Ir al contenido principal

Cine: “Luces Rojas”


Ciencia vs fenónemos paranormales.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una película de suspenso clásico, con un gran elenco y muy buen trabajo técnico, que cambia el género relacionado a lo paranormal, poniéndose del lado racional de la cuestión. Mezcla de relato detectivesco con horror clásico, cumple y entusiasma.


Se estrenan dos películas en Olavarría con una misma temática: lo sobrenatural. Pero sólo una de ellas intenta dar una vuelta de tuerca diferente al género, y es de la que recomendamos para ver esta semana: “Luces Rojas”.

A pesar de no aparecer en el film ni ser nombrado nunca, uno no puede dejar de recordar al, para algunos chanta, para otros genio con poderes, Uri Geller que hizo su aparición en la década del 70 con muchas rutinas bajo la manga, pero una en particular por la que se hizo mundialmente famoso: el poder doblar cucharitas metálicas sin tocarlas, sólo con el poder de “su mente”. El espíritu de Geller sobrevuela toda la nueva película de Rodrigo Cortés, director que se hizo famoso con su anterior película “Buried” (enterrado) en la que un camionero era enterrado vivo en Irak y casi toda la película transcurría bajo tierra.

Ahora Cortés parece que consiguió unos cuantos billetes y se dió el lujo de contratar a Cillian “el espantapájaros de Batman” Murphy, Robert De Niro, la ex “teniente Ripley” Sigourney Weaver, la bointa Elizabeth Olsen, y nuestro Leonardo Sbaraglia. Y con semejante elenco, se propone exponer la farsa que existe detrás de las pseudociencias como la parapsicología y explicar como trabajan los clarividentes, médiums o telépatas truchos y como realizan sus actos “paranormales” manipulados, para luego dar un volantazo que va a dejar a más de uno pedaleando en el aire (para bien o para mal).

La historia es la de dos investigadores universitarios de fenómenos paranormales: la Doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su asistente, el Doctor Tom Buckley (Cillian Murphy). Con fondos cada vez más pobres, trabajando en el subsuelo de la Universidad, no les resulta nada fácil desarrollar sus actividades científicas y para colmo no se llevan nada bien con Paul Shackleton (Toby Jones), un colega que recibe subsidios más generosos para su departamento. El cómo hacen para descubrir a los farsantes de las pseudociencias queda bien claro cuando desenmascaran al mentalista Leonardo Palladino (gran papel de Leonardo Sbaraglia que nos deja con ganas de más). Hasta hay un pequeño chiste para nosotros por parte de una de sus asistentes cuando dice “Alguna vez van a averiguar que es argentino. Entonces sí estaremos en problemas”.

El problema para los protagonistas es que después de meter a Leo tras las rejas, con mucha reticencia por parte de Matheson, Buckley y la bella estudiante Sally Owen (Elizabeth Olsen), pone la mira en Simon Silver (Robert De Niro), que planea un retorno a los escenarios después de 30 años de ausencia debido al fallecimiento de uno de sus principales detractores durante el transcurso de uno de sus shows y de quien no se sabe con certeza si realmente tiene poderes o es otro chanta más.


Un gran trabajo actoral si dejamos de lado algunos vicios de los actores con más edad, un muy buen trabajo en la dirección, tanto en la creación de climas cómo en la manera en la que se manejan los planos, una estética muy cuidada con un gran uso de la iluminación y, lamentablemente una definición que no termina de cerrar del todo, un giro innecesario al final que parece tener la intención de crear un golpe de efecto y perjudica bastante el resto de la película.

Calificación: Peliculómetro al 70%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Red Lights
GÉNERO: Suspenso.
PAÍS: Estados Unidos 2012

DIRECCIÓN: Rodrigo Cortés

PRODUCCIÓN: Rodrigo Cortés y Adrián Guerra

GUIÓN: Rodrigo Cortés

ELENCO: Sigourney Weaver, Robert De Niro, Cillian Murphy, Leonardo Sbaraglia, Toby Jones, Elizabeth Olsen.

DURACIÓN: 113 minutos


CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años.

IDIOMA: Inglés subtitulado

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant