Ir al contenido principal

Cine: “Los Miserables”


Vive la France.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una película imperdible, aún para los que no gustan del género musical, la excelencia de las actuaciones sumado a inmejorables cuestiones técnicas hacen de esta reinterpretación de la obra de Victor Hugo un lujo del séptimo arte. 


El poeta y escritor francés Victor Hugo, publicó en 1862 esta historia de gran espíritu humanista que transcurre en Francia, durante la Rebelión de 1830.  Tantos méritos tuvo, que es considerada una de las obras más reconocidas del siglo XIX y durante muchísimos años fue un éxito de taquilla en el teatro.

Antes de contar nada sobre la nueva producción de Tom Hooper (“El discurso del Rey”), tengo que aclarar que las películas musicales no son de mi mayor agrado y cuando me senté a ver “Los Miserables” lo hice con muchos prejuicios, que afortunadamente, fueron derribados uno a uno, a medida que avanzaban los minutos de filmación, las excelentes actuaciones de todo el elenco, los hermosos diálogos, los inmejorables decorados y locaciones y, por supuesto, la imponente música.

La conocida historia del sufrido proletario Jean Valjean, preso número 24.601 (Hugh Jackman) que después de pagar con 18 años de cárcel por robar un trozo de pan con el que pretendía alimentar a sus sobrinos, es perseguido por el inspector Javert (Russell Crowe) por romper su libertad condicional, en el marco histórico que comprende el período que va desde la Revolución francesa hasta el alzamiento de 1832. Con el paso de los años conocerá a la angelical Fantine (Anne Hathaway) y se pondrá al cuidado de su hija Cosette (Amanda Seyfried en el papel de la Cosette adolescente), quien una vez crecida, será la protagonista de otra historia de amor paralela a la historia principal.

“Los Miserables” es una película muy dinámica, aún a pesar de extensa duración (poco más de dos horas y media), con increíbles y bien logradas coreografías de masas, escenas impecablemente editadas, una hermosa fotografía, vestuario, maquillaje y diseño de producción. Un punto aparte merecen las actuaciones: Hugh Jackman, a quien estamos acostumbrados a ver en roles muy físicos (Wolverine, Van Hellsing), nos presenta un Jean Valjean intenso, atormentado y complejo, con un registro vocal profundo; Anne Hathaway en el rol de Fantine nos emociona hasta las lágrimas, aunque dura poco en pantalla; Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen como el matrimonio Thénardier, trabajan tan bien sus cínicos personajes que logran hacernos reir aún en clima muy denso; y el resto del elenco (especialmente los niños) terminan de engalanar este increíble film digno de ver en la pantalla del cine.


Es importante destacar que las voces fueron grabadas del mismo set de filmación, otorgando un doble mérito a cada uno de los artistas y generando un realismo extra a la película, en la que todos los diálogos son cantados.  Esto es inusual en un musical, donde los actores hacen el playback de las canciones que previamente fueron registradas en estudios de grabación donde retocan las voces a más no poder. No se pierda la oportunidad de ver en el cine una obra de arte que entrega todo el corazón de sus intérpretes.

Calificación: Peliculómetro al 95%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Les Misérables
GÉNERO: Drama - Musical.
PAÍS: Reino Unido - 2012

DIRECCIÓN: Tom Hooper

ELENCO: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham Carter.

PRODUCCIÓN: Tim Bevan, Eric Fellner, Debra Hayward, Cameron Mackintosh.

GUIÓN: William Nicholson.

DURACIÓN: 157 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant