Ir al contenido principal

Cine: “Maléfica”

A la medida de Angelina.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Grandes y chicos podrán disfrutar de la vuelta a la pantalla grande de Angelina Jolie, protagonista absoluta de esta recreación de la clásica historia de “La bella durmiente” proveniente de los estudios Disney.

Dirigida por Robert Stromberg y con guión de Linda Woolverton, la misma mujer encargada de la hermosa historia de “El rey león” y la fallida “Alicia en el país de las Maravillas” de Tim Burton, llega al cine de Olavarría la fábula tantas veces contada de “La Bella durmiente”, pero esta vez (como sucedió con “Frozen”) con una vueltita de rosca interesante.

Ahora vamos a ver el origen del personaje creado por Marc Davis allá por 1959, aunque ya no será una bruja malvada, sino un hada con el corazón roto y un deseo inmenso de venganza. El papel de “Maléfica” en cuestión recae en Angelina Jolie, seguramente una de las mejores decisiones de los productores ya que toda la película pivotea sobre esta oscura y bella mujer de ojos brillantes e imponentes cuernos. Brindándonos una excelente interpretación, con una actuación impecable desde donde se la mire, llena de matices y complejidades. Con un film hecho a su medida (su hija tiene incluso una participación mínima), Angelina se lleva todas las palmas, aunque también hay que destacar a Elle Fanning que hace un buena trabajo como Aurora y a la carismática Ella Purnell, quien interpreta a Maléfica cuando era joven y bondadosa.

En esta nueva producción de la factoría Disney, los roles de héroe y villano serán cambiados pero manteniendo el espíritu de los cuentos de hadas, para lo que sería una especie de precuela de la historia de “La Bella durmiente”, donde Maléfica (Angelina Jolie) es el hada encargada de proteger un paraíso terrenal llamado El Páramo, prohibido para los humanos, en el que conviven seres mágicos como los gnomos, unas especies de elfos, hadas, y otras raras criaturas. Todo cambiará cuando un joven llamado Stefano se anima a penetrar en este territorio prohibido (de adulto será el rey, interpretado por Sharlto Copley) y termina enamorando a Maléfica, para años después traicionarla. Y será el dolor de la traición lo que impulsará a Maléfica a vengarse maldiciendo (vuelve la rueca y el pinchazo en el dedo) a la hija del ahora Rey.

No hay que adelantar demasiado el argumento porque, precisamente lo interesante, es el cambio al final que todos conocemos del cuento de los hermanos Grimm. Con mucho entretenimiento visual, algunas escenas emotivas y mucha acción, Disney vuelve a cambiar el paradigma de la princesa rescatada siempre por un hombre y también la idea de que el despertar sexual (metáfora del beso del verdadero amor) solo vendrá de la mano del príncipe azul. Aún con algunos pequeños pifies desde lo argumental, la película es muy disfrutable por los adultos que acompañen, aunque tal vez, los niños muy pequeños se puedan llevar algún que otro susto, por eso mismo, la calificación (algo raro para Disney) es PM13.





Peliculómetro: 83%

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Maleficent”
GÉNERO: Infantil – Fantasía.
PAÍS: Estados Unidos - 2014

DIRECCIÓN: Robert Stromberg.

ELENCO: Angelina Jolie, Peter Capaldi, Kenneth Cranham, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Brenton Thwaites, Miranda Richardson, Ella Purnell, Sam Riley, Juno Temple y Christian Wolf-La'Moy.

GUIÓN: Paul Dini y Linda Woolverton.  Basado libremente en “La bella durmiente” de los Hermanos Grimm, Charles Perrault y Giambattista Basile.

PRODUCCIÓN: Don Hahn y Joe Roth.

DURACIÓN: 97 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant