El poder más grande es el que no se ve.
Sebastián Lindner
@sebaslindner
Especial para El Popular.
Grandes actuaciones y
una buena historia donde el aparentemente pacífico mundo de los barrios
privados es sacudido por un crimen, que investigación periodística mediante,
terminará teniendo conexiones en lo más alto del poder.
Una mucama abre la
puerta de una lindo chalet en el country “La Maravillosa” y lo primero que nota
es que en el estudio del dueño de casa, la música de un tocadiscos suena
demasiado fuerte. Cuando entra a la habitación se encuentra con su empleador,
don Pedro Chazarreta (Mario Pasik), degollado, en su sillón preferido. Y no
queda otra que salir corriendo en busca de ayuda, porque parece que en este
mini país cercado y cerrado, la seguridad es solo privada, mientras tanto, la
música sigue sonando fuerte, atronadora y molesta.
Esa es la primer escena
de “Betibú”, la trasposición de la novela de Claudia Piñeiro al cine, de la
mano de Miguel Cohan (“Sin retorno”), y con el - ¿Se podría decir ya
clásico? - sello de la productora Haddock, la misma que nos trajo “El secreto
de sus ojos”, “Las viudas de los jueves” y “el corredor nocturno”.
Resulta
que este señor Chazarreta, ya había tenido sus quince minutos de fama cuando
fue acusado del asesinato de su propia mujer, y esto hace que la noticia tenga
mucho más impacto y que nosotros, los espectadores, asociemos la historia con
muchos casos conocidos en la Argentina que todavía siguen resonando y que
tuvieron como escenario un barrio privado.
El diario “El Tribuno”
se encargará de seguir bien de cerca la noticia y para eso contratará a Nurit
“Betibú” Iscar (Mercedes Morán),
una reconocida autora de novelas policiales, para que viva en una casa del
country e investigue y reporte todas las novedades del caso. La acompañarán en
la investigación el reciente e inexperto nuevo jefe de la sección de policiales,
Mariano Saravia (Alberto Ammann) y el antiguo jefe de la misma sección, Jaime
Brena (Daniel Fanego). En el medio, seremos testigos de la relación de Betibú
con el director del diario de quien fue amante hace varios años, veremos desde
cerca el funcionamiento de los hilos ocultos que mueven intereses dentro de los
medios de comunicación, y también el accionar interesado y a veces torpe de la
policía local.
Con unas actuaciones
excelentes, especialmente en el dúo que componen Fanego y Morán y un casting de
segundas figuras casi de lujo con figuras, entre otros, como Lito Cruz, Osmar
Nuñez, Norman Briski, Gerardo Romano y Carola Reyna, “Betibú” es un muy buen
exponente argentino del cine policial de suspenso. La película transcurre
perfecta en la construcción del clima de suspenso, mostrando las cartas al
principio y jugando fuerte después. El final seguramente será cuestionado, como
lo fue el de “Tesis de un homicidio”, pero a mi parecer, cierra perfectamente
una historia donde las capas de corrupción parecen no tener fin.
Peliculómetro: 76%
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “Betibú”
GÉNERO: Suspenso -
Thriller.
PAÍS: Argentina - 2014
DIRECCIÓN:
Miguel Cohan.
ELENCO: Mercedes Morán, Daniel Fanego, José Coronado,
Lito Cruz, Norman Briski, Alberto Ammann, Mario Pasik, Osmar Nuñez, Gerardo
Romano, Fabián Arenillas, Marina Bellati y Carola Reyna.
GUIÓN: Ana Cohan y Miguel Cohan, basado en la novela
homónima de Claudia Piñeiro.
PRODUCCIÓN: Vanessa Ragone, Mariela Besuievsky y
Gerardo Herrero
DURACIÓN: 100 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: castellano.
CINE: Salas Walmart
Comentarios
Publicar un comentario