Ir al contenido principal

Cine: “El Conjuro”

Aplausos en la oscuridad.

Sebastián Lindner

Especial para El Popular.

Basada en una historia real de 1971, “El conjuro”, cuenta la horrífica historia de los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, que son convocados para ayudar a una familia acosada por una presencia paranormal en una tenebrosa casona. 

Por fin el género del horror vuelve a recuperar parte del honor perdido por tantas (y tan malas) películas hechas con dos mangos, actores desconocidos y con poca escuela, una cámara y malos efectos, que comenzó con “The Blair Witch Project” y por suerte aparentemente finalizó con la interminable y pesada saga de “Actividad Paranormal”.

Esta vez, el director James Wan, responsable de las sádicas y morbosas “Jigsaw” (“El Juego del Miedo”), de “La Noche del Demonio” y que próximamente será el director de la nueva “Rápidos y Furiosos”, logró el mayor éxito en relación costo/recaudación en los Estados Unidos con “EL CONJURO”, una clásica y muy bien lograda historia de Horror que supuestamente está basada en un caso real ocurrido en 1971 que fue protagonizado por los “demonologistas” Lorraine y Ed Warren a quienes también se les atribuye la investigación del caso de 1977 que dio origen a la película “The Amityville Horror”.

Cuando vayamos al cine a ver “El Conjuro”, veremos como el matrimonio Warren conformado por Ed (Patrick Wilson) y Lorraine (Vera Farmiga), que hace años se dedican ser exploradores paranormales, hacer giras de conferencias por universidades hablando de sus casos más famosos y a ayudar a la gente que sufre de las para nada agradables visitas de seres de otras dimensiones, son abordados por Carolyn Perron (Lily Taylor) para que, con sus técnicas, personal y equipamiento, viajen hasta su casona en Rhode Island, y expulsen al ser que quiere terminar con su familia compuesta por sus cinco hijas y su marido (Ron Livingston).

Por supuesto que no será una tarea fácil, con relojes que se paran todos a las 3.07 AM, olor a podrido que se siente antes de cada evento paranormal, pies que son agarrados mientras se duerme, presencias en los placards, un sótano oculto, muchos ruidos extraños y cosas que se mueven solas, tan sólo como un aperitivo para el terror que los espera.


“El Conjuro” brinda muchos homenajes a films cásicos del género como “Psicosis” (en los títulos y los colores usados) “Poltergeist”, “Los Pájaros” de Hitchcock, “La Profecía”, “Las brujas de Salem”, “Evil Dead” hasta el clásico “El Exorcista” de Friedkin. Se nota que hay mucha nostalgia por la década del 70, incluso la musicalización y ambientación es perfecta, así como la elección de los automóviles y decoración de interiores. Con una excelente banda de sonido y muy buenas actuaciones, especialmente de los niños que colaboran mucho para generar clima, pero fundamentalmente de la excelente Vera Farmiga (la madre de Norman Bates en la serie “Bates Motel”) y Lily Taylor, afortunadamente rescatada para la pantalla grande, “El Conjuro” es de lo mejorcito que ha salido en estos últimos años para los fanáticos del cine de terror y horror. Miedo asegurado.


Calificación: Peliculómetro al 80l llanero Solitario%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “The Conjuring”
GÉNERO: Horror.
PAÍS: Estados Unidos - 2013

DIRECCIÓN: James Wan.

ELENCO: Vera Farmiga, Patrick Wilson, Lili Taylor, Ron Livingston.

GUIÓN: Chad y Carey Hayes.

PRODUCCIÓN: Rob Cowan, Tony DeRosa-Grund, Peter Safran.

DURACIÓN: 112 minutos.

HOME PAGE:

CALIFICACIÓN: Sólo apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Inglés Subtitulada

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant