Ir al contenido principal

Cine: “Néstor Kirchner – La película”


La construcción del mito. 

Sebastián Lindner

sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una película que generará muchas discusiones de todo tipo, a medio camino entre un documental biográfico y un gran spot propagandístico, dirigida por Paula de Luque, “Néstor Kirchner – La película” es un intento fílmico de apuesta por la continuidad del modelo.


Veamos las cosas en contexto. Es casi imposible pasar por alto que la película se estrena (en 120 salas del país de manera simultánea, un número altísimo para un documental argentino) con la sensación del 8N todavía muy fresca, a sólo días de haber anunciado la miniserie a ser emitida por la Televisión Pública: “Clarín: un invento argentino” y a muy pocos días del famoso 7D. Y estos datos podrían ser pasados por alto si la película no virara, a los 30 minutos de haber comenzado, de un documental con algunas cuestiones rescatables, a simple propaganda.

Si esta película se hubiese estrenado dentro de 10 años, podríamos estar hablando de un documental, pero con el Kirchnerismo en el poder, sólo se trata de cine panfletario, movilizante y emotivo para los militantes que llegaron en un colectivo a los cines de Wal-mart, tal vez para reforzar el espíritu frente a las “batallas épicas” que se avecinan, soporífera y poco honesta para el resto.

La película sobre Néstor, escrita y dirigida por Paula de Luque (“Juan y Eva”), hace un recorrido por la vida del fallecido ex presidente argentino comenzando por la década del 60, pasando por los terribles y sangrientos 70´s, contando algunas cosas de los 80, omitiendo por completo la década del 90´, hasta llegar al 2003 y desde ahí a la muerte de Kirchner en el 2010. Acompañado por la reconocible y muy buena banda sonora de Santaolalla, seremos testigos de: un pobre pero acertado material de archivo sobre la vida familiar grabado en super 8, la voz de Máximo Kirchner, guiando casi todo el documental, junto con la de la madre del propio Kirchner y la de Cristina Fernández revelando cuestiones familiares que poco suman para conocer la vida intima del retratado por esta biopic.

El mayor problema es cuando la película abandona su categoría de “documental”, con sus aciertos y errores, y se convierte en un panfleto a partir de la asunción de Cristina como presidenta. En este momento incluso, pierde protagonismo el que da nombre a la película para cederlo a su esposa y mostrar una visión obviamente propagandística que incluye, entre otras cosas, el conflicto con las patronales agropecuarias por la resolución 125 y la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como “Ley de medios”) y la eterna batalla contra el grupo Clarín y Héctor Magnetto.


En un momento, incluso, vemos una imagen de Mariano Ferreyra, sin decir que sucedió con esta persona, y sin tener relación alguna con la historia contada, justo antes de la muerte de Kirchner; durante toda la película se nota la falta de identificación de las voces que uno escucha (abc de un documental) y la mística y casi delirante escena final es el corolario de una biografía que podría haber sido mucho más honesta e interesante si lo hubiesen dejado al director original (Adrian Caetano) contar la historia.

Calificación: Peliculómetro al 25%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Nestor Kirchner – La película”
GÉNERO: Documental.
PAÍS: Argentina - 2012

DIRECCIÓN: Paula de Luque

PRODUCCIÓN: Jorge “Topo” Devoto y Fernando “Chino” Navarro.

GUIÓN: Paula de Luque, Ricardo Forster y Carlos Polimeni.

MÚSICA: Gustavo Santaolalla.

DURACIÓN: 100 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Español.

CINE: Salas Walmart.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant