Una
película revisionista que sobresale del resto por una factura
técnica impecable, con grandes actuaciones y momentos que quedan
grabados en la retina del espectador. La candidata argentina al Oscar
por mejor película extranjera demuestra que tiene con que competir.
Excelente.
Cuando
la gente vaya a ver “Infancia Clandestina” en las salas de
Olavarría se va a sorprender más que gratamente. Uno puede ir
preparado a ver una gran historia, excelentemente filmada y muy bien
actuada, pero realmente se encuentra con mucho más. Lo que termina
siendo el film, es un viaje en el tiempo, hasta la más tierna y
dulce infancia (especialmente para los que rondamos los cuarenta
años, y vivimos el final de la década del 70 como niños), rodeados
de maní con chocolate, soleados asados en familia, guardapolvos
blancos, rock and roll, primeros amores y amistad, todo en un
contexto histórico, político y social muy complicado, absurdo y
tremendo.
“Infancia
Clandestina” nos relata la historia diaria de Juan/Ernesto
(Teo Gutiérrez Romero) un chico de 11 años que está obligado a
vivir en la clandestinidad con un nombre falso (Ernesto) ya que sus
padres, Horacio (César Troncoso) y Cristina (Natalia Oreiro), son
militantes montoneros de alto rango, que volvieron de su exilio en
Cuba, para enfrentar a los militares y mantener vivos sus principios,
aunque sea a costa de poner en peligro sus propias vidas. Juan pasa
sus días rodeado de amigos de su familia que llegan con los ojos
vendados en la camioneta de su tío, escuchando planes de
contraofensiva y escondiendo balas en cajas de maní con chocolate,
presenciando discusiones muy complejas para su comprensión total,
pero siempre tratando de mantener su inocencia, aunque todo el mundo
(menos su abuela) lo obligue a madurar de golpe.
En
este paso de la niñez a la adolescencia de Juan, veremos todo a
través de sus ojos, con la compañía del Tío Beto (Ernesto
Alterio), que será una especia de guía en esta doble vida a la que
Juan se ve obligado a enfrentar lo mejor que puede. Nos enamoraremos
de la vecinita y hermana de uno de sus compañeros de clases, con
ella nos escaparemos a un parque de diversiones y reviviremos las
sensaciones de los primeros besos y bailes. Volveremos a los
campamentos escolares con fogones, canciones y guitarras, pero
también nos tocará recrear (con una técnica de animación, que es
como un montaje de ilustraciones,) con esos mismos ojos, esa misma
mirada, las muertes de nuestros seres queridos en manos de la policía
secreta militar.
Con
una fotografía increíble (se destacan mucho los primerísimos
primeros planos, para reforzar la idea de ver todo con los ojos de un
niño, siempre atentos a los detalles), un encuadre precioso, mucho
cuidado de los detalles de época y muchos colores pasteles que
envuelven todas las escenas de un realismo casi mágico, la nueva
producción de Luis Puenzo (ganador del Oscar por La historia
oficial - 1985), dirigida por Benjamín Ávila (hijo de madre
desaparecida) logra mostrar otro lado de la historia de la guerrilla
sin caer en demasiados golpes bajos, humanizando más la cuestión.
Con excelentes actuaciones, esperables por el lado de Alterio y
Troncoso, pero sorprendentes por el lado de Oreiro, un casting de
niños que maravillan, con un nivel de actuación pocas veces visto
en películas argentinas. La película es hermosa y justifica con
creces el costo de la entrada.
Resumen
en pocas palabras: Para salir del cine maravillado.
Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón. Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos. Y en l...
Un nuevo héroe de acción. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Una nueva película de acción con muchas artes marciales, disparos y peleas en una Nueva York enferma de corrupción policial y política. Jason Statham intentará salvar a una niña a la que la mafia la quiere ver muerta y para eso deberá enfrentar a muchos. Si tenés ganas de ver una película con mucha acción, adrenalina, disparos, piñas y patadas, peleas bien coreografiadas y muertes por centenas, entonces “El código del Miedo” es una buena opción. Eso sí, no esperes un guión novedoso, la idea es ver a Jason Statham pateando traseros por toda la ciudad de Nueva York, es un sincericidio del género de acción, una película sencilla, con un digno heredero de Bruce Willis ( y no lo digo sólo por la pelada). De los productores de “Kill Bill” e “Inlgorious Basterds” llega al cine de Olavarría “Safe”. La historia es la de Luke (Jason Statham), un peleador clandestino, ex ...
Un viaje en el tiempo a lo peor de las comedias ochentosas. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) Robert De Niro y Zac Efron se unen en un viaje descontrolado por Daytona Beach en busca de alcohol, drogas y sexo para el abuelito en una película que se vende como politicamente incorrecta pero termina siendo sólo lamentable. Dos factores pueden empujar a un desprevenido espectador para dejar de lado un título tan berreta como “Mi abuelo es un peligro” (un título que nos recuerda a las peores producciones argentinas) e ir al cine a ver esta comedia americana. El primero de todos, es que uno de los protagónicos es para Robert de Niro, el mismo que supo sumar a su prolífica carrera peliculones como “El Padrino”, “Toro Salvaje”, “Taxi Driver”, “Buenos Muchachos” y buenas comedias como “La Familia de mi novia”. Y el segundo, la película es apta para mayores de 16 años, un detalle que nos podría indicar la presencia...
Comentarios
Publicar un comentario