Ir al contenido principal

Cine: “Elefante Blanco”


La vida en la villa.

Vuelve Trapero de la mano del gran actor argentino Ricardo Darín para mostrarnos con crudeza la vida en las villas de Buenos Aires. Una ficción con tanto realismo que seguramente generará polémica. La otra Argentina, casi nunca mostrada, llega a la pantalla grande. 


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Dicen muchos que Pablo Trapero es uno de los realizadores más talentosos de la Argentina, y más allá que nos gusten o no sus películas, es indudable que Trapero tiene un don especial para filmar. Siempre retratando la más dura realidad que se vive en Argentina, como su relato de la corrupción y las miserias humanas en forma de policial negro: “El Bonaerense”, la brutalidad encarnada en la mujer: “Leonera” y casi una fotografía del negocio sucio de algunos abogados (en EE.UU se los conoce como “Ambulance chasers”, o perseguidores de ambulancias) en “Carancho”, su primer película con Ricardo Darín de protagonista.

Esta vez vuelve a llamar a Darín para protagonizar “Elefante Blanco”, su última película. Bastante fuerte y de digestión complicada, esta vez Trapero se mete con la vida en las villas de la ciudad de Buenos Aires. Para eso usa de locación principal al famoso Elefante Blanco, un hospital que iba a ser el más grande de Latinoamérica, pero como muchas veces sucede en nuestro país, los diversos gobiernos de turno nunca se hicieron cargo y fue abandonado a su suerte a medio construir, como la gente que vive, más que precariamente en este lugar, también abandonada a su suerte.

La historia es la del Padre Nicolás (Jeremie Renier), un joven cura belga que sobrevive de milagro una masacre a una tribu en la selva amazónica perpetrada aparentemente por narcos. Desde Argentina viaja a buscarlo su amigo, el Padre Julián (Ricardo Darín), un cura argentino que trabaja en Villa Lugano (donde queda el famoso Elefante Blanco). Juntos volverán a Buenos Aires y ya dentro de la Villa, ambos curas deberán enfrentarse con el drama del “Paco” en los adolescentes, los enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes y la policía federal que supone más un problema que una ayuda. En este marco ellos desarrollan, con la ayuda de Luciana, el personaje de Martina Gusman (la mujer de Trapero en la vida real), un proyecto de autoconstrucción de viviendas para poder elevar aunque sea un poco el nivel de vida, educar en el trabajo y encontrar la luz al final de tanta oscuridad que supone la vida en la villa.

Trapero no se luce tanto esta vez en el guion, con tantas cosas para contar, tantas subtramas, se torna un poco excesivo lo que su director intenta mostrar. La historia de sus personajes principales se termina diluyendo a lo largo de la película y es una lástima porque las actuaciones son excelentes. Ricardo Darín convence desde el compromiso y una actuación simple y creíble. Martina Gusman se luce con un personaje conflictuado y emocionalmente saturado. Y se destaca mucho el trabajo de Jérémie Renier, el cura belga, que sigue a su corazón más que a la razón.

La dirección es muy buena, steadycam para largos planos secuencia de un gran virtuosismo técnico. Tanto que por momentos el ambiente se siente tan real que pareciera que estamos viendo un programa documental del estilo a los que nos tiene acostumbrados América TV.

Resumen en pocas palabras: Emotiva y fuerte, pero algo falta.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Elefante Blanco”
GÉNERO: Drama
PAÍS: Argentina - 2012
DIRECCIÓN: Pablo Trapero
PRODUCCIÓN: Pablo Trapero, Juan Gordon, Juan Vera, Juan Pablo Galli, Alejandro Cacetta.
GUIÓN: Pablo Trapero, Alejandro Fadel, Santiago Mitre, Martín Mauregui
ELENCO: Ricardo Darín, Jeremie Renier, Martina Gusman, Federico Benjamín Barga, Mauricio Minetti, Walter Jakob.
DURACIÓN: 110 minutos
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.
IDIOMA: Español.
CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas ...

Batalla Naval (Battleship)

Cine: “Batalla Naval”   Hundido Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. "Battleship" hará las delicias de los amantes de los efectos visuales, con un humor bastante clásico y un despliegue visual de mucha calidad. Película bien pochoclera para un sábado o domingo a la noche y con un interesante mensaje por descubrir también. A la hora de criticar “Batalla Naval” se me presenta una encrucijada. ¿Qué es este film?, ¿una película apestosamente pro ejército norteamericano (en este caso la Armada) totalmente llena de clichés?, ¿tan sólo una de esas películas malas que terminan divirtiendo?, ¿O acaso, la más impresionante tomada de pelo a la Armada, el cine pochoclero de Hollywood y al mismo gobierno norteamericano?. Voy a dejar que la respuesta a estas preguntas la encuentre el espectador que se anime a ir al cine a ver esta película de Peter Berg (director de la genial “Malos pensamientos” y “Hancock”) protagonizada por...