Ir al contenido principal

Cine: “Titanes del pacífico”

Un tributo al género del “Mecha”.


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

El gran director y novelista mexicano Guillermo Del Toro (“Hellboy”, “El laberinto del Fauno”) presenta una gran película de acción y aventuras equilibrada para grandes y adolescentes, en forma de tributo al cine japonés de los setenta.

Hay ciertas cuestiones que valen la pena ser aclaradas de antemano. “Titanes del Pacífico” no es una película de robots gigantes que pelean contra monstruos. Es una película de “Mechas” (robots tripulados por humanos, como el viejo Mazinger Z) que pelean contra tremendas bestias muy parecidas a Godzilla. Y su director, Guillermo del Toro, abandonó la silla de director de “El Hobbit” (nada menos) para realizar este tributo a las series japonesas de Manga y Animé de los años setenta que tanto lo han hecho divertir en su infancia. Es justo decir que le salió bastante bien.

Son dos datos importantes para comenzar a contar este nuevo estreno. Pero no son los únicos. Del Toro logra una película nostálgica y moderna al mismo tiempo. Apetecible para grandes y niños sin afectar ni lavar la cara, bastante sucia y oscura por cierto, del film. Con una historia que no es gran cosa, pero que marca lo que puede ser el comienzo de una saga, y que más allá de su simpleza, sirve para contener este universo de Mechas y Monstruos.

En el breve montaje inicial podemos ver el origen y desarrollo de todo este gigante problema hasta llegar al 2020: De las profundidades del Océano surgen Kaijus (monstruos en japonés) con la intención de romper todo, para combatirlos, las principales potencias del mundo crean unos robots gigantes comandados por soldados llamados Jaegers (cazador en alemán). El problema es que no cualquiera puede pilotar un Jaeger, se necesitan de por lo menos dos pilotos que puedan “sincronizar” para soportar el “Puente Neural”, una especie de potente enlace entre los hombres y la máquina.

Por supuesto, la cuestión se complica ya que los Kaijus evolucionan y aprenden a pelear mejor contra los humanos, acercando cada vez más el apocalipsis. Hasta que un experimentado pero joven piloto llamado Raleigh Becket (Charlie Hunnam) y una tímida novato sin experiencia, Mako Mori (Rinko Kikuchi), se asociarán con el mariscal Stacker (Idris Elba, conocido por “The Wire” y “Prometeo”) unos trillizos chinos, dos rusos mercenarios y dos científicos un poco locos para conformar el último foco de resistencia y la única esperanza de la humanidad.

Con una factura técnica impecable, tanto como en fotografía (muy icónica y cercana al comic), sonido, musicalización y efectos especiales (buen uso del CGI), “Titanes del Pacífico” es muy buena porque el que  se encuentra detrás de cámara es Del Toro, y aunque algunos pueden decir que es una de sus películas más impersonales, su mano se nota y mucho. Aún entre tanto efecto especial, destrucción total de ciudades y muertes, hay varios momentos generadores de emoción y risa, en una película que dura más de dos horas pero se pasa volando.


Calificación: Peliculómetro al 81l llanero Solitario%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Pacific Rim”
GÉNERO: Ciencia Ficción – Acción - Aventuras
PAÍS: Estados Unidos – 2013.

DIRECCIÓN: Guillermo del Toro

ELENCO: Idris Elba, Charlie Hunnam, Ron Perlman, Charlie Day, Robert Maillet, Clifton Collins Jr., Max Martini, Burn Gorman, Rinko Kikuchi, Jake Goodman, Diego Klattenhoff.

GUIÓN: Travis Beacham y Guillermo del Toro.

PRODUCCIÓN: Jon Jashni, Mary Parent, Thomas Tull, Callum Greene.

DURACIÓN: 132 minutos.


CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant