Ir al contenido principal

Cine: “Elefante Blanco”


La vida en la villa.

Vuelve Trapero de la mano del gran actor argentino Ricardo Darín para mostrarnos con crudeza la vida en las villas de Buenos Aires. Una ficción con tanto realismo que seguramente generará polémica. La otra Argentina, casi nunca mostrada, llega a la pantalla grande. 


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Dicen muchos que Pablo Trapero es uno de los realizadores más talentosos de la Argentina, y más allá que nos gusten o no sus películas, es indudable que Trapero tiene un don especial para filmar. Siempre retratando la más dura realidad que se vive en Argentina, como su relato de la corrupción y las miserias humanas en forma de policial negro: “El Bonaerense”, la brutalidad encarnada en la mujer: “Leonera” y casi una fotografía del negocio sucio de algunos abogados (en EE.UU se los conoce como “Ambulance chasers”, o perseguidores de ambulancias) en “Carancho”, su primer película con Ricardo Darín de protagonista.

Esta vez vuelve a llamar a Darín para protagonizar “Elefante Blanco”, su última película. Bastante fuerte y de digestión complicada, esta vez Trapero se mete con la vida en las villas de la ciudad de Buenos Aires. Para eso usa de locación principal al famoso Elefante Blanco, un hospital que iba a ser el más grande de Latinoamérica, pero como muchas veces sucede en nuestro país, los diversos gobiernos de turno nunca se hicieron cargo y fue abandonado a su suerte a medio construir, como la gente que vive, más que precariamente en este lugar, también abandonada a su suerte.

La historia es la del Padre Nicolás (Jeremie Renier), un joven cura belga que sobrevive de milagro una masacre a una tribu en la selva amazónica perpetrada aparentemente por narcos. Desde Argentina viaja a buscarlo su amigo, el Padre Julián (Ricardo Darín), un cura argentino que trabaja en Villa Lugano (donde queda el famoso Elefante Blanco). Juntos volverán a Buenos Aires y ya dentro de la Villa, ambos curas deberán enfrentarse con el drama del “Paco” en los adolescentes, los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y la policía federal que supone más un problema que una ayuda. En este marco ellos desarrollan, con la ayuda de Luciana, el personaje de Martina Gusman (la mujer de Trapero en la vida real), un proyecto de autoconstrucción de viviendas para poder elevar aunque sea un poco el nivel de vida, educar en el trabajo y encontrar la luz al final de tanta oscuridad que supone la vida en la villa.

Trapero no se luce tanto esta vez en el guion, con tantas cosas para contar, tantas subtramas, se torna un poco excesivo lo que su director intenta mostrar. La historia de sus personajes principales se termina diluyendo a lo largo de la película y es una lástima porque las actuaciones son excelentes. Ricardo Darín convence desde el compromiso y una actuación simple y creíble. Martina Gusman se luce con un personaje conflictuado y emocionalmente saturado. Y se destaca mucho el trabajo de Jérémie Renier, el cura belga, que sigue a su corazón más que a la razón.

La dirección es muy buena, steadycam para largos planos secuencia de un gran virtuosismo técnico. Tanto que por momentos el ambiente se siente tan real que pareciera que estamos viendo un programa documental del estilo a los que nos tiene acostumbrados América TV.

Resumen en pocas palabras: Emotiva y fuerte, pero algo falta.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Elefante Blanco”
GÉNERO: Drama
PAÍS: Argentina - 2012
DIRECCIÓN: Pablo Trapero
PRODUCCIÓN: Pablo Trapero, Juan Gordon, Juan Vera, Juan Pablo Galli, Alejandro Cacetta.
GUIÓN: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Santiago Mitre, Martín Mauregui
ELENCO: Ricardo Darín, Jeremie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob.
DURACIÓN: 110 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Español.
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant