Ir al contenido principal

Cine: “Oz, el poderoso”


Fantasía retro con efectos modernos.

Sebastián Lindner
sebastianelpopular@gmail.com

Especial para El Popular.

Desde la factoría Disney, llega la precuela de “El mago de Oz”, protagonizada por James Franco y con la hermosa compañía de Mila Kunis y Rachel Weisz, una historia aleccionadora, pensada para niños pero dirigida por Sam Raimi.


Los padres que lleven a sus hijos (o nietos) a ver “Oz, el poderoso” no podrán evitar sentir un poderoso sentimiento de nostalgia al recordar “El mago de Oz”, la obra maestra de 1939, ya un film de culto en la historia de la cinematografía, dirigida por Victor Fleming  y protagonizado por la inmortal Judy Garland, la joven que es arrastrada por un tornado y depositada en un extraño mundo, donde es ayudada por un león cobarde, un hombre de hojalata, un espantapájaros que habla y, por supuesto, un mago.

Nuevamente estamos en presencia de una precuela, una película que nos cuenta cómo fue que se preparó todo el terreno para la llegada de Dorothy y su perro Toto. Para eso, nos situaremos en Kansas, año 1905. En un cuidado blanco y negro, en el marco de un circo ambulante, y a pantalla 4:3, conoceremos a Oscar Diggs (James Franco), un mago de poca monta, mujeriego, bastante mezquino y con una gran ambición por la fama y la fortuna, en definitiva, un tipo muy desagradable que se aprovecha de los demás para sobrevivir sin esforzarse demasiado. Por cuestiones del destino y su propio accionar, Oscar deberá escapar del pueblo y para eso se subirá a un globo aerostático que lo llevará derechito a un tornado y después de unas cuantas sacudidas terminará en la multicolor Tierra de Oz, ahora si fotografiada con toda la amplitud del widescreen.

Una vez en la Tierra mágica de Oz, rodeado de hermosas brujas, algunas malas y otras buenas (Mila Kunis, Rachel Weisz y Michelle Williams), monos con alas, flores del tamaño de una persona, teteras gigantes y muñecas de porcelana con vida entre muchas otras cosas que parecen sacadas del mundo Burtoniano de Alicia en el País de las Maravillas, nuestro embaucador protagonista deberá encontrar la redención ayudando a la gente que vive en Emerald City.

De la mano de Sam Raimi (genio creador de “Evil Dead” y realizador de la trilogía de Spiderman), producida por Disney, Hollywood nos regala un auto homenaje donde se mezclan todas las técnicas y todos los estilos, desde el blanco y negro, al tecnicolor y al 3D (no presente en las salas de Olavarría). Pero, la empresa del ratoncito, que parece empeñada en llevar al cine en tres dimensiones absolutamente a todos los clásicos infantiles, nuevamente desaprovecha a un gran director (como lo hizo con Burton y su versión de “Alicia en el país de las maravillas”) y forzándolo a crear un producto “apto para todo público”, convierte a “Oz, el poderoso” en una película bastante ingenua y naif. 

Con una gran musicalización de Danny Elfman, el toque de Raimi en los movimientos de cámaras, muy buenos efectos especiales y actuaciones decorosas, “Oz, el poderoso” termina siendo un producto aceptable y disfrutable por niños y adultos, aunque seguramente no de la misma manera.

Calificación: Peliculómetro al 70%.



FICHA TÉCNICA:

TÍTULO ORIGINAL: “Oz the great and powerfull”
GÉNERO: Fantasía / Aventuras.
PAÍS: Estados Unidos - 2013

DIRECCIÓN: Sam Raimi

ELENCO: James Franco, Mila Kunis, Rachel Weisz, Michelle Williams, Zach Braff.

GUIÓN: Mitchell Kapner y David Lindsay-Abaire, inspirado en la novela de L Frank Baum

DURACIÓN: 130 minutos.


CALIFICACIÓN: Apta para todo público.

IDIOMA: Doblada al castellano.

CINE: Salas Walmart.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine: “Miedo Profundo”

Tan cerca y a la vez tan lejos. Sebastián Lindner @sebaslindner Especial para El Popular. (La crítica no contiene spoilers) La película protagonizada por Blake Lively y un gran tiburón blanco llegó a los cines de Olavarría. Un video publicitario de una paradisíaca playa ideal para surfear grandes olas que se convierte de pronto en una pesadilla total y absoluta. Nancy (Blake Lively de “Gossip Girl”) es una joven, atlética y linda texana que ha perdido recientemente a su madre víctima de una grave enfermedad y está a punto de dejar la Universidad. En una especie de viaje especial para cerrar las heridas que le produjo la partida de su madre llega hasta una remota, paradisíaca y casi virgen playa de Brasil a la que su propia madre había acudido cuando se encontraba embarazada de ella.  Con la ayuda de un lugareño que la acerca en su camioneta se instala en esta playa escondida y descarga su tabla y su mochila. Hay dos surfistas locales más que están haciendo de las suyas en u

Cuando te encuentre

Cine: “Cuando te encuentre” Hollywood repite la fórmula. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. “Cuando te encuentre” es un drama romántico que no pretende correrse de los lugares comunes del género. Ya desde el afiche sabemos con lo que nos vamos a encontrar. Sabiendo esto, no podemos salir decepcionados del cine. La película “Cuando te encuentre” está basada en la novela del escritor norteamericano Nicholas Sparks, quien tiene 16 libros en su haber y todos pivotean en la temática: cristianismo, amor, tragedia y destino. El director que se pone al hombro esta rosadita historia es Scott Hicks, poseedor de algunos respetables films en su currículum, como “Shine” (1996) y “Corazones en la Atlántida” (2001). El actor, protagonista de la historia y principal atractivo comercial de hormonas adolescentes, es Zac Efron, reconocido por haber participado en… High School Musical. Su contraparte femenina es la bonita y casi desconocida T

Cine: “G.I. Joe: El Contraataque”

Cine de acción para muñecos. Sebastián Lindner sebastianelpopular@gmail.com Especial para El Popular. Elenco renovado para la nueva aventura de los “G.I Joes” de Hasbro que salen de la caja de cartón para convertirse en seres de carne y hueso representados por Bruce Willis ,  Dwayne Johnson y  Channing Tatum entre otros. El cine de acción está teniendo en estos últimos dos años un retroceso importante a la década del 80, y no hablo sólo de las estrellas que regresan con muchos más años que arrugas, me refiero a los guiones. Señores de Hollywood: ¡Preocúpense un poco por las historias!, inviertan un mango más en la gente encargada de escribir una historia que atrape lo suficiente como para no empezar a bostezar a la media hora de comenzada la película. Por supuesto que cuando vamos a ver una película que está basada en muñequitos de acción de la empresa Hasbro no podemos esperar una interesante justificación de suspenso o drama, pero teniendo el muy buen ant