Un ex “abuelo” en el teatro municipal.
Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com
Especial para El Popular.
Una parte muy importante
de la historia del rock nacional dio el presente en el teatro municipal de
Olavarría el jueves a las 21:30 hs: el ex “abuelos de la nada” Gustavo (Vazco)
Bazterrica y su Flower Trio presentó su tributo a esta banda insignia de la
música argentina que tuvo su mayor éxito en la década del ´80, junto a temas
propios de sus dos discos solistas. A sólo horas de realizar un gran concierto
en el teatro IFT de Capital Federal.
La banda que lo acompañó
durante un poco más de una hora estaba compuesta por Federico Boaglio (bajo y
coros), Juan Montenegro (batería) Lucas Sánchez (guitarra) y Matías González
(percusión), Gisela Varacca (marimba, xilofón y accesorios) y el baterista
azuleño invitado Colo Maddio.
El guitarrista que supo
tocar con Charly García, Oscar Moro, Alejandro Lerner y Luis Alberto Spinetta
dio un show impecable en el que resaltó y mucho su capacidad para crear climas
con la guitarra, en contraste con su nasal y bastante desgastada voz que parece
haber quedado en el registro que tanto gustaba hace treinta años. El marco de gente no ayudó mucho, eramos
pocos, tal vez un poco más de 100 personas los que decidimos recordar esos
buenos viejos temas. Con un promedio de edad de 40 años y un origen bastante
heterogéneo el público se hizo sentir a pesar del número reducido. Se aplaudió
mucho, se cantó y alentó al Vazco que con sus caminados 57 años no paró de
agradecer y, sin sacarse nunca su gorro de cuero, demostró que todavía le queda
cuerda para seguir tocando.
El primer tema fue uno
de sus dos discos solistas: “Menos mal, más bien”, le siguió “Ir a más” y llegó
entonces el primer tema recordado por todos: una versión de “Sin Gamulán” más
rápida y con mucha más polenta que la original. Luego, un par de temas propios
y una confesión de Bazterrica: “Son cuarenta años de rock and roll, hice todo
por morirme y no lo logré”, teniendo en cuenta su pasado, por el mismo
reconocido en otras entrevistas, repleto de largas e interminables noches y
mucha, pero mucha droga, es casi un milagro verlo tocar de esta manera.
Una botellita de agua y
otro tema propio: “Cucarachón de Tribunal”. Entonces llega otro clásico:
“Costumbres Argentinas” (uno de los más aplaudidos de la noche) enganchado
perfectamente a modo de extraño crossover con “Oye como va” de Carlos Santana,
el momento perfecto para demostrar el conocimiento adquirido con tantos años de
razgar esas cuerdas. Entonces sube a la
batería el “Colo” Maddio como invitado y casi desarma (literalmente) la batería
que no estaba preparada para golpes tan duros. Los vientos que debieron sonar
en los temas de los “abuelos” fueron muy bien reemplazados por la percusión. Y
llegó “Mil horas”, “No te enamores de un marinero Bengalí”, “Himno de mi
corazón” (con mucha participación del público en los coros), “Tristeza de la
ciudad” y finalmente, “Lunes por la madrugada”.
Muchos aplausos de pie
para el final, el reconocimiento en la voz del conductor local Alejandro
Schmale y una plaqueta entregada por Roberto Peyrano y Miguel Pey. El último
saludo, y una hora y pocos minutos después de haber comenzado, se terminó el
show.
Comentarios
Publicar un comentario