Ir al contenido principal

Cine: “Maléfica”

A la medida de Angelina.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

Grandes y chicos podrán disfrutar de la vuelta a la pantalla grande de Angelina Jolie, protagonista absoluta de esta recreación de la clásica historia de “La bella durmiente” proveniente de los estudios Disney.

Dirigida por Robert Stromberg y con guión de Linda Woolverton, la misma mujer encargada de la hermosa historia de “El rey león” y la fallida “Alicia en el país de las Maravillas” de Tim Burton, llega al cine de Olavarría la fábula tantas veces contada de “La Bella durmiente”, pero esta vez (como sucedió con “Frozen”) con una vueltita de rosca interesante.

Ahora vamos a ver el origen del personaje creado por Marc Davis allá por 1959, aunque ya no será una bruja malvada, sino un hada con el corazón roto y un deseo inmenso de venganza. El papel de “Maléfica” en cuestión recae en Angelina Jolie, seguramente una de las mejores decisiones de los productores ya que toda la película pivotea sobre esta oscura y bella mujer de ojos brillantes e imponentes cuernos. Brindándonos una excelente interpretación, con una actuación impecable desde donde se la mire, llena de matices y complejidades. Con un film hecho a su medida (su hija tiene incluso una participación mínima), Angelina se lleva todas las palmas, aunque también hay que destacar a Elle Fanning que hace un buena trabajo como Aurora y a la carismática Ella Purnell, quien interpreta a Maléfica cuando era joven y bondadosa.

En esta nueva producción de la factoría Disney, los roles de héroe y villano serán cambiados pero manteniendo el espíritu de los cuentos de hadas, para lo que sería una especie de precuela de la historia de “La Bella durmiente”, donde Maléfica (Angelina Jolie) es el hada encargada de proteger un paraíso terrenal llamado El Páramo, prohibido para los humanos, en el que conviven seres mágicos como los gnomos, unas especies de elfos, hadas, y otras raras criaturas. Todo cambiará cuando un joven llamado Stefano se anima a penetrar en este territorio prohibido (de adulto será el rey, interpretado por Sharlto Copley) y termina enamorando a Maléfica, para años después traicionarla. Y será el dolor de la traición lo que impulsará a Maléfica a vengarse maldiciendo (vuelve la rueca y el pinchazo en el dedo) a la hija del ahora Rey.

No hay que adelantar demasiado el argumento porque, precisamente lo interesante, es el cambio al final que todos conocemos del cuento de los hermanos Grimm. Con mucho entretenimiento visual, algunas escenas emotivas y mucha acción, Disney vuelve a cambiar el paradigma de la princesa rescatada siempre por un hombre y también la idea de que el despertar sexual (metáfora del beso del verdadero amor) solo vendrá de la mano del príncipe azul. Aún con algunos pequeños pifies desde lo argumental, la película es muy disfrutable por los adultos que acompañen, aunque tal vez, los niños muy pequeños se puedan llevar algún que otro susto, por eso mismo, la calificación (algo raro para Disney) es PM13.





Peliculómetro: 83%

FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Maleficent”
GÉNERO: Infantil – Fantasía.
PAÍS: Estados Unidos - 2014

DIRECCIÓN: Robert Stromberg.

ELENCO: Angelina Jolie, Peter Capaldi, Kenneth Cranham, Elle Fanning, Sharlto Copley, Imelda Staunton, Brenton Thwaites, Miranda Richardson, Ella Purnell, Sam Riley, Juno Temple y Christian Wolf-La'Moy.

GUIÓN: Paul Dini y Linda Woolverton.  Basado libremente en “La bella durmiente” de los Hermanos Grimm, Charles Perrault y Giambattista Basile.

PRODUCCIÓN: Don Hahn y Joe Roth.

DURACIÓN: 97 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...