Ir al contenido principal

Cine: “Relatos Salvajes”

Cuando el todo es más que la suma de las partes.

Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

La venganza, la violencia, el humor negro son el esqueleto que sostiene las seis historias de la nueva película del creador de “Los Simuladores”. Con un elenco de primer nivel, el cine nacional vuelve a mostrar que se puede hacer películas de calidad.

Se nota que Szifrón se divierte cuando hace cine, y la debe haber pasado bien con esta, su tercer película, rodeado de una especie de “Dream Team Actoral”. Debe haber disfrutado imaginando y escribiendo las situaciones, por momentos bizarras, que luego compondrían el guión. Y se debe haber descostillado de risa filmándolas. Y todo eso se nota cuando uno ve las seis historias que componen la gran película que es: “Relatos Salvajes”.

Hay tantas cosas para decir sobre el nuevo film del más que habilidoso Damián Szifrón y son tan pocos los caracteres que paso a enumerar algunos de los aciertos que considero más importantes.  El elenco no podría ser mejor, destacándose las actuaciones de Ricardo Darín, Rita Cortese, Leonardo Sbaraglia y Erica Rivas. La calidad de la música es indiscutible, a cargo de Gustavo Santaolalla. Y por si fuera poco, los hermanos Almodóvar se encargan de co-producir el film.

Pero lo mejor de todo son las historias, las seis historias, que son únicas, aunque con un hilo conductor en común que es la venganza y la violencia, genialmente contadas y maravillosamente filmadas. Un avión lleno de desconocidos, pero con una persona y un tremendo destino en común (“Pasternak”); una mesera que se reencuentra con el hombre que le arruinó su vida y la de su familia (“Las Ratas”); un desafortunado encuentro en una desértica ruta (“El más fuerte”); un ingeniero experto en explosivos que sufre la locura de la gran ciudad (“Bombita”); un accidente de tránsito y una proposición bastante poco ética (“La propuesta”) y un casamiento que se convierte en el desastre más grande de la historia de los casamientos (“Hasta que la muerte nos separe”).

No es casual que los créditos iniciales de la película asocien a cada uno de los actores, y también al director y equipo de producción con animales, así Ricardo Darín es un halcón, Sbaraglia un ciervo, la Cortese un gorila y el propio Szifrón, un zorro. La idea que transmite la película todo el tiempo es que los que son salvajes no son los relatos, sino los propios seres humanos. Y cualquiera de nosotros, empujados por las circunstancias, podemos actuar de la manera más impulsiva y terrible jamás pensada.

Después de una oleada de “cine industrial” argentino del peor y más berreta, que encima se dio el lujo de ocupar varios fines de semana durante las vacaciones de invierno, el público con una pretensión un poquito más elevada a la hora de ir al cine, festejó llenando por completo la sala del único cine de Olavarría. Y disfrutó las dos horas que parecen veinte minutos, de una película bien filmada y bien contada, con historias que valen la pena y realizada por gente que hace cine, no sólo porque es un negocio, sino porque lo ama.

Peliculómetro: 93%




FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Relatos Salvajes
GÉNERO: Suspenso – Acción – Comedia.
PAÍS: Argentina - España / 2014

DIRECCIÓN: Damián Szifrón

ELENCO: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Darío Grandinetti, María Onetto, Nancy Dupláa, Osmar Núñez, César Bordón, Diego Gentile, María Marull y Germán de Silva

GUIÓN: Damián Szifrón

PRODUCCIÓN: Pedro Almodóvar y Agustín Almodovar.

DURACIÓN: 122 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 16 años.

IDIOMA: Español.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant