Ir al contenido principal

Cine: “Mátalos suavemente”


Gangsters en Norteamérica.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una película de mafiosos cruda y fuerte, con un importante trasfondo sociopolítico y económico que, a pesar del género al que pertenece, no se basa tanto en las escenas de acción sino en los diálogos.


En una ciudad muy gris, de constante y molesta llovizna, con casas feas, patios abandonados y una chatura que aplana el espíritu, donde parece que no pasa nada, en realidad están pasando muchas cosas. Tres delincuentes de muy poca monta, planean robarle a un mafioso encargado de un garito, suponiendo que la culpa caerá sobre él mismo. Y una vez consumado el hecho, los verdaderos mafiosos, nunca visibles, contratarán a un asesino a sueldo para que encuentre al / los verdaderos culpables y arregle las cuentas. Como debe ser.

Así comienza el tercer film del director neozelandés Andrew Dominik, conocido por su ópera prima “Chopper” y por la larga y extraña “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford”. “Mátalos suavemente” es una película donde todos los personajes son tipos rudos y de dudosa moral pero, al mismo tiempo, mantienen interesantes conversaciones que, a pesar de ser “una de gangsters”, abundan más que las escenas de acción. No se equivoquen, hay violencia, por supuesto, pero en las dosis justas y en escenas bastante vívidas y creíbles, con música clásica de fondo y en cámara súper lenta. El humor negro está presente también (más que nada en los diálogos) y por momentos nos recuerda a los trabajos de Tarantino o Scorsese.  

De fondo, y con la voz de Obama y Bush, en televisores y radios, la crisis financiera norteamericana, que deja entrever de manera sutil al principio, y no tanto al final, que Estados Unidos dejó de ser un país hace rato para convertirse en un gigantesco negocio donde todo vale y sobrevive sólo el más fuerte. En palabras de Jackie Cogan, el asesino (Brad Pitt estrenando jopo y con barbita candado): “Esto no es un país, es un negocio. En América estamos todos solos”.

El trabajo del elenco encabezado por Pitt, James Gandolfini y Ray Liotta (Markie Trattman, el mafioso a cargo del garito), es muy bueno, aunque el personaje de Mickey, el segundo  killer en aparecer, no aporta mucho a la historia y se desperdicia el talento de James Gandolfini conocido por su gran papel en “Los Sopranos”. Los dos ladrones sobre los que pesa el contrato para liquidarlos son Ben Mendelsohn y Scott McNairy, quienes aportan mucho a la película componiendo una gran pareja antagónica.  La banda de sonido es impecable: Johnny Cash, Nico, The Velvet Underground, Carl Stone y Cliff Edwards por nombrar sólo algunos de los autores de temas que suenan en el film. La fotografía y filmación también son excelentes, tal vez el único problema esté en el guion que, por momentos, se toma demasiado tiempo en cerrar los conflictos y afecta el ritmo.

Una película de género pero con conciencia social, que con un poco más de velocidad, nos hubiese brindado un mejor espectáculo. De todas maneras es disfrutable y vale la pena salir de casa, pagar la entrada y entrar al cine por una hora y media.

Calificación: Peliculómetro al 70%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Killing them softly”
GÉNERO: Policial.
PAÍS: Estados Unidos / 2012.

DIRECCIÓN: Andrew Dominik

ELENCO: Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn

PRODUCCIÓN: Brad Pitt, Dede Gardner, Steve Schwartz, Paula Mae Schwartz y Anthony Katagas

GUIÓN: Andrew Dominik, basado en la novela “Cogan´s Trade” de George V. Higgins.

DURACIÓN: 97 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Inglés subtitulada

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...