Ir al contenido principal

Cine: “El Conjuro”

Aplausos en la oscuridad.

Sebastián Lindner

Especial para El Popular.

Basada en una historia real de 1971, “El conjuro”, cuenta la horrífica historia de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que son convocados para ayudar a una familia acosada por una presencia paranormal en una tenebrosa casona. 

Por fin el género del horror vuelve a recuperar parte del honor perdido por tantas (y tan malas) películas hechas con dos mangos, actores desconocidos y con poca escuela, una cámara y malos efectos, que comenzó con “The Blair Witch Project” y por suerte aparentemente finalizó con la interminable y pesada saga de “Actividad Paranormal”.

Esta vez, el director James Wan, responsable de las sádicas y morbosas “Jigsaw” (“El Juego del Miedo”), de “La Noche del Demonio” y que próximamente será el director de la nueva “Rápidos y Furiosos”, logró el mayor éxito en relación costo/recaudación en los Estados Unidos con “EL CONJURO”, una clásica y muy bien lograda historia de Horror que supuestamente está basada en un caso real ocurrido en 1971 que fue protagonizado por los “demonologistas” Lorraine y Ed Warren a quienes también se les atribuye la investigación del caso de 1977 que dio origen a la película “The Amityville Horror”.

Cuando vayamos al cine a ver “El Conjuro”, veremos como el matrimonio Warren conformado por Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga), que hace años se dedican ser exploradores paranormales, hacer giras de conferencias por universidades hablando de sus casos más famosos y a ayudar a la gente que sufre de las para nada agradables visitas de seres de otras dimensiones, son abordados por Carolyn Perron (Lily Taylor) para que, con sus técnicas, personal y equipamiento, viajen hasta su casona en Rhode Island, y expulsen al ser que quiere terminar con su familia compuesta por sus cinco hijas y su marido (Ron Livingston).

Por supuesto que no será una tarea fácil, con relojes que se paran todos a las 3.07 AM, olor a podrido que se siente antes de cada evento paranormal, pies que son agarrados mientras se duerme, presencias en los placards, un sótano oculto, muchos ruidos extraños y cosas que se mueven solas, tan sólo como un aperitivo para el terror que los espera.


“El Conjuro” brinda muchos homenajes a films cásicos del género como “Psicosis” (en los títulos y los colores usados) “Poltergeist”, “Los Pájaros” de Hitchcock, “La Profecía”, “Las brujas de Salem”, “Evil Dead” hasta el clásico “El Exorcista” de Friedkin. Se nota que hay mucha nostalgia por la década del 70, incluso la musicalización y ambientación es perfecta, así como la elección de los automóviles y decoración de interiores. Con una excelente banda de sonido y muy buenas actuaciones, especialmente de los niños que colaboran mucho para generar clima, pero fundamentalmente de la excelente Vera Farmiga (la madre de Norman Bates en la serie “Bates Motel”) y Lily Taylor, afortunadamente rescatada para la pantalla grande, “El Conjuro” es de lo mejorcito que ha salido en estos últimos años para los fanáticos del cine de terror y horror. Miedo asegurado.


Calificación: Peliculómetro al 80l llanero Solitario%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Conjuring”
GÉNERO: Horror.
PAÍS: Estados Unidos - 2013

DIRECCIÓN: James Wan.

ELENCO: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston.

GUIÓN: Chad y Carey Hayes.

PRODUCCIÓN: Rob Cowan, Tony DeRosa-Grund, Peter Safran.

DURACIÓN: 112 minutos.

HOME PAGE:

CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Inglés Subtitulada

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...