Ir al contenido principal

Cine: “La reconstrucción”


Imposible escapar del pasado.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Gran drama argentino del conocido director de comedias Juan Taratuto, interpretado magistralmente por Diego Peretti, con la actuación de Claudia Fontán y Alfredo Casero, contenido por el hermoso marco del paisaje patagónico.  


Una historia bastante simple, pero al mismo tiempo grandiosa, eso nos trae Juan Taratuto (director, guionista y productor) en su cuarta, y tal vez mejor película hasta el momento. Dejando de lado las comedias por primera vez, el director nos lleva a la Patagonia argentina, con sus cambiantes paisajes, para mostrarnos como vive su personaje principal: un ingeniero, empleado en un yacimiento petrolífero en la ciudad de Río Grande, interpretado por Diego Peretti.

Eduardo (Diego Peretti en una de sus mejores actuaciones) transcurre sus largos días como un autómata, ajeno al resto del mundo, austero, callado al punto de la exasperación, totalmente rutinario y monótono, igual al desierto donde vive. Duerme sobre colchones apilados y tapa las ventanas con trapos, en una típica casa de barrio obrero donde todas son iguales, linda y prolija por fuera pero caótica, desordenada, sucia y extremadamente precaria por dentro. No se relaciona con sus compañeros de trabajo, siempre está listo para escapar a donde sea, y guarda todas las cosas que puedan tener conexión con su pasado bajo llave en un cuarto en desuso.

Pero su rutina se verá alterada cuando finalmente acepte la invitación de su viejo amigo y compañero de trabajo, Mario (Alfredo Casero), que necesita de su ayuda en Ushuaia para atender el negocio familiar ya que un estudio clínico lo tendrá en reposo por varios días. Allí se reencontrará también con la esposa de Mario, Andrea (Claudia Fontán) y sus dos hijas adolescentes (María Casali y Eugenia Aguilar). Es a partir de esta coexistencia casi forzada que Eduardo se quitará muy de apoco la corteza impermeable a los afectos que durante años se encargó de alimentar. Y es a partir de una desgracia inesperada que nuestro protagonista deberá elegir entre volver a su vida de ermitaño en Río Grande o quedarse para terminar de “reconstruirse” como persona.

“La reconstrucción” tiene muchos puntos a favor: el guion es además de introspectivo y personal, muy interesante. Nos sentimos invadidos por un clima frío y desolador, lleno de silencios y grandes distancias entre los personajes, pero siempre con un leve destello esperanzador a lo lejos. Escenas donde las palabras sobran, porque las actuaciones de Peretti, con su gesto adusto y su inmenso dolor apenas contenido, y el resto del elenco, especialmente Fontán y Casero son impecables. Las locaciones son, por supuesto, hermosas y la fotografía y musicalización colaboran mucho a generar el clima que propone Taratuto.

Una película que apunta al corazón del espectador, imposible dejar de pensar en ella cuando se sale del cine. Hay que ir preparado.

Calificación: Peliculómetro al 92%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “La reconstrucción”
GÉNERO: Drama.
PAÍS: Argentina - 2013

DIRECCIÓN: Juan Taratuto

ELENCO: Diego Peretti, Claudia Fontán, Alfredo Casero, Maria Casali, Eugenia Aguilar, Ariel Pérez, Matías Cabrera, Cristina García y Rafael Solano. 

GUIÓN: Juan Taratuto con la colaboración de Diego Peretti.

PRODUCCIÓN: Juan Taratuto

DURACIÓN: 93 minutos.

HOME PAGE: Facebook y twitter.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Castellano

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant