Ir al contenido principal

Cine: “En el tornado”

El viento los amontona.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers)

Con algunas figuras que reconocemos de la televisión, el cine catástrofe se hace presente en la última semana de los rollos analógicos de film en Olavarría. La furia de los tornados en pantalla gigante retratados con lo mejor de la tecnología actual.

¿Existe la profesión de cazador de tormentas en la vida real? Sí. Son personas que trabajan generalmente para Universidades, ONG’s o incluso canales de televisión,  y que estudian estos destructivos fenómenos meteorológicos generalmente con la finalidad de poder predecirlos cada vez mejor para de esta manera poder salvar vidas.

En la nueva producción del bastante novato Steven Quale, los cazadores de tormentas que deberán sobrevivir a unos tornados como nunca antes vistos, serán una joven madre soltera que no ve a su hija desde hace 3 meses (Sarah Wayne Callies - Lori de “The Walking Dead”), acompañada por un experto conductor algo entrado en años y bastante inmaduro (Matt Walsh – de la serie “Veep”), además de dos camarógrafos, un atlético moreno y un menor de edad con cara de ser los primeros de todos en salir volando a la primera de cambios. Y en su camino, esquivando escombros voladores, se encontrarán con un padre viudo con dos hijos adolescentes (Richard Armitage - Thorin en “The Hobbit”) y dos pavotes que quieren hacerse famosos en YouTube.
 
El “cine catástrofe” acostumbra brindar películas donde las historias de los personajes principales no importan demasiado y se prioriza sobre los efectos especiales que se usan para mostrar la destrucción como las películas "El infierno de Dante”, “Impacto Profundo” o “Twister” por nombrar sólo algunas de una larga lista. Claro que hay excepciones a la regla y los dos claros ejemplos que recuerdo en este momento son: “Titanic” (con todo lo que podemos criticar de la película de James Cameron) y “Lo imposible” de J.A. Bayona protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor que retrata de manera impecable el desastre del Tsunami que azotó el sudeste asiático en el 2004 desde la perspectiva de dos padres que buscan a sus hijos, con el plus de estar basada en una historia real.

“En el tornado” pertenece a la primera lista. Una película con espectaculares efectos especiales, pero que no tiene sorpresas en el guión, y que deja de lado cualquier profundización en la psicología de los protagonistas que aparecen muy estereotipados. Contada al estilo “found footage”, siguiendo la línea de un falso documental, al menos al principio, la película logra apenas calificar como una propuesta entretenida, que vale la pena de ver en pantalla grande por la calidad de su apartado técnico, en el que también hay que comentar el interesante trabajo que se hizo con la mezcla de sonido. Una buena oportunidad para ver un tornado de cerca sin despeinarnos ni un poquito y comiendo pochoclo como si nada. Pero no mucho más que eso.

Peliculómetro: 74%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Into the Storm”
GÉNERO: Acción / Catástrofe.
PAÍS: Estados Unidos / 2014

DIRECCIÓN: Steven Quale.

ELENCO: Richard Armitage, Sarah Wayne Callies, Matt Walsh, Max Deacon, Nathan Kress, Alycia Debnam Carey, Arlen Escarpeta.

GUIÓN: John Swetnam.

PRODUCCIÓN: Todd Garner.

DURACIÓN: 89 minutos.

PÁGINA WEB: http://intothestormmovie.com/

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

  1. Los efectos especiales para crear el tornado que arrasa Oklahoma fue lo mejor de esta película, fuera de eso no hay que pedirle mucho, solo disfrutarla.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...