La construcción del mito.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Una película que generará muchas discusiones de
todo tipo, a medio camino entre un documental biográfico y un gran spot
propagandístico, dirigida por Paula de Luque, “Néstor Kirchner – La película”
es un intento fílmico de apuesta por la continuidad del modelo.
Veamos las cosas en contexto. Es casi imposible
pasar por alto que la película se estrena (en 120 salas del país de manera
simultánea, un número altísimo para un documental argentino) con la sensación
del 8N todavía muy fresca, a sólo días de haber anunciado la miniserie a ser
emitida por la Televisión Pública: “Clarín: un invento argentino” y a muy pocos
días del famoso 7D. Y estos datos podrían ser pasados por alto si la película
no virara, a los 30 minutos de haber comenzado, de un documental con algunas
cuestiones rescatables, a simple propaganda.
Si esta película se hubiese estrenado dentro de
10 años, podríamos estar hablando de un documental, pero con el Kirchnerismo en
el poder, sólo se trata de cine panfletario, movilizante y emotivo para los
militantes que llegaron en un colectivo a los cines de Wal-mart, tal vez para
reforzar el espíritu frente a las “batallas épicas” que se avecinan, soporífera
y poco honesta para el resto.
La película sobre Néstor, escrita y dirigida por
Paula de Luque (“Juan y Eva”), hace un recorrido por la vida del fallecido ex
presidente argentino comenzando por la década del 60, pasando por los terribles
y sangrientos 70´s, contando algunas cosas de los 80, omitiendo por completo la
década del 90´, hasta llegar al 2003 y desde ahí a la muerte de Kirchner en el
2010. Acompañado por la reconocible y muy buena banda sonora de Santaolalla,
seremos testigos de: un pobre pero acertado material de archivo sobre la vida
familiar grabado en super 8, la voz de Máximo Kirchner, guiando casi todo
el documental, junto con la de la madre del propio Kirchner y la de Cristina
Fernández revelando cuestiones familiares que poco suman para conocer la vida intima
del retratado por esta biopic.
El mayor problema es cuando la película abandona su
categoría de “documental”, con sus aciertos y errores, y se convierte en un
panfleto a partir de la asunción de Cristina como presidenta. En este momento
incluso, pierde protagonismo el que da nombre a la película para cederlo a su
esposa y mostrar una visión obviamente propagandística que incluye, entre otras
cosas, el conflicto con las patronales agropecuarias por la resolución 125 y la
presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida
como “Ley de medios”) y la eterna batalla contra el grupo Clarín y Héctor
Magnetto.
En un momento, incluso, vemos una imagen de
Mariano Ferreyra, sin decir que sucedió con esta persona, y sin tener relación
alguna con la historia contada, justo antes de la muerte de Kirchner; durante
toda la película se nota la falta de
identificación de las voces que uno escucha (abc de un documental) y la mística
y casi delirante escena final es el corolario de una biografía que podría haber
sido mucho más honesta e interesante si lo hubiesen dejado al director original
(Adrian Caetano) contar la historia.
Calificación:
Peliculómetro al 25%.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “Nestor
Kirchner – La película”
GÉNERO: Documental.
PAÍS: Argentina - 2012
DIRECCIÓN: Paula de Luque
PRODUCCIÓN: Jorge “Topo” Devoto y Fernando
“Chino” Navarro.
GUIÓN: Paula
de Luque, Ricardo Forster y Carlos Polimeni.
MÚSICA: Gustavo Santaolalla.
DURACIÓN: 100 minutos.
CALIFICACIÓN: Apta para todo público.
IDIOMA: Español.
CINE: Salas Walmart.
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