Ir al contenido principal

Recitales: Calamaro en Olavarría


Andrés Calamaro dio un gran show en Olavarría


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.

“Bohemio”. El nombre de la nueva gira de Andrés Calamaro y su banda, con letras rojas y fondo amarillo en la pantalla Led que hacía de pared de fondo para los instrumentos, prolijamente acomodados sobre el escenario del Teatro Municipal de Olavarría se encendió a la hora 21:10. 20 minutos después, y cuando las personas presentes (el número calculado fue de 750, un teatro casi lleno) ya estaban comenzando a entonar los típicos cánticos ansiosos del pre-show, el salmón se hizo presente, totalmente vestido de negro, con gafas Ray-Ban y bastante más delgado de lo que se lo vio últimamente en la televisión o las revistas del corazón.

Todo el mundo estalló en una enorme ovación, y los gritos eran más que nada femeninos. Mujeres de todas las edades, algunas mayores que usaban largavistas y muchas chicas jóvenes con remeras de AC/DC o Los Ramones, festejaron cada gesto de complicidad de Calamaro con el público. Las primeras (de las pocas) palabras que el cantante compartió con el público fueron: “muy bien primera estación Olavarría,  hoy estrenamos compañeros,  vamos a ver que sale”. Y ahí nomás la excelente nueva banda que acompañó a Andrés, comenzó a tocar los primeros acordes de “Crímenes perfectos”.

Casi inmediatamente después llegó “¿Quién asó la manteca?”, largamente aplaudida, y a continuación, un clásico que marcó la década de los noventa: “A los ojos”, tema de Los Rodríguez, la banda de rock de la época española de Calamaro. Fue todo lo que se permitió retroceder en el tiempo Andrés, no hubo temas de “Los abuelos de la Nada”, pero si hubo otros de Los Rodríguez.

El sonido fue por momentos demasiado para el teatro, siendo más adecuado para un lugar abierto, pero de muy alta calidad. César Saldain, productor del evento, se mostró sorprendido (y muy conforme) por el nivel de profesionalidad mostrado por la gente que acompañó a Calamaro: 48 en total, además de la producción local. El desempeño de los camarógrafos y el director de cámaras que en vivo trabajaban sólo para la pantalla fue impecable, digno de un recital en un gran estadio, acompañando con hermosas imágenes todas las canciones del Salmón.

Canciones que no pararon de sonar, con pequeñísimas pausas para prender un cigarrillo, o tomar un mate (sí, Andrés se tomó un par de amargos entre tema y tema) siguieron: “El salmón”, “Todavía una canción de amor” (con cita a Sabina), “Mi enfermedad”, “Los aviones” (con final onda Santana), “Maradona”, “Tuyo siempre”, “Media Verónica”, “Me estás atrapando otra vez”, “Loco”, “Te quiero igual” y “Estadio Azteca” con frase de Martín Fierro y todo: “(…) Gracias le doy al Señor, porque entre tanto rigor, Y habiendo perdido tanto, No perdí mi amor al canto. Ni mi voz como cantor” dijo Andrés y la gente explotó. Hubo bises: “Flaca” y el hermoso tema “Paloma”. Y una larga despedida con un par de regalos.

En definitiva, un gran show de más de dos horas que sirvió también para la presentación de una fenomenal banda integrada por Baltasar Comotto y Julián Kanevsky en guitarras, Sergio Verdinelli en batería, Mariano Domínguez en bajo, y German Wiedemer en teclados.

Video del primer tema del show: http://www.elpopular.com.ar/nota.html?n=18395

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...