Lo que no se puede recuperar.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Película
filmada en la vecina ciudad de Bolívar, dirigida por un bolivarense y basada en
el libro de otro nativo de la misma ciudad. Con muy buenas actuaciones de
Awada, Blanco y Alegre y un correcto trabajo de Saccone, el cine nacional nos
brinda esta vez una dosis de nostalgia y un poco de misterio.
Bajo una torrencial lluvia, en un pueblo del
interior que podría ser cualquiera de la provincia de Buenos Aires, tres hombres
que no se conocen terminan en el velatorio de una mujer a la que parecen no
conocer, pero que terminará siendo el nexo para que cada uno pueda contar su
particular historia de sufrimiento y felicidad a través del amor a una mujer,
que parece ser la misma, pero que en realidad puede ser cualquiera.
La
ópera prima de Pablo Bucca nacido y criado en Bolívar, realizador de cortos y ex
director del canal local de televisión, fue filmada en su ciudad natal y
presentada en la última edición del Festival Pantalla Pinamar y en la edición
número 26 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Da la casualidad
(o no) que el autor de la novela homónima en la que se basa la película (Luis
Lozano), editada hace unos años por Sudamericana, también es de los pagos de
Tinelli. Y era hora que Bolívar sea conocida por algo más que el famoso
conductor nocturno de Canal 13.
Los tres
hombres que con el recurso del “flashback” recordarán sus dolorosas pero
transformadoras historias de amor son Eduardo Blanco, Alejandro Awada y Oscar
Alegre. Las distintas mujeres protagonistas de sus romances serán todas
interpretadas por Viviana Saccone. Awada será Fernández, un escritor que
recuerda a la mujer que lo entrevistó hace bastante tiempo en una biblioteca y
con la que se involucró en un raro trio; Blanco es un tal Santos, quien mantuvo
una muy complicada relación con Sofía, una ex - amante y ex - esposa de un
amigo; y Alegre es Villalba, un empleado municipal que fue chofer de colectivo
y conoció a Rosita, una mujer con un sueño que cumplir antes de quedar ciega.
La película tiene una atmósfera muy teatral, y
casi todo (menos los recuerdos) se desarrolla alrededor del féretro donde yace
el cadáver de una mujer que fue a ver al intendente de la ciudad por un trabajo
y al salir de la entrevista murió de un infarto. Con algunas dosis de humor
negro, chistes bien logrados y una partida de truco sobre el ataúd abierto, los
protagonistas masculinos se lucen en los 90 minutos exactos que dura el film.
La contraparte femenina arrastra algunos vicios de tantos años de novela
televisiva, pero de todas maneras logra representar bastante bien los muy
diferentes personajes que le tocan: una mujer unida
a un grupo de hombres de un pueblo del interior que creen haber sido parte de
su vida en algún momento.
Uno de
los sufridos personajes de la película dirigida por Bucca dice en un momento: “Uno
no termina nunca de conocer a quien tiene al lado". Y esa es la sensación
que imprime el film en los espectadores. Una linda mezcla de melancolía por lo
que no fue y felicidad por lo que definitivamente es.
Calificación:
Peliculómetro al 65%.
FICHA TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “Una mujer sucede”
GÉNERO: Drama.
PAÍS: Argentina / 2012.
DIRECCIÓN: Pablo Bucca.
ELENCO: Eduardo Blanco, Alejandro Awada,
Viviana Saccone, Oscar Alegre, Jorge D'Elía y Gustavo Garzón.
PRODUCCIÓN: Limbico Films - 1971 Cine - INCAA
GUIÓN: Pablo
Bucca, sobre el libro homónimo de Luis Lozano
DURACIÓN: 90 minutos.
HOME PAGE: https://www.facebook.com/unamujersucede
CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA: Castellano
CINE: Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario