Cine: “Secretos de una obsesión”

Un crimen que se repite y una historia que cambia.

Un gran elenco, del que se destaca más que nada la siempre talentosa Julia Roberts, se reune para una recreación, con marcadas diferencias, de la película argentina “El Secreto de sus ojos” que da como resultado un policial negro que respeta al género.

Antes de contarles de que se trata y como vi “Secretos de una obsesión” debo aclarar un par de puntos importantísimos: Primero, por si algún colgado entra al cine sin haber visto trailers o sin haber leído ninguna crítica o comentario de la película y le empieza a sonar familiar el argumento de la nueva producción de Billy Ray (“Los Juegos del Hambre” 2012), quédese tranquilo que no está sufriendo ningún extraño deja vu cinematográfico. Como es habitual, sucede que para los hispano parlantes nos cambiaron el título y lo que están viendo es la versión norteamericana de la argentinísima “El Secreto de sus ojos” (2009).

Y segundo, también es importante que entienda que esta película protagonizada por Julia Roberts, Chiwetel Ejiofor y Nicole Kidman no es una remake de la historia basada en el libro de Sacheri. Es una adaptación que tiene marcadas diferencias en relación a lo histórico-temporal (además de lo geográfico), donde por ejemplo, de la presidencia de Isabel Perón nos trasladamos al 2001 pre y post torres gemelas, por lo que la pasión por el fútbol se convierte en pasión por el béisbol y el estadio de Huracán cambia al estadio de los Dodgers.

La historia mantiene el hilo conceptual del guión original argentino, pero cambia algunas cuestiones. Ray (Chiwetel Ejiofor) es un ex agente del FBI obsesionado con encontrar al asesino de la hija de su amiga y compañera, Jess (Julia Roberts). Aquí es donde encontramos el primer cambio ya que la acción se desarrolla dentro de las oficinas de la policía y no en Tribunales y Ejiofor interpreta al personaje de Ricardo Darín mientras que Julia Roberts es una combinación del papel de Pablo Rago y Guillermo Francella (el viudo de la víctima y el colega de Darín respectivamente). Nicole Kidman es Claire, la fiscal de distrito que le tocara interpretar a Soledad Villamil en el 2009 y mantendrá con Ray la historia romántica que no termina de cerrar.

Con la producción ejecutiva del mismo Juan José Campanella, este policial negro funciona bastante bien y mantiene el suspenso, aunque claro está, para los que vimos la película original no sorprende demasiado y algunas cuestiones que fueron geniales en la película argentina del 2009, en esta se ven un poco deslucidas, como el comentario de Julia Roberts (antes realizado por Francella) sobre la pasión y el lugar que ocupa en el corazón de cualquier ser humano.

Con una cuidada fotografía, muy respetuosa de la original y muchas caras conocidas de series norteamericanas de renombre, “The Secret in Their Eyes” es correcta e interesante de ver, aunque de ninguna manera es comparable con la gran película que nos hizo acreedores de un oscar a la mejor película extranjera después de 24 años.

Peliculómetro: 70%

TÍTULO ORIGINAL: “Secret in their eyes” (2D)

GÉNERO: Suspenso / Drama / Thriller

PAÍS: Estados Unidos / 2015

DIRECCIÓN: Billy Ray.

ELENCO: Chiwetel Ejiofor, Nicole Kidman, Julia Roberts, Dean Norris, Michael Kelly, Alfred Molina, Martin Morales, Zoe Graham, Lyndon Smith, Joe Cole, Donald Patrick Harvey, Mark Famiglietti y Ross Partridge

GUIÓN: Billy Ray (Basado en “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella y “La pregunta de sus ojos” de Eduardo Sacheri)

PRODUCCIÓN: Mark Johnson y Matt Jackson

DURACIÓN: 111 minutos.