Ir al contenido principal

Espectáculos: “Se presentó Gustavo Bazterrica”


Un ex “abuelo” en el teatro municipal.


Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Una parte muy importante de la historia del rock nacional dio el presente en el teatro municipal de Olavarría el jueves a las 21:30 hs: el ex “abuelos de la nada” Gustavo (Vazco) Bazterrica y su Flower Trio presentó su tributo a esta banda insignia de la música argentina que tuvo su mayor éxito en la década del ´80, junto a temas propios de sus dos discos solistas. A sólo horas de realizar un gran concierto en el teatro IFT de Capital Federal.

La banda que lo acompañó durante un poco más de una hora estaba compuesta por Federico Boaglio (bajo y coros), Juan Montenegro (batería) Lucas Sánchez (guitarra) y Matías González (percusión), Gisela Varacca (marimba, xilofón y accesorios) y el baterista azuleño invitado Colo Maddio.

El guitarrista que supo tocar con Charly García, Oscar Moro, Alejandro Lerner y Luis Alberto Spinetta dio un show impecable en el que resaltó y mucho su capacidad para crear climas con la guitarra, en contraste con su nasal y bastante desgastada voz que parece haber quedado en el registro que tanto gustaba hace treinta años.  El marco de gente no ayudó mucho, eramos pocos, tal vez un poco más de 100 personas los que decidimos recordar esos buenos viejos temas. Con un promedio de edad de 40 años y un origen bastante heterogéneo el público se hizo sentir a pesar del número reducido. Se aplaudió mucho, se cantó y alentó al Vazco que con sus caminados 57 años no paró de agradecer y, sin sacarse nunca su gorro de cuero, demostró que todavía le queda cuerda para seguir tocando.

El primer tema fue uno de sus dos discos solistas: “Menos mal, más bien”, le siguió “Ir a más” y llegó entonces el primer tema recordado por todos: una versión de “Sin Gamulán” más rápida y con mucha más polenta que la original. Luego, un par de temas propios y una confesión de Bazterrica: “Son cuarenta años de rock and roll, hice todo por morirme y no lo logré”, teniendo en cuenta su pasado, por el mismo reconocido en otras entrevistas, repleto de largas e interminables noches y mucha, pero mucha droga, es casi un milagro verlo tocar de esta manera.

Una botellita de agua y otro tema propio: “Cucarachón de Tribunal”. Entonces llega otro clásico: “Costumbres Argentinas” (uno de los más aplaudidos de la noche) enganchado perfectamente a modo de extraño crossover con “Oye como va” de Carlos Santana, el momento perfecto para demostrar el conocimiento adquirido con tantos años de razgar esas cuerdas.  Entonces sube a la batería el “Colo” Maddio como invitado y casi desarma (literalmente) la batería que no estaba preparada para golpes tan duros. Los vientos que debieron sonar en los temas de los “abuelos” fueron muy bien reemplazados por la percusión. Y llegó “Mil horas”, “No te enamores de un marinero Bengalí”, “Himno de mi corazón” (con mucha participación del público en los coros), “Tristeza de la ciudad” y finalmente, “Lunes por la madrugada”.


Muchos aplausos de pie para el final, el reconocimiento en la voz del conductor local Alejandro Schmale y una plaqueta entregada por Roberto Peyrano y Miguel Pey. El último saludo, y una hora y pocos minutos después de haber comenzado, se terminó el show.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Amigos con beneficios - Publicado en El Popular el 02/10/2011

Cine: “ Amigos con beneficios ” Una historia repetida, pero mejor. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Está bueno ir al cine pensando encontrar sólo un pasatiempo liviano y relativamente divertido y terminar encontrando algo más, como es el caso de “Amigos con beneficios”. Es una sensación mucho más placentera que ir esperando ver la mejor película de la historia y terminar mirando una más del montón.  Es prácticamente imposible no compararla con “Amigos con derechos” (No strings attached – 2010), la comedia protagonizada por Ashton Kutcher y Natalie Portman. Primero, porque el título es casi el mismo. Segundo, porque las protagonistas femeninas compartieron cartel en “El Cisne Negro” (Black Swan – 2010) como protagonista y antagonista respectivamente. Y tercero, porque la historia se repite: Cómo lograr mantener una amistad entre un hombre y una mujer, sexo de por medio, sin involucrar los sentimientos.   Y en l...

Cine: “El abogado del crimen”

El leve encanto fílmico del narcotráfico. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. Con un gran elenco de primeras figuras de Hollywood, un reconocido novelista al mando de la historia y el prócer Ridley Scott en el sillón de director, la película podría haber sido una de las mejores experiencias del año pero se queda a mitad de camino. Aclaremos antes que oscurezca, la película “El abogado del crimen” no es una mala película, pero tampoco es excelente. Algunos todavía debaten si están ante una genialidad de R. Scott o una de sus películas más flojas y las aguas se dividen fuertemente entre los críticos de cine y los espectadores. Lo cierto es que la película es, como mínimo, desconcertante y experimental. Uno de los problemas es que la película promete muchísimo, tiene un fantástico elenco compuesto principalmente por Michael Fassbender, Penélope Cruz, Cameron Diaz, Javier Bardem y Brad Pitt, además de muchas estrellas en papeles secundarios (B...

Gato con Botas -3D / Publicado en El Popular el 11/12/2011

Cine: “Gato con Botas -3D” Intrépido y valiente michifúz. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. La pantalla se llena de gatos y no estamos mirando el programa de Marcelo Hugo. Esta vez son gatos que tienen habilidades especiales: pueden hablar, bailar, combatir con espadas, montar a caballo y muchas otras cosas más que los otros felinos anteriormente nombrados ni sueñan con poder hacer. Cuando el Gato con Botas apareció por primera vez en “Shrek 2” (2004) casi todos los que vimos la película terminamos hablando más de él, un personaje secundario, que del propio ogro verde protagonista de la saga. Esto abrió los ojos de los productores que, ni lentos ni perezosos, crearon este “spin-off” (desprendimiento) bajo la dirección del mismo que se encargó de la tercera parte de “Shrek”: Chris Miller (quien además puso la voz para el pingüino Kowalsky en las películas y cortos de Madagascar). Dicen las señoras chismosas de Hollywood ...