Ir al contenido principal

Cine: “Relatos Salvajes”

Cuando el todo es más que la suma de las partes.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

La venganza, la violencia, el humor negro son el esqueleto que sostiene las seis historias de la nueva película del creador de “Los Simuladores”. Con un elenco de primer nivel, el cine nacional vuelve a mostrar que se puede hacer películas de calidad.

Se nota que Szifrón se divierte cuando hace cine, y la debe haber pasado bien con esta, su tercer película, rodeado de una especie de “Dream Team Actoral”. Debe haber disfrutado imaginando y escribiendo las situaciones, por momentos bizarras, que luego compondrían el guión. Y se debe haber descostillado de risa filmándolas. Y todo eso se nota cuando uno ve las seis historias que componen la gran película que es: “Relatos Salvajes”.

Hay tantas cosas para decir sobre el nuevo film del más que habilidoso Damián Szifrón y son tan pocos los caracteres que paso a enumerar algunos de los aciertos que considero más importantes.  El elenco no podría ser mejor, destacándose las actuaciones de Ricardo Darín, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas. La calidad de la música es indiscutible, a cargo de Gustavo Santaolalla. Y por si fuera poco, los hermanos Almodóvar se encargan de co-producir el film.

Pero lo mejor de todo son las historias, las seis historias, que son únicas, aunque con un hilo conductor en común que es la venganza y la violencia, genialmente contadas y maravillosamente filmadas. Un avión lleno de desconocidos, pero con una persona y un tremendo destino en común (“Pasternak”); una mesera que se reencuentra con el hombre que le arruinó su vida y la de su familia (“Las Ratas”); un desafortunado encuentro en una desértica ruta (“El más fuerte”); un ingeniero experto en explosivos que sufre la locura de la gran ciudad (“Bombita”); un accidente de tránsito y una proposición bastante poco ética (“La propuesta”) y un casamiento que se convierte en el desastre más grande de la historia de los casamientos (“Hasta que la muerte nos separe”).

No es casual que los créditos iniciales de la película asocien a cada uno de los actores, y también al director y equipo de producción con animales, así Ricardo Darín es un halcón, Sbaraglia un ciervo, la Cortese un gorila y el propio Szifrón, un zorro. La idea que transmite la película todo el tiempo es que los que son salvajes no son los relatos, sino los propios seres humanos. Y cualquiera de nosotros, empujados por las circunstancias, podemos actuar de la manera más impulsiva y terrible jamás pensada.

Después de una oleada de “cine industrial” argentino del peor y más berreta, que encima se dio el lujo de ocupar varios fines de semana durante las vacaciones de invierno, el público con una pretensión un poquito más elevada a la hora de ir al cine, festejó llenando por completo la sala del único cine de Olavarría. Y disfrutó las dos horas que parecen veinte minutos, de una película bien filmada y bien contada, con historias que valen la pena y realizada por gente que hace cine, no sólo porque es un negocio, sino porque lo ama.

Peliculómetro: 93%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Relatos Salvajes
GÉNERO: Suspenso – Acción – Comedia.
PAÍS: Argentina - España / 2014

DIRECCIÓN: Damián Szifrón

ELENCO: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Núñez, César Bordón, Diego Gentile, María Marull y Germán de Silva

GUIÓN: Damián Szifrón

PRODUCCIÓN: Pedro Almodóvar y Agustín Almodovar.

DURACIÓN: 122 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...