresa con una genial película, que al igual que las dos mencionadas y junto a “Buscando a Nemo”, “Los Increíbles”, “Ratatouille” y  “WALL-E” merece estar en el podio de las mejores producciones animadas de las últimas dos décadas.  

Con una propuesta narrativa muy compleja, y también subversiva para el común de las películas infantiles, que seguramente los más pequeños disfrutarán pero no terminarán de comprender del todo, “Intesamente” se encarga de reivindicar la importancia de la tristeza en la infancia. Y lo hace con tanta inteligencia y cargada de tanta melancolía que es muy probable que cuando salga del cine, vea sonrisas en los niños y muchos ojos enrojecidos en los adultos.

La trama es doble, por un lado, la vida cotidiana de Riley, una pequeña de 11 años que tuvo que mudarse desde la fría Minnesota hasta la calurosa San Francisco (San FrancASCO para ella).  Por otro lado, las antropomorfizadas emociones básicas que conforman su psiquis: Alegría, Tristeza, Desagrado, Temor y Furia que trabajan sin descanso para ayudarla a vivir “alegremente”, ya que Alegría es quien lleva la voz cantante en el cerebro de Riley.

Un sistema de bolas de cristal que contienen las memorias y los recuerdos que ruedan por un sistema de rieles y tubos para ser almacenados en la Memoria a largo plazo o descartados en el precipicio del olvido, junto a las islas de la familia, la amistad y la tontería entre otros interesantes e imaginativos mundos conforman el escenario interno de Riley donde las emociones se mueven y actúan. Y allí se perderán los recuerdos más importantes y serán Alegría y Tristeza las encargadas de recuperarlos, en una especie de loca road movie que las llevará desde la sala de control hasta el vasto laberinto donde se almacenan las memorias.
 
Estaría demás ponerme a hablar de texturas, colores, uso del 3D, características de los personajes y calidad en las animaciones. Estoy hablando de Pixar y la calidad es indiscutible. Pero si puedo decirles que hacía rato que el cine infantil no era tomado tan en serio como en “Inside Out” (tal su nombre original). Crecer implica dejar de lado muchas cosas de la infancia que quedan atesoradas en nuestro inconsciente, es un proceso maravillosamente doloroso, y en esta película se lo muestra con una ternura tan infinita que bien vale la pena pararse a aplaudir cuando termina. Como se hacía antes, cuando éramos niños.

Peliculómetro: 97%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Inside Out” (3D)
GÉNERO: Animación – Aventuras - Infantil.
PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: Pete Docter y Ronaldo Del Carmen (co-realizador)

ELENCO: Amy Poehler, Mindy Kaling, Lewis Black, Bill Hader, Phyllis Smith, Kaitlyn Dias, Diane Lane, Kyle MacLachlan

GUIÓN: Pete Docter, Meg LeFauve y Josh Cooley

PRODUCCIÓN: Walt Disney Studios / Pixar.

DURACIÓN: 90 minutos.

PÁGINA WEB: http://movies.disney.com/inside-out/

CALIFICACIÓN: Apta para todo público

IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Flix Cinema (Cine Walmart)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant