Cine: “Cafe Society”

Nostálgica y (a)dorada historia de amor por el cine.

Una película que habla del amor que el director siente por el séptimo arte, con una fantástica historia de amor que engancha por su imperfección y realismo, que se transforma en un oasis dentro de tanta superproducción generada por computadora.

Las aguas suelen dividirse en cuanto a las películas del ya octogenario Woddy Allen que casi siempre suelen andar los caminos del desamor, el crimen, la pasión y el judaísmo. Están los que aman toda su producción y están los que la detestan por completo. Pero claro, no todo es blanco o negro en la vida y por suerte existimos los que solemos ubicarnos en el medio de esta “grieta” fílmica.

“Cafe Society”, la película número 47 de Allen, nos invita a viajar al pasado, a la época dorada del cine y de las incipientes mafias en Estados Unidos, a esos locos años ´30 donde nadie pensaba que estaba mal fumar en espacios cerrados, se escuchaba mucho jazz, se tomaba mucho whiskey y la gente dialogaba en las mesas de los bares en vez de perderse en una pantallita de 5 pulgadas. Esta vez, el escenario será Hollywood para la primera mitad de la película y luego se trasladará a New York.

Precisamente de la gran manzana proviene Bobby Dorfman (un “woodyallenizado” Jesee Eisenberg), sobrino de un reconocido productor (Steve Carrell) que llega a la meca del cine escapando de una vida monótona y un trabajo sin futuro. Apenas llega conocerá a Vonnie (Kristen Stewart), secretaria pero también amante de su tío, detalle que el desconoce al principio. Unas cuantas historias familiares y del submundo del hampa se tejerán alrededor de este triángulo amoroso excelentemente actuado pero también guionado y dirigido por alguien con una maestría y experiencia envidiable.

Los misterios de las relaciones humanas, de esa cosa loca llamada amor y de la siempre presente ley del deseo que nuestros protagonistas se rehúsan a obedecer por completo son los preceptos que guían esta nueva producción, la primera en formato digital para Woody. Los planos son fantásticos y la fotografía es inmejorable, claro que detrás se encuentra el galardonado director de fotografía italiano Vittorio Storaro (tres premios Oscar por “Reds”, “Apocalipsis Now” y “El último Emperador”).

Las actuaciones son todas muy buenas, todos merecen algún reconocimiento por el trabajo realizado. Pero lo que pensamos que nunca podía pasar sucede, y este es el milagro de la elegante y sofisticada “Cafe Society”. Woody Allen rompe con la maldición y logra cambiar la mueca de sufrimiento constante que caracterizaba a Kristen Stewart, la hace sonreír, abandonar su característica inexpresividad y actuar.  Y es entonces cuando podemos reconocer esa belleza de la que tantos hablaron pero no podíamos ver, porque estaba escondida en pésimas actuaciones y una cara de eterno dolor de panza.

Peliculómetro: 91%

TÍTULO ORIGINAL: “Cafe Society” (2D)

GÉNERO: Comedia romántica.