Ir al contenido principal

Cine: Olavarría moderniza y amplía la oferta en 3D.

La tecnología que nos debíamos.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

En nuestra ciudad están por renovarse el cine, con nuevas salas que vuelven a ocupar espacios que habían abandonado e inversores que quieren aggiornar (“poner al día”) espacios que ya veníamos usando. Resulte lo que resulte, se impone la necesidad de equiparlas con proyectores digitales capaces de reproducir películas en 3D. Algo que hace años se daba en las grandes ciudades y se venía replicando en las más pequeñas, pero esquivaba a los olavarrienses.

Pero esta moderna tecnología de las tres dimensiones no es tan moderna como parece. Para explicarla, debemos entender que nuestros ojos son como dos cámaras fotográficas que obtienen imágenes planas (2D), ligeramente distintas entre sí en función de la distancia en la que se encuentran los objetos dentro de nuestro campo de visión, y es gracias a nuestro cerebro que las interpreta, que obtenemos esa sensación de tridimensionalidad. Esto es lo que se conoce como visión estereoscópica y es un adelanto evolutivo para calcular las distancias. Desde que se entendió este concepto que se ha intentado dotar a las imágenes artificiales (fotos y cine) de esta sensación que le otorgaría mayor realismo.

Desde 1895 con la primera proyección pública de la mano de los hermanos Lumière que se empezó a pensar la posibilidad de dotar a este nuevo gran espectáculo con la tercera dimensión.  Algo que se logra finalmente en 1922 con la primera proyección comercial de la película “The Power of Love”. Claro que en ese momento se usaba una técnica bastante compleja y diferente de la que se usa ahora. En esos primeros momentos se usaba una doble proyección a partir de dos películas de celuloide, separando la imagen a través de los colores rojo y verde (cada color era captado sólo por uno de los ojos). Muchos recordarán los lentes de cartón que venían en la revista Billiken. Eran iguales.
 
En la década del 90, cuando nuevamente el cine rescata el 3D para competir con la popularidad cada vez mayor del VHS, se impone el sistema Polaroid para los lentes mediante el cual se mejora muchísimo  la calidad de la imagen, dejando de lado el sistema de los colores rojo y azul.
  

La tecnología avanzó muchísimo, llegando a extremos como el cine IMAX. Hay uno sólo en todo el país. Y necesitaríamos muchas páginas para explicar todo. Lo cierto es que muchas de las películas que se realizan hoy en día se hacen pensadas para esta tecnología tridimensional y era hora que las veamos en nuestra ciudad tal como fueron pensadas por sus creadores. Y más allá de la discusión sobre la necesidad actual de hacer todo en 3D, y los mejores o peores resultados que tendrán las películas en lo que resulta a taquilla, le damos la bienvenida a esta moda de ver como se acercan los objetos y parece que salen de la pantalla. En algún momento diremos lo mismo del 4D, y sentiremos olores además de movimientos del piso y las butacas, entonces ir al cine a ver una película se parecerá cada vez más a ir a un parque de diversiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...