Ir al contenido principal

Cine: “Mátalos suavemente”


Gangsters en Norteamérica.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una película de mafiosos cruda y fuerte, con un importante trasfondo sociopolítico y económico que, a pesar del género al que pertenece, no se basa tanto en las escenas de acción sino en los diálogos.


En una ciudad muy gris, de constante y molesta llovizna, con casas feas, patios abandonados y una chatura que aplana el espíritu, donde parece que no pasa nada, en realidad están pasando muchas cosas. Tres delincuentes de muy poca monta, planean robarle a un mafioso encargado de un garito, suponiendo que la culpa caerá sobre él mismo. Y una vez consumado el hecho, los verdaderos mafiosos, nunca visibles, contratarán a un asesino a sueldo para que encuentre al / los verdaderos culpables y arregle las cuentas. Como debe ser.

Así comienza el tercer film del director neozelandés Andrew Dominik, conocido por su ópera prima “Chopper” y por la larga y extraña “El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford”. “Mátalos suavemente” es una película donde todos los personajes son tipos rudos y de dudosa moral pero, al mismo tiempo, mantienen interesantes conversaciones que, a pesar de ser “una de gangsters”, abundan más que las escenas de acción. No se equivoquen, hay violencia, por supuesto, pero en las dosis justas y en escenas bastante vívidas y creíbles, con música clásica de fondo y en cámara súper lenta. El humor negro está presente también (más que nada en los diálogos) y por momentos nos recuerda a los trabajos de Tarantino o Scorsese.  

De fondo, y con la voz de Obama y Bush, en televisores y radios, la crisis financiera norteamericana, que deja entrever de manera sutil al principio, y no tanto al final, que Estados Unidos dejó de ser un país hace rato para convertirse en un gigantesco negocio donde todo vale y sobrevive sólo el más fuerte. En palabras de Jackie Cogan, el asesino (Brad Pitt estrenando jopo y con barbita candado): “Esto no es un país, es un negocio. En América estamos todos solos”.

El trabajo del elenco encabezado por Pitt, James Gandolfini y Ray Liotta (Markie Trattman, el mafioso a cargo del garito), es muy bueno, aunque el personaje de Mickey, el segundo  killer en aparecer, no aporta mucho a la historia y se desperdicia el talento de James Gandolfini conocido por su gran papel en “Los Sopranos”. Los dos ladrones sobre los que pesa el contrato para liquidarlos son Ben Mendelsohn y Scott McNairy, quienes aportan mucho a la película componiendo una gran pareja antagónica.  La banda de sonido es impecable: Johnny Cash, Nico, The Velvet Underground, Carl Stone y Cliff Edwards por nombrar sólo algunos de los autores de temas que suenan en el film. La fotografía y filmación también son excelentes, tal vez el único problema esté en el guion que, por momentos, se toma demasiado tiempo en cerrar los conflictos y afecta el ritmo.

Una película de género pero con conciencia social, que con un poco más de velocidad, nos hubiese brindado un mejor espectáculo. De todas maneras es disfrutable y vale la pena salir de casa, pagar la entrada y entrar al cine por una hora y media.

Calificación: Peliculómetro al 70%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Killing them softly”
GÉNERO: Policial.
PAÍS: Estados Unidos / 2012.

DIRECCIÓN: Andrew Dominik

ELENCO: Brad Pitt, James Gandolfini, Richard Jenkins, Ray Liotta, Sam Shepard, Scoot McNairy y Ben Mendelsohn

PRODUCCIÓN: Brad Pitt, Dede Gardner, Steve Schwartz, Paula Mae Schwartz y Anthony Katagas

GUIÓN: Andrew Dominik, basado en la novela “Cogan´s Trade” de George V. Higgins.

DURACIÓN: 97 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Inglés subtitulada

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant