Ir al contenido principal

Cine: “Betibú”

El poder más grande es el que no se ve.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Grandes actuaciones y una buena historia donde el aparentemente pacífico mundo de los barrios privados es sacudido por un crimen, que investigación periodística mediante, terminará teniendo conexiones en lo más alto del poder.

Una mucama abre la puerta de una lindo chalet en el country “La Maravillosa” y lo primero que nota es que en el estudio del dueño de casa, la música de un tocadiscos suena demasiado fuerte. Cuando entra a la habitación se encuentra con su empleador, don Pedro Chazarreta (Mario Pasik), degollado, en su sillón preferido. Y no queda otra que salir corriendo en busca de ayuda, porque parece que en este mini país cercado y cerrado, la seguridad es solo privada, mientras tanto, la música sigue sonando fuerte, atronadora y molesta.

Esa es la primer escena de “Betibú”, la trasposición de la novela de Claudia Piñeiro al cine, de la mano de Miguel Cohan (“Sin retorno”), y con el - ¿Se podría decir ya clásico? - sello de la productora Haddock, la misma que nos trajo “El secreto de sus ojos”, “Las viudas de los jueves” y “el corredor nocturno”.

Resulta que este señor Chazarreta, ya había tenido sus quince minutos de fama cuando fue acusado del asesinato de su propia mujer, y esto hace que la noticia tenga mucho más impacto y que nosotros, los espectadores, asociemos la historia con muchos casos conocidos en la Argentina que todavía siguen resonando y que tuvieron como escenario un barrio privado.

El diario “El Tribuno” se encargará de seguir bien de cerca la noticia y para eso contratará a Nurit “Betibú” Iscar (Mercedes Morán), una reconocida autora de novelas policiales, para que viva en una casa del country e investigue y reporte todas las novedades del caso. La acompañarán en la investigación el reciente e inexperto nuevo jefe de la sección de policiales, Mariano Saravia (Alberto Ammann) y el antiguo jefe de la misma sección, Jaime Brena (Daniel Fanego). En el medio, seremos testigos de la relación de Betibú con el director del diario de quien fue amante hace varios años, veremos desde cerca el funcionamiento de los hilos ocultos que mueven intereses dentro de los medios de comunicación, y también el accionar interesado y a veces torpe de la policía local.


Con unas actuaciones excelentes, especialmente en el dúo que componen Fanego y Morán y un casting de segundas figuras casi de lujo con figuras, entre otros, como Lito Cruz, Osmar Nuñez, Norman Briski, Gerardo Romano y Carola Reyna, “Betibú” es un muy buen exponente argentino del cine policial de suspenso. La película transcurre perfecta en la construcción del clima de suspenso, mostrando las cartas al principio y jugando fuerte después. El final seguramente será cuestionado, como lo fue el de “Tesis de un homicidio”, pero a mi parecer, cierra perfectamente una historia donde las capas de corrupción parecen no tener fin.


Peliculómetro: 76%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Betibú”
GÉNERO: Suspenso - Thriller.
PAÍS: Argentina - 2014

DIRECCIÓN: Miguel Cohan.

ELENCO: Mercedes Morán, Daniel Fanego, José Coronado, Lito Cruz, Norman Briski, Alberto Ammann, Mario Pasik, Osmar Nuñez, Gerardo Romano, Fabián Arenillas, Marina Bellati y Carola Reyna.

GUIÓN: Ana Cohan y Miguel Cohan, basado en la novela homónima de Claudia Piñeiro. 

PRODUCCIÓN: Vanessa Ragone, Mariela Besuievsky y Gerardo Herrero

DURACIÓN: 100 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: castellano.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...