Ir al contenido principal

Cine: Olavarría moderniza y amplía la oferta en 3D.

La tecnología que nos debíamos.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

En nuestra ciudad están por renovarse el cine, con nuevas salas que vuelven a ocupar espacios que habían abandonado e inversores que quieren aggiornar (“poner al día”) espacios que ya veníamos usando. Resulte lo que resulte, se impone la necesidad de equiparlas con proyectores digitales capaces de reproducir películas en 3D. Algo que hace años se daba en las grandes ciudades y se venía replicando en las más pequeñas, pero esquivaba a los olavarrienses.

Pero esta moderna tecnología de las tres dimensiones no es tan moderna como parece. Para explicarla, debemos entender que nuestros ojos son como dos cámaras fotográficas que obtienen imágenes planas (2D), ligeramente distintas entre sí en función de la distancia en la que se encuentran los objetos dentro de nuestro campo de visión, y es gracias a nuestro cerebro que las interpreta, que obtenemos esa sensación de tridimensionalidad. Esto es lo que se conoce como visión estereoscópica y es un adelanto evolutivo para calcular las distancias. Desde que se entendió este concepto que se ha intentado dotar a las imágenes artificiales (fotos y cine) de esta sensación que le otorgaría mayor realismo.

Desde 1895 con la primera proyección pública de la mano de los hermanos Lumière que se empezó a pensar la posibilidad de dotar a este nuevo gran espectáculo con la tercera dimensión.  Algo que se logra finalmente en 1922 con la primera proyección comercial de la película “The Power of Love”. Claro que en ese momento se usaba una técnica bastante compleja y diferente de la que se usa ahora. En esos primeros momentos se usaba una doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen a través de los colores rojo y verde (cada color era captado sólo por uno de los ojos). Muchos recordarán los lentes de cartón que venían en la revista Billiken. Eran iguales.
 
En la década del 90, cuando nuevamente el cine rescata el 3D para competir con la popularidad cada vez mayor del VHS, se impone el sistema Polaroid para los lentes mediante el cual se mejora muchísimo  la calidad de la imagen, dejando de lado el sistema de los colores rojo y azul.
  

La tecnología avanzó muchísimo, llegando a extremos como el cine IMAX. Hay uno sólo en todo el país. Y necesitaríamos muchas páginas para explicar todo. Lo cierto es que muchas de las películas que se realizan hoy en día se hacen pensadas para esta tecnología tridimensional y era hora que las veamos en nuestra ciudad tal como fueron pensadas por sus creadores. Y más allá de la discusión sobre la necesidad actual de hacer todo en 3D, y los mejores o peores resultados que tendrán las películas en lo que resulta a taquilla, le damos la bienvenida a esta moda de ver como se acercan los objetos y parece que salen de la pantalla. En algún momento diremos lo mismo del 4D, y sentiremos olores además de movimientos del piso y las butacas, entonces ir al cine a ver una película se parecerá cada vez más a ir a un parque de diversiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant