Ir al contenido principal

Cine: “Noé”

El primer ecologista.


Sebastián Lindner
@sebaslindner

Especial para El Popular.

La historia bíblica más conocida, según la visión de uno de los directores más discutidos de la actualidad: Arren Aronofsky. Con un gran Casting y muchos millones de dólares invertidos en su producción para una nueva recreación más actual del diluvio universal.

Noé es una película rara. Pero claro, su director también lo es. Darren Aronofsky, el mismo creador de joyas extrañas como “Pi” y “El cisne negro”, y otras no tanto como “El luchador” se propone recrear la historia tantas veces contada del constructor del arca que por mandado directo de Dios salva a la creación de una inundación global, incluidos los seres humanos. Pero lo hace con otra mirada, más ecologista, humanista y New Age (y no hablo del vino, aunque por momentos parece que se tomó más de una copa).

En la visión de Aronofsky, "Noé" (Russell Crowe), es el último descendiente de Abel y vive con su familia compuesta por su mujer Naameh (Jennifer Connelly) y sus hijos Sem (Douglas Booth), Cam (Logan Lerman) y Jafet (Leo McHugh Carroll),  aislados del resto de las personas. No comen carne, sólo usan lo que necesitan, a diferencia de los herederos de Caín, que se han apoderado del mundo y han sobre explotado los recursos de la naturaleza, convirtiendo la tierra en un páramo desértico.

Sus visiones le auguran un terrible final para la humanidad, y para saber que hacer al respecto emprende un viaje para hablar con su padre Matusalén (Anthony Hopkins). En el camino rescata a una niña abandonada (Emma Watson cuando crece) se enfrenta a gigante de piedra muy parecidos a los árboles vivientes de “El señor de los anillos”, construye el arca, reúne a los animales (una pareja de cada especie) y se enfrenta con los herederos de Caín. El resto es historia conocida.

Pero es justamente en el resto de la historia donde el director se luce al permitirse retratar a Noé como un ser humano conflictuado enfrentando circunstancias extraordinarias, y muchas veces sin saber que hacer al respecto. Un hombre lleno de dudas a punto de cometer incluso crímenes espantosos en nombre del creador (nunca se habla de Dios).

Con excelentes actuaciones de Connelly, Crowe y Watson, una grandiosa paleta de colores, más que respetables secuencias de fotografía y buenas decisiones desde lo discursivo cinematográfico en cuanto al uso de paneos y planos detalles, además de muy buenas escenas – especialmente la de la inundación que se produce en segundos – es inentendible que con un presupuesto de 138 millones dólares esta película tenga algunos de los peores efectos CGI generados en la historia del cine (la serpiente en el jardín y las gemelas por nombrar sólo dos ejemplos).

Si bien la película en general es bastante rescatable, termina patinando por los detalles descuidados en la generación de efectos por computadora y también en la temporalidad, Noé parece ser el único que envejece, a sus hijos no les crece ni el pelo en todos los meses que se encuentran en el arca. No recomendable para niños pequeños ya que tiene muchas escenas realmente fuertes, a pesar de sus errores, no deja de ser una respetable experiencia cinematográfica.


Peliculómetro: 70%



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: Noah
GÉNERO: Épica – Bíblica. Aventuras, acción.
PAÍS: Estados Unidos - 2014

DIRECCIÓN: Arren Aronofsky

ELENCO: Russell Crowe, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins, Douglas Booth, Logan Lerman, Emma Watson, Leo McHugh Carroll, Mark Margolis y Ray Winstone

GUIÓN: Darren Aronofsky y Ari Handel

PRODUCCIÓN: Arren Aronofsky, Scott Franklin, Ric Kidney, Mary Parent.

DURACIÓN: 138 minutos.

CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.


IDIOMA: Inglés - Subtitulada.

CINE: Salas Walmart

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant