Ciencia vs fenónemos paranormales.
Sebastián
Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial
para El Popular.
Una
película de suspenso clásico, con un gran elenco y muy buen trabajo
técnico, que cambia el género relacionado a lo paranormal,
poniéndose del lado racional de la cuestión. Mezcla de relato detectivesco con horror clásico, cumple y entusiasma.
Se
estrenan dos películas en Olavarría con una misma temática: lo
sobrenatural. Pero sólo una de ellas intenta dar una vuelta de
tuerca diferente al género, y es de la que recomendamos para ver
esta semana: “Luces Rojas”.
A
pesar de no aparecer en el film ni ser nombrado nunca, uno no puede
dejar de recordar al, para algunos chanta, para otros genio con
poderes, Uri Geller que hizo su aparición en la década del 70 con
muchas rutinas bajo la manga, pero una en particular por la que se
hizo mundialmente famoso: el poder doblar cucharitas metálicas sin
tocarlas, sólo con el poder de “su mente”. El espíritu de
Geller sobrevuela toda la nueva película de Rodrigo Cortés,
director que se hizo famoso con su anterior película “Buried”
(enterrado) en la que un camionero era enterrado vivo en Irak y casi
toda la película transcurría bajo tierra.
Ahora
Cortés parece que consiguió unos cuantos billetes y se
dió el lujo de contratar a Cillian “el espantapájaros de Batman”
Murphy, Robert De Niro, la ex “teniente Ripley” Sigourney Weaver,
la bointa Elizabeth Olsen, y
nuestro
Leonardo
Sbaraglia. Y con semejante elenco, se propone exponer la farsa que
existe detrás de las pseudociencias como la parapsicología y
explicar como trabajan los clarividentes, médiums o telépatas
truchos y como realizan sus actos “paranormales” manipulados,
para luego dar un volantazo que va a dejar a más de uno pedaleando
en el aire (para bien o para mal).
La
historia es la de dos investigadores universitarios de fenómenos
paranormales: la Doctora Margaret Matheson (Sigourney Weaver) y su
asistente, el Doctor Tom Buckley (Cillian Murphy). Con fondos cada
vez más pobres, trabajando en el subsuelo de la Universidad, no les
resulta nada fácil desarrollar sus actividades científicas y para
colmo no se llevan nada bien con Paul Shackleton (Toby Jones), un
colega que recibe subsidios más generosos para su departamento. El
cómo hacen para descubrir a los farsantes de las pseudociencias
queda bien claro cuando desenmascaran al mentalista Leonardo
Palladino (gran papel de Leonardo Sbaraglia que nos deja con ganas de
más). Hasta hay un pequeño chiste para nosotros por parte de una de
sus asistentes cuando dice “Alguna
vez van a averiguar que es argentino. Entonces sí estaremos en
problemas”.
El
problema para los protagonistas es que después de meter a Leo tras
las rejas, con mucha reticencia por parte de Matheson, Buckley y la
bella estudiante Sally Owen (Elizabeth Olsen), pone la mira en Simon
Silver (Robert De Niro), que planea un retorno a los escenarios
después de 30 años de ausencia debido al fallecimiento de uno de
sus principales detractores durante el transcurso de uno de sus shows
y de quien no se sabe con certeza si realmente tiene poderes o es
otro chanta más.
Un
gran trabajo actoral si dejamos de lado algunos vicios de los actores
con más edad, un muy buen trabajo en la dirección, tanto en la
creación de climas cómo en la manera en la que se manejan los
planos, una estética muy cuidada con un gran uso de la iluminación
y, lamentablemente una definición que no termina de cerrar del todo,
un giro innecesario al final que parece tener la intención de crear
un golpe de efecto y perjudica bastante el resto de la película.
Calificación:
Peliculómetro al 70%.
FICHA
TÉCNICA:
TÍTULO
ORIGINAL: “Red Lights”
GÉNERO:
Suspenso.
PAÍS:
Estados Unidos 2012
DIRECCIÓN:
Rodrigo Cortés
PRODUCCIÓN:
Rodrigo
Cortés y Adrián Guerra
GUIÓN:
Rodrigo Cortés
ELENCO:
Sigourney
Weaver, Robert De Niro, Cillian Murphy, Leonardo Sbaraglia, Toby
Jones, Elizabeth Olsen.
DURACIÓN:
113 minutos
CALIFICACIÓN:
Apta para mayores de 13 años.
IDIOMA:
Inglés subtitulado
CINE:
Salas Walmart.
Comentarios
Publicar un comentario