Ir al contenido principal

Espectáculos: “Se presentó Gustavo Bazterrica”


Un ex “abuelo” en el teatro municipal.


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una parte muy importante de la historia del rock nacional dio el presente en el teatro municipal de Olavarría el jueves a las 21:30 hs: el ex “abuelos de la nada” Gustavo (Vazco) Bazterrica y su Flower Trio presentó su tributo a esta banda insignia de la música argentina que tuvo su mayor éxito en la década del ´80, junto a temas propios de sus dos discos solistas. A sólo horas de realizar un gran concierto en el teatro IFT de Capital Federal.

La banda que lo acompañó durante un poco más de una hora estaba compuesta por Federico Boaglio (bajo y coros), Juan Montenegro (batería) Lucas Sánchez (guitarra) y Matías González (percusión), Gisela Varacca (marimba, xilofón y accesorios) y el baterista azuleño invitado Colo Maddio.

El guitarrista que supo tocar con Charly García, Oscar Moro, Alejandro Lerner y Luis Alberto Spinetta dio un show impecable en el que resaltó y mucho su capacidad para crear climas con la guitarra, en contraste con su nasal y bastante desgastada voz que parece haber quedado en el registro que tanto gustaba hace treinta años.  El marco de gente no ayudó mucho, eramos pocos, tal vez un poco más de 100 personas los que decidimos recordar esos buenos viejos temas. Con un promedio de edad de 40 años y un origen bastante heterogéneo el público se hizo sentir a pesar del número reducido. Se aplaudió mucho, se cantó y alentó al Vazco que con sus caminados 57 años no paró de agradecer y, sin sacarse nunca su gorro de cuero, demostró que todavía le queda cuerda para seguir tocando.

El primer tema fue uno de sus dos discos solistas: “Menos mal, más bien”, le siguió “Ir a más” y llegó entonces el primer tema recordado por todos: una versión de “Sin Gamulán” más rápida y con mucha más polenta que la original. Luego, un par de temas propios y una confesión de Bazterrica: “Son cuarenta años de rock and roll, hice todo por morirme y no lo logré”, teniendo en cuenta su pasado, por el mismo reconocido en otras entrevistas, repleto de largas e interminables noches y mucha, pero mucha droga, es casi un milagro verlo tocar de esta manera.

Una botellita de agua y otro tema propio: “Cucarachón de Tribunal”. Entonces llega otro clásico: “Costumbres Argentinas” (uno de los más aplaudidos de la noche) enganchado perfectamente a modo de extraño crossover con “Oye como va” de Carlos Santana, el momento perfecto para demostrar el conocimiento adquirido con tantos años de razgar esas cuerdas.  Entonces sube a la batería el “Colo” Maddio como invitado y casi desarma (literalmente) la batería que no estaba preparada para golpes tan duros. Los vientos que debieron sonar en los temas de los “abuelos” fueron muy bien reemplazados por la percusión. Y llegó “Mil horas”, “No te enamores de un marinero Bengalí”, “Himno de mi corazón” (con mucha participación del público en los coros), “Tristeza de la ciudad” y finalmente, “Lunes por la madrugada”.


Muchos aplausos de pie para el final, el reconocimiento en la voz del conductor local Alejandro Schmale y una plaqueta entregada por Roberto Peyrano y Miguel Pey. El último saludo, y una hora y pocos minutos después de haber comenzado, se terminó el show.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant