Cine: “Hércules”

Cuando la mentira es la verdad.

Con la presencia estelar de Dwayne Johnson, también conocido como “La Roca”. El género conocido como péplum se hace presente en el cine de Olavarría para contar, desde otro ángulo, la tantas veces contada historia del hijo de Zeus.

Es bueno aclarar desde el comienzo que este “Hércules” versión Dwayne “La Roca” Johnson, no es el héroe semidiós mitológico que todos conocemos, hijo de Zeus y la mortal Alcmena, que en su momento se encargó de cumplir con esas 12 complicadísimas tareas encargadas por la diosa Hera, que le permitirían vivir en paz después de la canita al aire de su viejo Zeus. Esta vez, nos encontramos con una adaptación del cómic de Steve Moore: “Hercules, The Thrancian Wars”. Una reflexión sobre la condición humana, siempre superadora y en constante crecimiento. Con un Hércules bien humano que se aprovecha del mito construido alrededor de su figura para sobrevivir como mercenario.

En esta tercera película sobre el hijo de Zeus que se estrena en lo que va del año, luego de la pobre “The legend of Hercules” y de la olvidable “Hercules Reborn” (que nunca llegó al cine por suerte), nuestro fortachón y su reducido grupo de compañeros y amigos, convertirá a simples civiles en soldados para enfrentarse a un grupo de malvivientes que están destrozando los pueblitos de Tracia, a cambio de una buena cantidad de oro prometida por Lord Cotis (John Hurt). Claro que el mito de un Hércules invencible y casi inmortal servirá entonces para infundir coraje en las propias tropas y temor en las contrarias.

Con una historia bastante simple, en la que también tenemos un dramón familiar a resolver, la película dirigida por Brett Ratner, quien supo encargarse de X-Men y de Rush Hour, supera por mucho a sus antecesoras de este año, pero no llega a convertirse en una excelente película, aunque no deja de ser un film entretenido. Las batallas son mucho mucho más reales, violentas y creíbles, aunque pijotean un poco con la sangre para acaparar más público; las recreaciones de los escenarios naturales son muy bellas, con una fotografía bastante bien lograda; el humor está presente en muchas escenas, aunque pocas veces logra sacar risas, solo unas tibias sonrisas; y hay que reconocer que La Roca se pone la película al hombro y, dentro de sus limitaciones actorales, realiza un respetable papel.

Nos quedamos con ganas de ver más en pantalla a la bellísima Irina Shayk, que interpreta a la mujer de Hércules, y aunque están presentes al principio y muy bien logradas, también nos quedamos con ganas de ver más criaturas de la mitología griega. Detalles, que junto a un final bastante previsible le quitan brillo a la película. De todos modos, dentro de la línea de “300” de Frank Miller, el ya conocido “Spartacus” de la TV y el “Gladiador” de Ridley Scott, los que quieran ver una película entretenida, pochoclera y divertida no se van a sentir defraudados.

Peliculómetro: 68%

TÍTULO ORIGINAL: “Hercules 3D
GÉNERO: Acción.