Ir al contenido principal

Cine: “Argo”


Hollywood e imperialismo bajo la mirada de Affleck.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una historia basada en hechos reales que celebra y rinde homenaje a la política ejercida por medios pacíficos. Dirigida y protagonizada por Ben Affleck, con la crisis de rehenes de Irán del 79 como fondo, una gran película que seguramente será próxima candidata al Oscar. Eso es “Argo”.


La nueva película dirigida y protagonizada por Ben Affleck comienza con el aviso de que lo que vamos a presenciar está basado en hechos reales, un condicionante interesante para este tercer largometraje de este ascendente director, que llegó este fin de semana a las salas de Olavarría. La historia bastante insólita, aunque no por eso menos verdadera, en la que está basada “Argo” cuenta la operación encubierta de vida o muerte para rescatar a seis norteamericanos, en plena crisis de toma de rehenes en Irán, un hecho que fue desconocido por el público durante décadas hasta que Bill Clinton lo reconoció e hizo público.

Sin demonizar ni justificar a los iraníes, la película arranca poniéndonos en contexto y mediante una completa y breve introducción nos ubica en el momento opresivo y tiránico que vivió el pueblo asiático durante más de 30 años (en gran parte culpa de Estados Unidos) hasta que en el mes de noviembre del año 1979, en el punto más alto de la revolución, militantes iraníes armados invaden la embajada de los Estados Unidos en Teherán y toman 52 rehenes.

Así y todo, en medio del caos, seis estadounidenses empleados de la embajada logran huir y se refugian en la casa del embajador canadiense. Con muy poco tiempo hasta que los descubran y ejecuten públicamente, un especialista en “extracciones” de la CIA, llamado Tony Méndez (Ben Affleck), intentará concretar una operación secreta mediante la cual montará una falsa película de ciencia ficción que llevará un equipo a probar locaciones a Irán y volverá, si todo sale bien, con los 6 refugiados en la embajada canadiense.

Esta nueva película de Affleck contiene muchas críticas al imperialismo de Estados Unidos e Inglaterra quienes organizaron el golpe de estado que terminó con el mandato de Mohammad Mosaddeqpara luego apoyar la dictadura del sangriento y corrupto Sha Mohammad Reza Pahlavi, con el trasfondo del negocio del petróleo, por supuesto, una cuestión que también tuvo su peso en la derrota electoral de Jimmy Carter contra Ronald Reagan.

Film motivador y redondito en cual el bueno de Ben demuestra que tiene mucho futuro como director, con mucho dominio de la narración y buen ojo para elegir las historias que quiere llevar a la pantalla grande. Conoce como generar tensión y aún para los que saben como termina la historia, hay momentos (de la mitad de la película en adelante) en que es imposible no comprometerse con el miedo y pánico sentido por los protagonistas. El elenco secundario es un lujo: John Goodman, Alan Arkin, Bryan Cranston y Scoot McNairy acompañan el desarrollo de la película con muy buenas actuaciones.

Sin dudas, uno de los mejores estrenos de este 2012, para ver cine clásico, bien hecho y con una historia increíblemente real.

Calificación: Peliculómetro al 85%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Argo
GÉNERO: Suspenso, Drama.
PAÍS: Estados Unidos 2012

DIRECCIÓN: Ben Affleck

PRODUCCIÓN: Ben Affleck, George Clooney, Grant Heslov

GUIÓN: Chris Terrio

ELENCO: Ben Affleck, Bryan Cranston, John Goodman, Philip Baker Hall, Tate Donovan, Alan Arkin, Bob Gunton.

DURACIÓN: 120 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado

CINE: Salas Walmart. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...